Hasta el 30 de junio
AMPLIAN VIGENCIA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA
Bogotá, mar.02 (SNE). El Gobierno amplió hasta el próximo 30 de junio la vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados y prorrogados en 2003 por el Inurbe, Fonvivienda y las cajas de compensación.
También estableció que hasta el 30 de abril de 2004 hay plazo para que las entidades respectivas giren los recursos de subsidios que no hayan sido cobrados ni desembolsados durante 2003 y 2004.
Lo anterior siempre y cuando la escritura pública haya sido otorgada ante notario público durante la vigencia del subsidio, e inscrita ante la oficina de registro competente al momento del cobro.
Según quedó estipulado en el decreto 603, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el propósito de la medida es que el subsidio "cumpla con su cometido estatal de facilitar la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social".
El subsidio familiar de vivienda es un aporte del Gobierno Nacional en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario. Esta ayuda se constituye en un com¬plemento de su ahorro y de su crédito, para facilitarle la adquisición, la construcción o el mejoramiento de una vivienda.
Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a un subsidio, figuran:
-- Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.
-- El grupo familiar debe contar con ingresos totales mensuales no superiores a 4 salarios mínimos (un millón 432 mil pesos), provenientes de una actividad informal o independiente.
-- No ser propietario de vivienda (exceptuando los subsidios para mejoramiento).
-- No haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda anteriormente (con el Inurbe o el Inscredial).
-- No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional de Ahorro.
Los subsidios son otorgados por el Gobierno a familias informales o independientes. Para ello encargó a las cajas de compensación familiar de informar y divulgar los procedimientos necesarios para acceder a las ayudas.
La política de subsidios hace parte de la sexta herramienta de equidad, cuyo objetivo es hacer de Colombia un "país de propietarios", para lo cual se propone, entre otras acciones, construir 400 mil viviendas sociales durante los cuatro años del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.