Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Permitirían crear 15.000 nuevos empleos directos

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES PODRÍAN CRECER ESTE AÑO EN US$800 MILLONES

Bogotá, 30 jun. (SNE). La proyección para los productos colombianos que se venden al exterior es buena. Los resultados que se han obtenido en los cuatro primeros meses del año, permiten advertir un buen crecimiento en el 2004 y en especial para las consideradas exportaciones no tradicionales.

De acuerdo con el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, el comportamiento de la economía colombiana, así como el dinamismo de las exportaciones, permite prever que al finalizar este año, las ventas externas no tradicionales podrían llegar a más de 7.800 millones de dólares, es decir 800 millones de dólares más que lo vendido en el 2003.

"Un crecimiento de esta magnitud, permitiría la creación mas de 15 mil nuevos empleos directos, con lo que las exportaciones estarían generando efectivamente bienestar económico y social para los colombianos", dijo Plata.

De hecho, entre enero y abril de este año las exportaciones totales colombianas continuaron con su tendencia al alza, al incrementarse en 13,2 por ciento, resultado que se obtuvo en buena medida al crecimiento de los productos no tradicionales.

"Las exportaciones totales sumaron en el período 4.600 millones de dólares, contra 4.074 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2003. En tanto, las no tradicionales pasaron de 2.167 millones de dólares, a 2.453 millones, lo que representó un incremento del 13.1% por ciento, durante el período", explicó el Dane.

Una de las características del crecimiento en las exportaciones en los primeros cuatro meses del año, fue la recuperación del mercado venezolano que permitió un aumento de 122 por ciento de las ventas de productos no tradicionales al vecino país frente al mismo período de 2003 al pasar de 153 a 341 millones de dólares.

"Sin embargo aún no se llega a los niveles de período enero-abril de 2002, cuando este tipo de exportaciones sumaron 429 millones de dólares" anotó e4l presidente de Porexport.

Estimamos -agregó- que al finalizar 2004, las ventas de no tradicionales a Venezuela, podrían sumar alrededor 1.150 millones de dólares, es decir que podríamos volver a los niveles de exportaciones no tradicionales del año 2002.

Fuente DANE. Cálculos Proexport




Las exportaciones a Venezuela estuvieron jalonadas por productos como vehículos, plásticos y sus derivados; textiles; los correspondientes al sector agrícola y pecuario; confitería; autopartes; metalmecánicos; cueros y sus manufacturas y confecciones entre otros.

ESTADOS UNIDOS, BUEN DESTINO

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones no tradicionales colombianas durante el período, con un comportamiento similar al de los primeros cuatro meses de 2003.

No obstante, las ventas de este tipo de productos al país norteamericano disminuyeron 0,2 por ciento al pasar de 759 a 757 millones de dólares, debido básicamente a menores exportaciones de oro, flores, banano y cemento portland.

Pero en otros sectores se registró un importante crecimiento, en buena parte gracias al aumento de la utilización de las preferencias arancelarias del Atpdea que pasó del 40 al 54 por ciento.

Por ejemplo, las exportaciones de textiles y confecciones, y manufacturas de cuero, a Estados Unidos continuaron con su dinámica de crecimiento, al registrar 10 y 11 por ciento de incremento, respectivamente.

De acuerdo con Plata, lo anterior muestra que se consolidan estas preferencias como el motor de crecimiento las exportaciones a ese mercado.

Proexport calcula que las ventas externas de no tradicionales al mercado estadounidense podrían alcanzar 2.400 millones de dólares al finalizar 2004.

El tercer destino de las exportaciones no tradicionales después de Estados Unidos y Venezuela fue Ecuador, donde las ventas de este tipo de bienes pasaron de 230 millones de dólares, entre enero y abril de 2003, a 277 millones de dólares en igual período de 2004.

Según Proexport este incremento de 47 millones de dólares, que significa un 20 por ciento más, obedece a la venta de energía eléctrica por parte de ISA a ese mercado.

Por su parte la Unión Europea, fue el cuarto destino de las exportaciones no tradicionales colombianas durante el período, con un incremento del 4 por ciento al pasar las ventas de este tipo de bienes de 230 millones de dólares, a 241 millones.

"Este incremento obedece mayores ventas de minerales, desperdicios de metales, y confecciones, rubros que se incrementaron en 7,3 millones de dólares, 2,8 millones de dólares y 2,5 millones de dólares, respectivamente", explicó Plata. Los países con mayores crecimientos dentro de la Unión Europea, fueron Reino Unido (36 por ciento) y España (11 por ciento).

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA