Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
Los nuevas aeronaves deben operar en gran parte del territorio nacional

"LA COMPRA DE NUEVOS AVIONES ES UNA NECESIDAD NACIONAL": MINDEFENSA

Bogotá, 30 jun. (SNE).- El Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría sostuvo este miércoles que el estado tecnológico y de uso en que esta hoy la aviación táctica colombiana hace que sea una absoluta necesidad nacional la compra de un sistema de aviación de combate, tal como lo aprobó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

El Ministro Uribe sostuvo que la compra de los dos escuadrones de aviación táctica para la Fuerza Aérea es una decisión que se venía estudiando al interior del Gobierno desde hace más de siete años.

Dijo que los aviones que en la actualidad hacen parte del la FAC (A-37 y OB-10) llevan casi 40 años de uso, lo que hace que sean totalmente obsoletos en la práctica, que tengan problemas de mantenimiento y costos bastante altos.

El pasado lunes el Conpes autorizó la realización de operaciones de crédito externo hasta por un valor de US$234 millones de dólares, para la adquisición de un sistema de aviación de combate.

TIPO DE AVIÓN

Tiene que ser un avión que este dentro de las posibilidades. Son equipos que estarán en un rango por unidad entre los siete y los 12 millones de dólares. Son aviones tipo turbo-hélice por lo que se descarta la posibilidad de que sean tipo Jet ó Turbofan.

Uribe Echavarría señaló que más que unidades se esta hablando de unos sistemas completos de aviación táctica: "lo que vale no es simplemente el avión, detrás del avión el costo incluye preparación y actualización de tripulación, el costo de los armamentos y lo que se llama la biónica (tecnología de radares, equipos de orientación y pilotos automáticos)".

El costo también debe incluir la preparación de mecánicos con herramientas especializadas y unos repuestos básicos con los que se debe contar.

Por su parte el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Edgar Lesmez manifestó que dentro de los requerimientos para la compra de las aeronaves se solicita que lo aviones además de ser nuevos -de fabrica-, deben ser traídos a Colombia para probarlos sobre el terreno, verificando así que realicen las operaciones que se necesitan en el país.

"No queremos aviones en papeles o manuales, la Fuerza Aérea y el país necesita unos aviones que cumplan con los requerimientos que en este momento estamos viviendo y que cumplan con el esquema operacional que tiene diseñada la FAC para enfrentar el conflicto interno", dijo Lesmez.

Añadió que lo que se busca son aviones que sean versátiles, autónomos y lo más importante que operen en la mayoría o en casi todas las pistas del país.

"Deben ser aviones que los podamos tener a lo largo y ancho del país, con los que podamos cumplir misiones suficientes, autónomas y simultaneas", dijo.

Otra de las ventajas de comprar estos aviones es que se dará mayor precisión en las operaciones: "me refiero al disparo de los mísiles, bombas, cañones, cohetes, eso nos evitará daños colaterales y problemas en el tema de los Derechos Humanos y el DIH".

El general Lesmez añadió que las posibilidades de negociación están abiertas para que todos los países que tengan este tipo de aeronaves entren a ofrecerlos y a competir una vez se inicien los respectivos procesos de contratación.

El Ministro Uribe Echavarría manifestó que los equipos que se van a comprar tienen una finalidad exclusivamente interna. Respecto a la contratación dijo que ésta tendrá la máxima difusión posible y que no solo será de gran transparencia, sino también de efectividad y rapidez.

Indicó que en lo posible es mejor realizar esa negociación de Gobierno a Gobierno, ya que eso da mayor tranquilidad, menos lugar a dudas y porque se hace más rápida.

Finalmente sostuvo que "la aspiración es que al terminar este año el negocio este definido, firmado, financiado, convenido, ya que el proceso de fabricación es otra cosa. Esa es mi meta personal desde el Ministerio".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA