Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 

Dice comunicado del Fondo Monetario Internacional

"LA FIRME POLÍTICA DE COLOMBIA ESTÁ LEVANTANDO LA CONFIANZA Y CONTRIBUYENDO A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

Bogotá, 30 jun. (SNE).- Un total respaldo a las políticas económicas aplicadas en Colombia y las buenas perspectivas para el 2004, expresó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un comunicado de prensa expedido en Washington, el FMI afirmó que "la firme política de Colombia está levantando la confianza y contribuyendo a la recuperación económica".

Luego de avalar la tercera revisión del Acuerdo Stand By suscrito en enero de 2003, el FMI le aprobó desembolsos por 288 millones de dólares del cupo total de 2.200 millones de dólares para emergencias. Hasta el momento, Colombia no ha usado ni un solo dólar de ese préstamo de contingencia.

Según el FMI, Colombia está bien puesta para ajustarse a un aumento gradual de las tasas de interés de los Estados Unidos si las políticas económicas siguen siendo fuertes. Precisamente hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) elevó en 0,25 puntos porcentuales quedando la tasa principal en 1,25 por ciento.

Para el Fondo, el principal reto de 2004 es tomar ventaja de la mejora cíclica para presionar reformas que son cruciales para sostener la recuperación económica.

La siguiente es una traducción no oficial del comunicado del FMI:

"JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL COMPLETA TERCERA REVISIÓN DEL ACUERDO STAND-BY PARA COLOMBIA Y APRUEBA DESEMBOLSO POR 288 MILLONES DE DÓLARES

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional completó hoy la tercera revisión del desempeño de Colombia bajo un acuerdo stand-by de 2.3 billones de dólares por dos años aprobado el 15 de enero de 2003. La terminación de esta revisión permite el desembolso de aproximadamente 284 millones de dólares, suma que elevaría el monto total disponible para el acuerdo a 1.70 billones de dólares.

Al completar la revisión, la Junta Directiva aprobó la solicitud de Colombia por una exención de no - observancia del criterio de desempeño. Siguiendo la discusión de la Junta Directiva con respecto al desempeño económico de Colombia, Agustín Carstens, Director administrativo adjunto, dijo:

"La firme política de Colombia está levantando la confianza y contribuyendo a la recuperación económica. En 2004, se proyecta que el crecimiento del PIB aumente con firmeza, la inflación continuará disminuyendo y el sector externo permanecerá fuerte. Colombia está bien puesta para ajustarse a un aumento gradual de las tasas de interés en los Estados Unidos si las políticas económicas siguen siendo fuertes. El principal reto para 2004 es tomar ventaja de la mejora cíclica de la actividad para presionar reformas que son cruciales para sostener la recuperación económica."

Las políticas de demanda son establecidas para que sean prudentes. Las autoridades están firmemente comprometidas para dejar la política fiscal en un camino destinado a reducir la deuda pública en el mediano plazo. Se ha calculado que el déficit del sector público disminuirá en 2004, dando espacio para acomodar la inversión adicional financiada por circulaciones que no producen deudas. El Gobierno pretende pasar al Congreso un Presupuesto para 2005 que provea por un déficit del sector público de 2.4 por ciento del PIB. La política monetaria permanecerá dirigida a la reducción de la inflación y una política flexible de tasas de cambio, mientras esfuerzos continuarán ejecutándose para fortalecer el sistema financiero y mejorar la supervisión.

Las reformas estructurales también se establecen para avanzar más. El Gobierno pretende asegurar la aprobación del Congreso del código de presupuesto revisado durante 2004, hecho que permitiría al Presupuesto 2006 estar preparado bajo un nuevo código. La administración de impuestos debe fortalecerse aún más y una enmienda constitucional en reforma pensional debe someterse al Congreso en julio de 2004. Para septiembre de 2004, el Gabinete de políticas económicas desarrollará un plan para fortalecer la descentralización del actual sistema fiscal. Colombia ha aceptado las obligaciones del Artículo VIII y las autoridades planean retirar paulatinamente las restantes restricciones de cambio en los próximos años.

"Estas reformas, junto con políticas macroeconómicas prudentes, deberían dar pie a una fundación sólida para el crecimiento económica y estabilidad financiera en el mediano plazo, al tiempo que reduzcan la pobreza y mejoren los indicadores sociales," dijo Carstens".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA