Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Ratifica confianza en programa económico de Álvaro Uribe

FMI AVALA ACUERDO CON COLOMBIA

Bogotá, 30 Jun. (SNE). - El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el programa económico del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y respaldó el tercer informe del acuerdo Stand By suscrito en 2003.

En la reunión de este miércoles, el directorio del FMI ratificó su confianza en Colombia y aceptó la carta de intención enviada, en días pasados, por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, al director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

El Acuerdo Stand By fue suscrito por dos años en enero de 2003 y contempla la posibilidad de un crédito por 2.200 millones de dólares para enfrentar emergencias.

Hasta el momento ha sido revisado dos veces, y acaba de ser presentado para una tercera revisión en Washington. Con esta nueva revisión, el país completa la disponibilidad de recursos por 1.700 millones de dólares. La cuarta se efectuará en diciembre de 2004.

En la tercera revisión se destaca la reducción del déficit fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) del 3,7 por ciento en el 2002 al 2,7 por ciento en el 2003.

La deuda pública total pasó de representar un 58,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2002, al 56,2 por ciento en diciembre de 2003.

La recuperación de la economía fue exitosa pues se pasó de un crecimiento del 1,6 por ciento en el 2002 a un 3,74 por ciento en el 2003.

En la tercera revisión -que se efectuó hoy en Washington-, Colombia incorporó referentes estructurales en las áreas de reforma pensional, mejora de la administración tributaria y desinversión en bancos que continúan bajo el control del Estado.

LOS COMPROMISOS

En la Carta de Intención, el ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República dicen:

"El Gobierno mantiene su compromiso con la promoción de un crecimiento sostenible y equitativo a través de la puesta en marcha de su programa para 2004".

Con respecto a las reformas estructurales, en la misiva a Rodrigo Rato indican que con una sola excepción, todas las reformas estructurales han avanzado de acuerdo con lo programado y se comprometen a convertir en criterios de desempeño las metas fijadas en septiembre y en diciembre de 2004.

"Nos proponemos avanzar en las reformas estructurales que se incluyeron en el programa, de acuerdo con el cronograma presentado en el anterior memorando de políticas económicas (MPE). Adicionalmente hemos incorporado referentes estructurales en las áreas de la reforma pensional, mejora de la administración tributaria y desinversión de los bancos que continúan bajo el control del sector público", señalan.

Advierten que la aprobación en el Congreso, en primer debate, del régimen presupuestal y un presupuesto que contemple un déficit consolidado de entre un 2 y un 2,5 por ciento del PIB para 2005, serán condiciones para que se complete en diciembre de 1004 la cuarta revisión.

"Como es usual -señalan Carrasquilla y Urrutia- mantendremos un diálogo cercano con el Fondo y estamos dispuestos a adoptar las medidas adicionales que sean necesarias para alcanzar los objetivos del programa. El Gobierno continuará dándole al Acuerdo el carácter de precautelativo".

LAS METAS

Como metas para el año 2004 el Gobierno se compromete a reducir el déficit fiscal al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto. Esta meta es flexible hacia arriba o hacia abajo en 0,3 puntos porcentuales, para permitir la puesta en marcha de proyectos adicionales de inversión ya contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario".

Esa flexibilidad estará condicionada a la materialización de los ingresos provenientes de la venta de acciones que el Gobierno posee en algunas empresas públicas.

La meta de crecimiento económico fue estimada para el 2004 en 4,0 por ciento.

La deuda pública, como porcentaje del PIB, seguirá reduciéndose en forma gradual durante los 10 próximos años, como lo señaló el Ministerio de Hacienda en las metas económicas de mediano plazo.

La meta de inflación para el 2004, establecida por el Banco de la República, está entre un 5 y un 6 por ciento.

Se proyecta que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos llegue al 2,2 por ciento del PIB y que las reservas internacionales se incrementen en unos 700 millones de dólares.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA