Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Ecopetrol firmó contrato con Schlumberger para recuperar 10 millones de barriles adicionales de Casabe

LOS CAMPOS "MADUROS" SON LA NUEVA OPCIÓN PETROLERA

Bogotá, 30 jun (SNE). La famosa frase de "la experiencia de los viejos la desean los jóvenes" podría estar aplicándose a la nueva tendencia petrolera mundial.

Y es que la estrategia petrolera en todo el mundo, en los últimos años, ha cambiado. La búsqueda de nuevos hallazgos ya no es una prioridad tajante como hace algunas décadas y las multinacionales evalúan con mucha cautela cada peso que invierten.

Las condiciones geológicas, económicas y estratégicas que hacen cada día más difícil, arriesgado y costoso encontrar grandes yacimientos petroleros, han llevado a mirar nuevamente los campos "viejos" o maduros, es decir aquellos que ya están o han estado en producción y están en su fase de declinación.

De acuerdo con la agencia internacional IHS, que realiza análisis del sector petrolero, de los 161 billones de dólares que se invirtieron en exploración y producción en el mundo durante el 2002, 86 billones de dólares, es decir el 53 por ciento, fueron para desarrollo y producción, el 24 por ciento para la adquisición de reservas y sólo el 23 por ciento para la búsqueda de nuevos hallazgos.

De hecho, la misma agencia advierte que el 75 por ciento de las nuevas reservas petroleras en el mundo corresponde a campos maduros y sólo el 25 por ciento a nuevos descubrimientos.

Por eso, no es extraño observar cómo dentro de la estrategia de Ecopetrol S.A., los campos "viejos" se convierten en una herramienta fundamental para tratar de mantener el mayor tiempo posible la autosuficiencia petrolera del país.

Muestra de ello son dos campos de gran importancia en la historia petrolera de Colombia: Casabe y La Cira-Infantas. El primero de ellos ubicado en el departamento de Antioquia en la frontera con Santander, fue el primer proyecto de recuperación secundaria. El segundo, uno de los tres hallazgos más importantes del país, está ubicado en el Magdalena Medio.

Para el campo Casabe Ecopetrol S.A. ya firmó un acuerdo comercial con la compañía Schlumberger que pretende aplicar tecnología moderna y perforar seis pozos más con el fin de recuperar diez millones de barriles adicionales, en una etapa piloto.

Este contrato le permite a Ecopetrol continuar como operador del campo y beneficiarse al mismo tiempo de la experiencia de una compañía de servicios de alta tecnología que ha realizado trabajos similares en Venezuela, Estados Unidos y Brasil, para mejorar la explotación de los campos.

Casabe, que fue descubierto en 1941 alcanzó su mayor producción en 1956 con 46 mil barriles diarios pero posteriormente en los años 70 en su etapa de declinación llegó sólo a 4.400 barriles por día y fue cuando se le invirtieron 300 millones de dólares para recuperar 70 millones de barriles adicionales.

Hace tres años, Ecopetrol vio allí una posibilidad de obtener nuevas reservas de hidrocarburos y junto con Schlumberger realizó un estudio del campo y para ello determinó elaborar un proyecto de aplicación tecnológica para ampliar el factor de recobro.

"Casabe se caracteriza por un bajo nivel de recobro (24 por ciento) y la disponibilidad de infraestructura de almacenamiento, tratamiento e inyección de agua, sin contar que está a unos seis kilómetros de la Refinería de Barrancabermeja", explicó Ecopetrol.

REVIVE LA CIRA-INFANTAS

Si se hablara de la historia petrolera de Colombia, necesariamente se tendría que hablar de los campos La Cira-Infantas, ubicados en la parte central de la primera concesión petrolera denominada Concesión de Mares, al oriente del río Magdalena y al sur del río Sogamoso.

Estos campos, que se manejan como si fuera uno solo, han generado más de 800 millones de barriles de petróleo desde su descubrimiento y actualmente cuenta con 1.703 pozos, de los cuales 572 son productores y 60 son inyectores de agua.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la estatal petrolera, este campo cuenta con las mayores reservas petroleras "in situ" del país, es decir reservas en el sitio, estimadas en 3.500 millones de barriles.

Pese a lo anterior, el factor de recobro o lo que se ha podido extraer de él es muy poco. Se calcula que de cada diez barriles que están en el subsuelo de esta área, sólo dos se han podido extraer.

Buena parte de ese resultado se debe a la falta de tecnología y procesos adecuados que permitan aumentar el nivel de recobro. Por eso, este campo sigue considerándose como uno de los más apetecidos de Colombia.

Hoy, cuando el campo está en su etapa de agotamiento y sólo produce 5.500 barriles diarios, luego de haber llegado a 60.000 por día en los años 60, la posibilidad de obtener un buen número de reservas es alto y por eso se quiere "revivir".

"Para tener una dimensión de lo que podrá significar el proyecto La Cira-Infantas se puede destacar que por cada punto porcentual en el que se mejore el factor de recobro, se incorporarían 35 millones de barriles de reservas adicionales", explicó Ecopetrol.

Con el fin de incentivar el aumento en el recobro de reservas de este campo y al mismo tiempo realizar actividades exploratorias en áreas aledañas, la estatal petrolera invitó el año pasado a ocho firmas internacionales de reconocida experiencia en este tipo de proyectos.

Entre BP, Total, Chevron-Texaco, Nexen, China Nacional Oil Corporation y Occidental de Colombia, se escogió la compañía con la cual se suscribió un acuerdo de intención para analizar la viabilidad técnica y comercial que permita estructurar un proyecto de aplicación tecnológica y recobro incremental en el campo.

Ahora hay que esperar los resultados de dicho análisis para que La Cira-Infantas "reviva" y contribuya a incorporar nuevas reservas de hidrocarburos al país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA