El Gobierno les entregó el primer cheque por $833.000
FAMILIAS DE GUAVIARE YA ESTÁN ERRADICANDO CULTIVOS ILÍCITOS
San José del Guaviare, mar. 02 (SNE).- Desde hace más de dos meses, 170 familias de San José del Guaviare inician su jornada laboral, no para mirar cómo van sus cosechas, pues estas hace mucho que no las pueden "levantar".
Ellas inician sus días para, como dicen, "trabajar en pro de la paz y del mejoramiento ambiental de país". Se levantan para arrancar, de raíz, como quien quiere borrar la huella del pasado, las matas de coca y amapola que antes sembraban para "sobrevivir".
La decisión la tomaron luego de inscribirse, de manera voluntaria, al programa Familias Guardabosques que impulsa el Gobierno Nacional.
Este grupo de personas, que creyeron en el cambio y en la posibilidad de acceder a otras formas de sustento, dijeron hoy, luego de firmar sus contratos individuales con el Gobierno, sentirse felices y ganadoras, por el paso que dieron.
"Soy una de las felices ganadoras, campeona del programa Guardabosques. Estoy muy contenta porque esto va en mejoramiento de mi parcela y ayuda a las demás familias de mi vereda, con las que vamos a trabajar unidas", expresó Libia González, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Delicias, en representación de las Familias Guardabosques del Guaviare.
Y con cheque en mano, afirmó de manera categórica: "Hoy estamos palpando la seriedad y eficiencia del programa, por lo que le decimos a los campesinos que se acojan y que miren los resultados".
Hace una semana, exactamente, 753 familias de la Sierra Nevada de Santa Marta y 601 indígenas del resguardo indígena "Inga", de Aponte (Nariño), también recibieron su primer cheque.
Con la firma hoy del contrato individual y el primer pago de $833.333 (son $5.000.000 al año), las familias entran a la segunda fase del programa que es mantener libre de cultivos ilícitos sus parcelas y dedicarse a proteger el bosque de sus región.
Este proceso será verificado, cada dos meses y antes del pago, por una comisión de la Naciones Unidas.
Hoy son ya 21.000 las familias en todo el país, que como las 170 de San José del Guaviare, creen en Familias Guardobosques. Un programa impulsado por la administración Uribe Vélez y que tiene como objetivo, eliminar por los menos 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos en su Gobierno.
Además está inmerso en la cuarta Herramienta de Equidad Social, Manejo Social del Campo, eje fundamental de la política de Reactivación Social.