Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
DECLARACIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA

Bogotá, 30 jun. (SNE).- La siguiente es la declaración del ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega:

"Nos ha parecido muy importante este reconocimiento que se ha hecho que, en la Zona de Ubicación, no se pueden cometer delitos. Mientras estemos en las negociaciones, tiene que haber cese de hostilidades que implica garantizar la libertad y la vida de los ciudadanos.

De tal manera que, al haber reconocido este error, haber devuelto al Ex senador, las conversaciones con los integrantes de las autodefensas continúan. El señor 'Jorge 40' y los integrantes de su organización, pueden continuar en la mesa y, creo que es un precedente muy claro: la negociación tiene que tener credibilidad, tienen que decidir apartarse de los actos delincuenciales.

No se puede seguir contemporizando con el narcotráfico y, obviamente, olvidarse que la justicia puede estar en manos de particulares. Eso ya no es justicia sino venganza.

Estamos muy complacidos que esto se haya dado y es un buen norte para lo que va a ser la negociación con las autodefensas.

- ¿Qué va a pasar con las órdenes de captura?

La Ley 782 consagra que las personas que están concentradas en la Zona de Ubicación, para poder adelantar las negociaciones e ir hacia el cese de hostilidades, no serán sujetos de orden de captura. Entonces, quienes estén allí concentrados en la negociación, no tendrán orden de captura.

- ¿A partir de ahora?

A partir de ahora, las personas que estén concentradas en la Zona se les suspende las órdenes de captura contra ellos.

- ¿El proceso arranca sin ningún contratiempo más mañana?

Hasta ahora, si Dios quiere y ya no hay contratiempos, queda claro un norte: que hay que respetar el cese de hostilidades, la libertad de las personas, olvidarse de la justicia privada y entender que, lo más importante es que haya unidad nacional y eso solamente se logra con el imperio de las instituciones, las instituciones democráticas. Así la justicia se demore un poco, esa es la justicia de los colombianos, nadie más la puede aplicar.

- Un hecho similar daría al traste el proceso...

Yo lo invito a que sea optimista. Ya ha quedado marcado un norte: no se puede violar el cese de hostilidades contra la población civil. Hay que respetarla y entonces la mesa de negociaciones va a culminar con éxito y, ojalá este inconveniente quede superado.

- ¿Cómo es el estado de salud del ex Senador Gnecco?

Está en buen estado de salud.

- ¿Cómo se produce la liberación?

Se nos informó el sitio de la liberación por el grupo que lo tenía secuestrado, en la troncal entre Riohacha y Santa Marta, en el sitio denominado 'Juanchaca' y a los 15 minutos, subiendo allí por una carretera destapada, se entregó la persona.

- ¿'Jorge 40' y su organización entonces permanece en la mesa de negociaciones con el Gobierno?

Si. El Gobierno considera que debe permanecer en la mesa de negociación. El mensaje es muy claro: que se adelante el cese de hostilidades y hay que respetarlo con mucha decisión.

- ¿Quien van a estar mañana en la Zona de Ubicación?

Va a estar presente el Alto Comisionado y el Ministro del Interior y de Justicia, que seremos las dos personas que iremos a intervenir. También lo hará el señor Mancuso, el Gobernador del departamento, el Alcalde de Tierralta y unos niños harán una presentación. De tal manera que con esto se dará inicio formal, porque las negociaciones ya llevan un periodo largo.

- ¿Cuántos invitados?

No, no es un grupo grande, es un grupo pequeño. Es simplemente para formalizar el inicio de la negociación. Va a haber presencia de algunos embajadores, obviamente del enviado especial de la OEA, la Iglesia, el Gobierno colombiano y las autodefensas. De las autodefensas hay un poco más de 400 personas allí ubicadas.

- ¿Qué países van a acompañarlos?

Algunos países de Centroamérica, algunos embajadores y como digo, el enviado de la OEA.

- ¿A qué hora fue liberado el ex Senador?

Hacia las 5 de la tarde fue liberado el ex congresista".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA