Plan 2500:
el más grande
en infraestructura vial de Colombia
GOBIERNO PAVIMENTARÁ 2.500 KILÓMETROS DE VÍAS
• Plan 2500 generará 250.000 empleos entre directos
e indirectos
• Inversión asciende a 2,5 billones de
pesos
• Desarrollo del plan permitirá al año
un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el PIB8
Bogotá, 01 mar (SNE) El Gobierno Nacional presentó este
lunes el PLAN 2.500, Infraestructura para el Desarrollo Regional.
El proyecto vial más ambicioso de la historia del país
pavimentará 2.500 kilómetros de vías en
9 regiones.
Los 2.500 kilómetros están distribuidos en nueve
regiones así:
1. Caribe: Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cesar,
Sucre, Magdalena, San Andrés, zona del Darién y
Atlántico.
2. Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y
Meta.
3. Oriente: Santander y Norte de Santander.
4. Centro Altiplano: Boyacá y Cundinamarca.
5. Antioquia
6. Eje Cafetero: Quindío, Risaralda y Caldas.
7. Alto Magdalena: Huila y Tolima.
8. Pacífico: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y
Chocó.
9. Amazónica: Amazonas, Caquetá, Guainía
y Putumayo.
El PLAN 2.500, Infraestructura para el Desarrollo Regional permitirá que
la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos
ya que sus efectos en la producción directa nacional serán
de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta
en 0.6 billones de pesos. Adicionalmente, la construcción
de la obra genera un valor agregado de 1.9 billones de pesos.
Se estima que durante la ejecución del programa, éste
permitirá un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en
el Producto Interno Bruto del país y generará aproximadamente
250.000 empleos entre directos e indirectos.
El programa tendrá grandes beneficios para el desarrollo
del país. Su principal impacto será la integración
de integración de las regiones y la construcción
de una identidad nacional.
La pavimentación de los 2.500 kilómetros de vías
dará competitividad a las diferentes regiones de Colombia
porque las interconectará con los principales corredores
viales lo que a su vez generará una mayor posibilidad
de intercambio comercial debido a la facilidad de sacar diferentes
productos de zonas apartadas.
Los beneficios serán tanto económicos como sociales
pues habrá un ahorro en el tiempo para los usuarios de
las vías, menor costo en la operación de los vehículos
y mayores ganancias al optimizar el transporte de los productos
agrícolas y agroindustriales.
La inversión, que asciende a 2,5 billones de pesos, la
realizará la Nación a través de un esquema
de colocación de títulos en los mercados de capitales,
que cualquier persona podrá adquirir, con el respaldo
del Gobierno mediante las vigencias futuras asignadas al sector
transporte en los próximos años.
Los títulos no están sujetos en su operación
al avance o funcionamiento de la obra, es decir el poseedor de
ellos los podrá redimir en el momento en el que lo desee
o haya pactado.
Los recursos saldrán de un esfuerzo fiscal de la Nación,
aportes regionales, participación privada y otros recursos
nacionales.
El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Transporte,
con la participación del Ministerio de Hacienda y el Departamento
Nacional de Planeación, en conjunto con los grupos económicos
e industriales del sector privado liderados por CAMACOL, el gremio
de la industria de la construcción en el país y
la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Los empresarios de la industria de la construcción podrán
participar ampliamente en la licitación pública
que se abrirá para la contratación de estas obras
y en las que uno de los criterios básicos de selección
será la participación de la ingeniería regional
y la mano de obra local.
Para fortalecer la gestión ejecutora del Instituto Nacional
de Vías (INVIAS) dentro del programa, se contará con
la participación del Instituto Nacional de Concesiones
(Inco), FONADE y tendrá el apoyo de la Sociedad Colombiana
de Ingenieros y sus capítulos regionales.
El cronograma contractual del proyecto comenzará el 13
de marzo con la presentación de los prepliegos y finalizará luego
de 140 días con la firma de los contratos.