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Integración regional permitirá optimizar la oportunidad de los productos
PLAN VIAL GENERARÁ MAYOR COMPETITIVIDAD PARA ENFENTAR LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Bogotá, 01 mar. (SNE).- Ante el nuevo escenario de internacionalización y ad portas de concretar las negociaciones internacionales, Colombia necesita de una herramienta fundamental: sus vías.

Por eso el "Plan 2.500, Infraestructura vial para el desarrollo regional" se constituye en un instrumento clave que generará competitividad y una mejor posición a la hora de enfrentar las negociaciones.

Así lo consideró el Director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, al recordar que con una integración regional vial el país podrá optimizar la oportunidad de sus productos.

"En el nuevo escenario de integración comercial se requiere de más y mejores carreteras. Históricamente el modo carretero de Colombia ha sido predominante para el transporte de bienes y servicios. De hecho, durante 2002 se movilizaron cerca de 79 millones de toneladas de carga y 96 millones de pasajeros de carreteras", explicó Montenegro.

El Director de Planeación recordó que sólo el 15 por ciento de la red secundaria que tiene 72 mil kilómetros y sólo el cinco por ciento de la red terciaria de 73 mil kilómetros, están pavimentados.

De hecho, Colombia ocupa el lugar 71 entre 80 países indagados con respecto al desarrollo de infraestructura de carreteras. Es decir, sólo en siete naciones los usuarios están más insatisfechos que en Colombia.

"Es importante impulsar el desarrollo de la red nacional a cargo del Invías y el desarrollo de las redes secundarias y terciarias a cargo de los entes territoriales", dijo el funcionario.

Por todo esto -agregó- la infraestructura vial que hoy lanzamos corresponde a la política establecida en el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" para mejorar la competitividad regional, nacional y local a través de la integración.

El desarrollo del programa a través de la inversión de infraestructura de carreteras se traducirá en beneficios económicos y sociales originados en ahorro de tiempo para los usuarios, menor costo de operación de los vehículos y mayores ganancias en cuanto a productividad, al optimizar la oportunidad y calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

El Plan 2.500 generará 250 mil nuevos trabajos directos e indirectos durante su desarrollo y un crecimiento adicional de 1,2 por ciento anual en el Producto Interno Bruto.

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