Proyección Agrometeorológica
Semana del 3 al 9 de marzo de 2004
Seguirán las lluvias entre ligeras y moderadas hacia el centro y sur del territorio nacional, mientras que al norte el tiempo seco será la característica dominante.
La disponibilidad hídrica será baja en gran parte del territorio nacional, lo que favorecerá el desarrollo de las labores agrícolas relacionadas con la preparación de las tierras para la siembra del primer semestre.
El tiempo atmosférico previsto para las regiones naturales y su posible incidencia en la agricultura
Región Caribe: Persistirá el tiempo seco, manteniendo las deficiencias de agua en la vegetación natural y los cultivos permanentes, requiriendo estos últimos de riego suplementario para su normal desarrollo.
Región Andina: Persistirán las lluvias de variada intensidad, sin que estas marquen la transición a la temporada lluviosa del primer semestre.
Dado que esta temporada se espera ajustada a las perspectivas climáticas, el comienzo generalizado de las lluvias se espera dentro de la segunda quincena de marzo, por lo que se recomienda iniciar los preparativos para la siembra de los cultivos del semestre.
Región Pacífica: Seguirán las lluvias, con los mayores volúmenes hacia el centro y sur, las cuales producirán excedentes de agua en toda la región.
La disponibilidad de humedad favorecerá el normal desarrollo de las plantaciones forestales y la vegetación natural.
Orinoquia: Aunque predominará el tiempo seco, se esperan algunas lluvias ligeras en los sectores sur y suroriental.
El tiempo previsto favorecerá la realización de las labores agrícolas mecanizadas.
Amazonia: Continuarán las lluvias, con los mayores volúmenes hacia el Trapecio Amazónico.
Los índices de disponibilidad hídrica presentarán excedentes de agua sin que limiten las actividades agrícolas.