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Plan 2500: el más grande en infraestructura vial de Colombia

GOBIERNO PAVIMENTARÁ 2.500 KILÓMETROS DE VÍAS

• Plan 2500 generará 250.000 empleos entre directos e indirectos
• Inversión asciende a 2,5 billones de pesos
• Desarrollo del plan permitirá al año un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el PIB8

Bogotá, 01 mar (SNE) El Gobierno Nacional presentó este lunes el PLAN 2.500, Infraestructura para el Desarrollo Regional. El proyecto vial más ambicioso de la historia del país pavimentará 2.500 kilómetros de vías en 9 regiones.

Los 2.500 kilómetros están distribuidos en nueve regiones así:

1. Caribe: Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cesar, Sucre, Magdalena, San Andrés, zona del Darién y Atlántico.

2. Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Meta.

3. Oriente: Santander y Norte de Santander.

4. Centro Altiplano: Boyacá y Cundinamarca.

5. Antioquia

6. Eje Cafetero: Quindío, Risaralda y Caldas.

7. Alto Magdalena: Huila y Tolima.

8. Pacífico: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

9. Amazónica: Amazonas, Caquetá, Guainía y Putumayo.

El PLAN 2.500, Infraestructura para el Desarrollo Regional permitirá que la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya que sus efectos en la producción directa nacional serán de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta en 0.6 billones de pesos. Adicionalmente, la construcción de la obra genera un valor agregado de 1.9 billones de pesos.

Se estima que durante la ejecución del programa, éste permitirá un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto del país y generará aproximadamente 250.000 empleos entre directos e indirectos.

El programa tendrá grandes beneficios para el desarrollo del país. Su principal impacto será la integración de integración de las regiones y la construcción de una identidad nacional.

La pavimentación de los 2.500 kilómetros de vías dará competitividad a las diferentes regiones de Colombia porque las interconectará con los principales corredores viales lo que a su vez generará una mayor posibilidad de intercambio comercial debido a la facilidad de sacar diferentes productos de zonas apartadas.

Los beneficios serán tanto económicos como sociales pues habrá un ahorro en el tiempo para los usuarios de las vías, menor costo en la operación de los vehículos y mayores ganancias al optimizar el transporte de los productos agrícolas y agroindustriales.

La inversión, que asciende a 2,5 billones de pesos, la realizará la Nación a través de un esquema de colocación de títulos en los mercados de capitales, que cualquier persona podrá adquirir, con el respaldo del Gobierno mediante las vigencias futuras asignadas al sector transporte en los próximos años.

Los títulos no están sujetos en su operación al avance o funcionamiento de la obra, es decir el poseedor de ellos los podrá redimir en el momento en el que lo desee o haya pactado.

Los recursos saldrán de un esfuerzo fiscal de la Nación, aportes regionales, participación privada y otros recursos nacionales.

El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con la participación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, en conjunto con los grupos económicos e industriales del sector privado liderados por CAMACOL, el gremio de la industria de la construcción en el país y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Los empresarios de la industria de la construcción podrán participar ampliamente en la licitación pública que se abrirá para la contratación de estas obras y en las que uno de los criterios básicos de selección será la participación de la ingeniería regional y la mano de obra local.

Para fortalecer la gestión ejecutora del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) dentro del programa, se contará con la participación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), FONADE y tendrá el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y sus capítulos regionales.

El cronograma contractual del proyecto comenzará el 13 de marzo con la presentación de los prepliegos y finalizará luego de 140 días con la firma de los contratos.

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