Ley del Presupuesto tendrá responsables
"QUEREMOS UN PRESUPUESTO TRANSPARENTE Y ÁGIL": MINHACIENDA
Bogotá, mar. 03. (SNE). - Contar con un presupuesto transparente, ágil y eficiente en el que haya responsables cuando se presenten errores, es la meta del Gobierno en el proyecto de ley que reforma al Estatuto Orgánico del Presupuesto y que se discute actualmente en el Congreso.
Así lo reveló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el segundo día de reunión de la comisión económica designada con base en el Acuerdo Político suscrito entre el Gobierno y los diferentes movimientos políticos.
El funcionario reveló que durante las tres horas de diálogo se evacuó una tercera parte de la ley, se intercambiaron opiniones y el próximo martes se continuará el encuentro.
En la discusión voceros de los movimientos políticos plantearon la posibilidad de que el manejo del presupuesto sea pasado del Ministerio de Hacienda a Planeación Nacional.
"Estamos en esa discusión y tenemos suficiente tiempo y espacio para discutir ese punto en concreto, lo que definitivamente queremos es un presupuesto más eficiente, donde haya más responsabilidades a nivel de quién responde cuando se hagan las cosas mal, y donde haya más transparencia para que todo el mundo entienda qué está haciendo el Gobierno. Porque la ley del presupuesto debe ser la madre de todas las leyes, debe ser un eje ordenador de las prioridades del Gobierno, debe permitir la evaluación por parte de la ciudadanía y debe ser muy transparente y eso es lo que estamos buscando", precisó Carrasquilla.
El Ministro aclaró que en ningún momento la intención del Gobierno es quitarle el papel del Congreso en la elaboración y discusión de los presupuestos.
"Constitucionalmente está consagrado el papel fundamental y básico que tiene el Congreso en la elaboración y discusión de los presupuestos. Eso no lo cuestionamos. Lo que sí queremos es que sea más fluido, mucho más ágil, tanto a nivel central como territorial pero de ninguna manera estamos yendo en contra de una disposición que es absolutamente clara en Colombia", explicó.
Carrasquilla Barrera indicó que el Estatuto de Presupuesto tiene muchos problemas de forma y de fondo y que la idea es arreglarlos, diseñar un presupuesto para varios años con base en ingresos que van a tenerse, cómo manejar el tema del rezago presupuestal, cómo es el proceso de discusión en el Congreso, entre otros temas.
ACABAR DÉFICITS
Por su parte el representante Oscar Darío Pérez indicó que otra de las ideas con la Ley de Presupuesto es definir cómo se debe calcular el monto de presupuesto para evitar desequilibrios permanentes que originan crisis fiscales.
"Eso va desde hacer que el presupuesto sea sostenible, que la deuda pública se pueda pagar, para que no estemos acudiendo cada rato a más deuda para poder financiar un presupuesto, y también para que el presupuesto atienda el corto, mediano y largo plazo. Se habla de uno, 4 y 10 años como una filosofía presupuestal", precisó,
También se deben mirar temas como las vigencias futuras, las rentas con destinación específica, la vigilancia de la ejecución presupuestal y que el área de presupuesto no dependa del que lo calcula sino de quien lo ejecuta y lo vigila.
El representante Rafael Amador indicó que se hizo una revisión del sistema presupuestal que incluye el tema de la responsabilidad fiscal y el cambio en la Ley Orgánica del Presupuesto, es decir cómo se calcula, cómo se presenta, si puede ser desfinanciado y eliminar el déficit.