Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
SE PRORROGA ENTRADA EN VIGENCIA DE ACUERDO CAN-MERCOSUR

Bogotá, 30 jun. (SNE).- El acuerdo de complementación económico suscrito entre la Comunidad Andina, CAN, y el Mercado Común del Sur, Mercosur, no entrará en vigencia el próximo primero de julio, como estaba previsto.

La decisión se adoptó debido a que la revisión de las amplias y dispendiosas listas impidió que los técnicos de los países miembros pudieran cumplir a tiempo con el plazo establecido.

Este tiempo deberá servir además para que las aduanas de los países firmantes puedan adecuar todos sus procesos e implementar la información en los plazos establecidos.

Los responsables de comercio de los países involucrados en el Acuerdo definirán, si la prórroga será por dos o tres meses. Para no interrumpir los flujos comerciales desde Colombia y hacia ese importante mercado, se prorrogarán las preferencias actuales por los meses durante los cuales sea aplazada la entrada en vigencia del Acuerdo.

Luego de su definición, dicho período de transición servirá para continuar con la revisión de aproximadamente 6.500 subpartidas arancelarias por cada país del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) así como de los países de la CAN participantes (Colombia, Venezuela, Ecuador).

Dado que entre los países hubo un intercambio de listas del universo arancelario, en la actualidad alrededor de 28 mil líneas arancelarias que están en proceso de revisión.

Una vez se tenga el consolidado de las listas, la información será enviada a la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, la cual dará a conocer la versión final del acuerdo.

El Acuerdo entre los países de la Comunidad Andina y Mercosur abre oportunidades para el aparato productivo colombiano, en la medida en que se logró negociar un tratamiento especial para el sector agrícola, con plazos de desgravación asimétricos para todo el universo arancelario. Además, se mantuvieron mecanismos de defensa de la producción nacional y se sentó un precedente para las distintas negociaciones futuras del país.

El Mercosur ofrece a la Comunidad Andina un mercado potencial de 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 0,6 billones de dólares, lo cual le permite una demanda por productos importados de aproximadamente 60 mil millones de dólares y unas exportaciones de 106 mil millones de dólares.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA