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Plan 2.500 valdrá 400 mil millones de pesos por año
"MEJOR INVERTIR EN CARRETERAS QUE EN BUROCRACIA Y POLITIQUERÍA": URIBE

Bogotá, 01 mar. (SNE). - El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, afirmó que es mejor invertir los recursos de la Nación en la pavimentación de carreteras que en burocracia inútil, en clientelismo o en politiquería.

Al lanzar oficialmente el "Plan 2.500" , por medio del cual se pavimentarán 2.500 kilómetros de vías en todos los rincones de la Patria , el Jefe de Estado indicó que significará un esfuerzo de 400 mil millones de pesos anuales durante siete años, lo que representa un 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El Plan 2.500 es reclamado en todos los lugares de la Patria , a valores de hoy exigirá un esfuerzo adicional presupuestal por año del 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), bien vale la pena y yo si creo que hay que decirle al país que es mejor, invertir esta platica en carreteras que invertirla en burocracias inútiles, que invertirla en clientelismo, que invertirla en politiquería", indicó Uribe.

El Mandatario afirmó que este programa no excluye el mejoramiento de los grandes corredores viales, trabajos que serán adelantados en forma simultánea.

"Qué bueno que se puedan ver rápidamente estos proyectos en ejecución, es un esfuerzo que cuesta 400 mil millones de pesos por año durante 7 años y va a tener su expresión en toda la patria"", explicó el Jefe del Estado.

CONCILIACIONES CLARAS

El Presidente señaló que uno de los propósitos del Gobierno es superar los problemas ante los contenciosos con el sector privado, como sucedió en el caso de Telecom. Estos procesos también existen en el sector vial y en los ferrocarriles.

"Nuestro propósito es arreglar en lo posible todos los contenciosos con el sector privado. Y lo hacemos sobre la base de dos principios fundamentales: equidad y transparencia. Estos acuerdos tienen que ser totalmente equitativos y transparentes. Y la transparencia tiene como uno de los requisitos que el país conozca ampliamente estos acuerdos", anotó.

Uribe dijo que por eso en el caso del acuerdo suscrito entre Colombia Telecomunicaciones y la multinacional Ericsson, se tomó la decisión de publicarlo ampliamente en la etapa de preacuerdo.

"Esa es la instrucción que se ha dado en el caso de los contenciosos de vías e infraestructura, que el país conozca que estamos buscando esas transacciones, que esas transacciones son útiles al interés general de la Nación , que se están adelantando con equidad, que no hay nada oculto y que nos interesa que la Nación entera conozca los detalles de esas transacciones antes de perfeccionarlas", agregó.

El Mandatario recordó el acuerdo con el Concesionario del Magdalena Medio (Commsa) para la construcción de la vía de Bogotá al río Magdalena, que está sometido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Indicó que el Gobierno está en la tarea de solucionar el problema de la Autopista del Café o doble calzada del Eje Cafetero. Se han hecho grandes esfuerzos y en los próximos días se podrá formalizar para darle mayor dinamismo, velocidad y ejecución.

AVANCES

Uribe Vélez indicó que no hay reunión con alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados, concejales y el sector privado, donde no se reclame por el mejoramiento de las vías de Colombia.

Relató que el Gobierno, en medio de grandes dificultades fiscales, está haciendo grandes esfuerzos de austeridad, de conseguir mayores ingresos, de adelantar una reforma administrativa, y que con la ayuda del sector privado, va avanzando para concretar los programas.

Uribe Vélez indicó que el Plan 2.500 está enmarcado dentro del concepto de Estado Comunitario.

"Un Estado que de verdad sirva a la comunidad, un Estado que no derroche recursos en clientelismo, en politiquería, que no derroche recursos en burocracia innecesaria, un Estado que atienda los reclamos de la comunidad, con participación de la comunidad para la toma de decisiones, para la ejecución de ellas y para la vigilancia de las decisiones", señaló.

Puntualizó que en materia ferroviaria, por ejemplo, el ferrocarril del Atlántico en mayo estará trabajando desde Puerto Salgar, y hay una gran recuperación en transporte de carbón.

El ferrocarril de Buenaventura está avanzando bien adentro del Valle del Cauca y está restablecido el que comunica Tunja y Bogotá.

En aeropuertos se están mejorando los terminales de sitios tan dependientes del transporte aéreo como Mitú, Inírida, el de Tarapacá, entre otros. Se estudia el plan de desarrollo del aeropuerto ElDorado para mejorar la competitividad de Bogotá, del país, y anotó que es fundamental que este Gobierno deje contratado todo el programa de ampliación y mejoramiento.

A renglón seguido anotó que se ha avanzado en la recuperación de la navegación del río Magdalena, el crecimiento en tonelaje movilizado el año pasado fue significativo, y hay varias firmas que están dispuestas a construir buques de bajo calado.

En puertos, en diciembre fue aprobada la ley que permitirá dedicar los recursos de las concesiones portuarias al mejoramiento de los puertos y de las áreas adyacentes.

Esto permitirá ver mejorías sustanciales en los puertos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura.

VIAS

En materia de vías, el Jefe de Estado aseveró que los criterios con los que se trabaja son los de continuar obras tan importantes de gobiernos pasados.

"En estos programas sí que es necesario darles continuidad, cuando en estos programas se rompe la continuidad por vanidades del Gobierno, se le hace un inmenso daño a la Nación. El Gobierno, con todas las restricciones fiscales, ha continuado los programas viales que traía la administración presidencial anterior", agregó.

Se está trabajando en las dobles calzadas: la semana pasada se cerró la licitación de la vía Bogotá Girardot y hubo cinco propuestas como muestra de confianza en Colombia, una muestra de vigor de nuestra ingeniería.

Se ha reorientado el contrato de la doble calzada de Briceño a Tunja y Sogamoso, Hay un acuerdo para la doble calzada de Medellín a las Palmas y en los próximos días se revelará un arreglo en la del Norte del Valle de Aburrá.

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