Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Se acaban empleados provisionales, nóminas paralelas y "palancas"

A EVALUACIÓN 300 MIL EMPLEADOS PÚBLICOS

Bogotá, 30 jun. (SNE). - La más profunda reforma en la administración pública, gracias a una ley que transforma la carrera administrativa y que aprobó el Congreso de la República en la legislatura pasada, pondrá en marcha el Gobierno.

Con esa reforma:

- A comienzos de 2005 se evaluará a 300 mil empleados públicos del orden nacional y territorial, dos veces por año.

- Se acaban los empleos provisionales como forma de llenar vacantes. Actualmente hay 120 mil empleados provisionales a quienes se les realizará un examen.

- El ingreso y los ascensos en el sector público serán abiertos, podrán concursar todas las personas que cumplan con los requisitos y serán evaluados por universidades públicas y privadas certificadas para el efecto.

- Se acaban las nóminas paralelas, las palancas y las recomendaciones para ingresar y para ascender en una empresa oficial.

- No habrá más empleos públicos escriturados.

- En el sector público podrá haber empleados temporales de acuerdo con la labor a realizar, y de medio tiempo.

- Por primera vez a los altos funcionarios de libre nombramiento y remoción se les realizará evaluación de gestión por resultados. La ley es para todos.

- Habrá flexibilidad para el retiro de los empleados públicos, pero se respetará el debido proceso. Si hay incumplimiento grave y el nominador considera que no se puede esperar a que haya evaluación extraordinaria, el funcionario será retirado.

- Se hará una reestructuración de los grados y niveles en la administración pública. Serán racionalizados.

- Se crea la Comisión Nacional del Servicio Civil para evaluar todo lo concerniente con la administración pública.

NO HAY POR QUÉ TEMER

El mensaje tanto del director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, como del director de la Función Pública, Fernando Grillo, es muy claro: ningún buen empleado público tiene que temer.

Y segundo, esta no es una reforma escondida para sacar a los empleados estatales. La reestructuración del Estado seguirá con base en el Programa de Reforma de la Administración Pública (PRAP).

La nueva ley, que está lista para ser sancionada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se conoce como "De empleo público, carrera administrativa y gerencia pública".

"Esta ley es de muchísima importancia. No exagero al decir que es uno de los proyectos más importantes que se han aprobado por el Congreso en los últimos años", dijo Montenegro Trujillo y agregó que es consistente y consecuente con el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario".

Aclaró que la carrera administrativa estaba en una prolongada interinidad (desde 1999 exactamente) ante un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles algunos de los puntos de la ley que estaba vigente.

ACCESO POR MÉRITO

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, aclaró que el acceso al empleo público tiene que fundamentarse en el mérito. Para llegar al sector público se mirarán las competencias de los mejores.

La continuidad o permanencia de los empleados se basará en el mérito y en el desempeño. Hoy de 18.000 servidores públicos encuestados únicamente 44 sacaron calificaciones insatisfactorias.

Con respecto a la flexibilidad para sacar a un funcionario que incurra en una falta muy grave, Grillo señaló que "lo que se trata aquí es que no exista estabilidad irracional en el empleo, que no existan escrituras públicas, en los puestos. Aquí había una camisa de fuerza y se estaba desincentivando a los buenos funcionarios, que cumplían con su tarea, de aquellos que consideran que por el paso del tiempo pueden cobrar un cheque quincenalmente sin ninguna evaluación, nada les preocupaba. Un buen funcionario de nada tiene que preocuparse, por cuanto el trabajo y el mérito les va a garantizar su permanencia en el empleo".

Sobre las pruebas que se efectuarán a los 300 mil empleados públicos indicó que serán una cada 6 meses, la calificación será establecida de acuerdo con criterios objetivos aceptados en la Carta Iberoamericana de la Gestión Pública, que respondan a criterios de evaluación de desempeño e indicadores para saber quiénes son los servidores públicos que se deben quedar en la Administración.

Los funcionarios de libre nombramiento y remoción al posesionarse firmarán acuerdos de gestión, decir qué va a hacer en el cargo, las metas y resultados que espera. Con esta base se medirá su gestión. Nunca se había medido en la administración pública a los altos funcionarios del Estado.

COMISIÓN DEL SERVICIO CIVIL

Esta nueva comisión estará integrada por 3 funcionarios que no dependerán del Gobierno, serán autónomos administrativa y financieramente. La primera comisión será seleccionada de 5 candidatos que envíe la Corte Suprema de Justicia, 5 de la Asociación Colombiana de Universidades y 5 del Defensor del Pueblo.

Será el órgano que administrará y vigilará la carrera administrativa. A través de ella se harán las convocatorias para proveer los vacantes de las entidades y vigilará que las nuevas normas se cumplan a cabalidad.

Definirá los criterios para el ingreso, el ascenso y el retiro del servicio con fundamento en el mérito. Realizará los concursos a través de las universidades públicas y privadas.

Multará a los servidores públicos cuando se compruebe la violación de las normas de carrera administrativa.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA