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Se busca promocionar a Colombia como destino turístico de calidad
GOBIERNO PRESENTÓ PROGRAMA "VIVE COLOMBIA, HAZLO POR ELLA"

Bogotá, 1 mar (SNE).- Con el fin de motivar el trabajo de los prestadores de servicios turísticos en el país hacia la cultura de la excelencia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó el programa de calidad turística "Vive Colombia, hazlo por ella".

"Hazlo bien... hazlo con calidad... hazlo por Colombia..." es la nueva consigna con la cual el Ministerio de Comercio busca dinamizar los procesos de calidad en el sector turístico, con el fin de facilitar la promoción internacional de Colombia como destino turístico.

Al hacer la presentación del Programa, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, afirmó que uno de los grandes retos que tiene el país, una vez dado el primer paso hacia la reactivación turística, es la mejora sustancial de la calidad en la prestación de los servicios turísticos, como factor clave para determinar la competitividad y la productividad de los diversos destinos.

"La competencia en precios, como estrategia tradicional de la empresa turística colombiana no sólo no ha conseguido sus objetivos de maximización de beneficios, sino que se ha mostrado como una alternativa imposible en las actuales circunstancias socioeconómicas. En cambio, la cultura de la calidad se revela como estrategia de futuro", dijo Zarruk.

LOS CAMBIOS

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha hecho algunos ajustes a la actual política de competitividad, mercadeo y promoción turística, "Turismo y Desarrollo: Compromiso nacional", que contempla como uno de sus programas prioritarios el de "más y mejor calidad e innovación".

Una de estas innovaciones consiste en dar mayor participación a los empresarios, los cuales tendrán la posibilidad de presentar proyectos referentes a la implementación de las normas técnicas sectoriales, siempre y cuando la solicitud sea suscrita por al menos cinco de ellos.

"En este caso el Fondo de Promoción Turística cofinanciará hasta el 70 por ciento del proyecto, sin superar 50 salarios mínimos, con cargo a los recursos parafiscales", explicó el Viceministro.

La característica más destacable del programa de calidad turística "Vive Colombia, hazlo por ella", es que no se basa en una normativa impuesta desde instancias públicas, sino que es el resultado de la concertación entre el Gobierno y los prestadores de servicios turísticos.

El turismo colombiano, insistió Zarruk, se diferenciará en la medida en que cuente con productos de excelente calidad. La Dirección de Turismo implementará proyectos de certificación a los prestadores de servicios turísticos, en las diferentes regiones del país que muestren su vocación y compromiso con los propósitos del programa.

"Si el turismo es un elemento integrador de cada una de las regiones, de los valores de las comunidades locales y de las características de los servicios turísticos, debe trabajarse con mucha disciplina en la definición de criterios y metodologías en la orientación de los empresarios, en la formación académica de los estudiantes y profesores de las disciplinas del turismo, en la determinación de las prioridades del turismo local y regional y en la formulación de estrategias tendientes a elevar la calidad y competitividad de nuestros productos turísticos", puntualizó.

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