Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

Estado seguirá reduciendo gastos innecesarios

"AL FINAL DEL GOBIERNO DESEMPLEO NO SERÁ MAYOR DEL 10%": URIBE

Miami, mar. 04 (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este jueves que su Gobierno está trabajando para que al final de su administración, en el año 2006, la tasa de desempleo no supere el 10 por ciento.

Al intervenir ante empresarios estadounidenses en un foro organizado por la Revista Poder, el Jefe de Estado señaló que el aumento de la desocupación al 17 por ciento en enero pasado, se produjo no por destrucción de puestos sino porque la economía no pudo crear todos los lugares de trabajo que necesitaba la economía.

"Lo de enero no fue por destrucción de empleo sino porque creció la tasa de participación y la economía en enero no pudo crear el mismo número de empleos que demandaba la tasa de participación. Ahí se presentó no un fenómeno de destrucción de empleo sino que la tasa de participación superó las posibilidades de creación de empleo en el mismo mes", indicó Uribe.

Recordó que en diciembre de 2002 la tasa de desempleo fue del 15,6 por ciento y en diciembre de 2003 se redujo al 12,3 por ciento, pero en enero pasado, mes en el cual hay una estación bastante atípica y difícil porque está cediendo el pico de la temporada de diciembre y los estudiantes no han ingresado a los colegios, repuntó la desocupación y se situó en el 17 por ciento.

"Pero estamos trabajando con el propósito de que al final de este Gobierno el desempleo no esté por encima del 10 por ciento. Hemos creado gracias al sector privado, más de un millón de empleos en lo corrido del Gobierno", dijo.

Uribe agregó que los problemas sociales en Colombia no se generan por el sector privado y rechazó las opiniones según las cuales en Colombia el sector privado es un grupo de oligarcas y explotadores que ha creado condiciones de inequidad.

Uribe Vélez anotó que en Colombia hay normas laborales justas y equitativas y que en materia de seguridad social si se compara con países socialistas donde todos los aportes a la seguridad social los pagan los trabajadores, en el nuestro el mayor porcentaje lo cubren los empleadores.

Reiteró que el marco laboral colombiano es equitativo y que la inequidad se debe no al sector privado sino a la falta de él.

"El terrorismo ha sido barrera de entrada al sector privado, barrera de crecimiento, y la falta de crecimiento del sector privado le ha negado oportunidades de mayor equidad a la comunidad", consideró.

REDUCCIÓN DE GASTOS

El Presidente de la República recordó que al comienzo de su administración, en agosto de 2002, se encontró con un déficit fiscal del 4,2 por ciento, al final de ese año se bajó al 3,6 por ciento y en diciembre de 2003 se logró llevar al 2,8 por ciento, cumpliendo los acuerdos pactados con el Fondo Monetario Internacional.

"Uno de los propósitos es reducir en medio punto del Producto Interno Bruto los gastos burocráticos del Estado, ya se ha logrado la mitad del propósito, seguimos en esa tarea, una tarea que tiene mucha critica política", consideró.

El mandatario indicó que en Colombia, como en muchos países de América Latina, ha habido un malentendido porque se cree que el crecimiento burocrático crea empleo, cuando es todo lo contrario.

Cuando el Estado gasta en burocracias innecesarias -anotó- finalmente le quita recursos y espacio al sector privado que es el que crea empleo sostenible.

Insistió en que su propósito de reducir la burocracia innecesaria y los gastos del Estado va por la mitad pero reiteró que su decisión es cumplirla totalmente y al final del Gobierno mostrar una reducción de estos gastos innecesarios de medio punto del PIB.

Ante los empresarios, el Presidente manifestó que el mayor problema que tiene hoy el país es el pensional, pese a las dos reformas que se han implementado, la de 1993 y la de 2002.

"Tenemos el reto de trabajar en los próximos períodos con el Congreso para resolver definitivamente el problema pensional de la Nación", aseguró.

Uribe Vélez reveló que otra de sus prioridades es eliminar los trámites innecesarios que le ha creado el Estado al sector privado y que son barreras al ingreso de empresas.

Consideró que hoy en Colombia el sector privado tiene más confianza, que la inversión privada como participación en el PIB, y según cifras del Banco de la República, pasó en los dos últimos años del 7 al 12 y al 16 por ciento.

El año pasado por la política de seguridad y por efecto de los estímulos tributarios como la eliminación de impuestos al ingreso de bienes de capital, la importación de estos bienes del sector privado creció en un 17 por ciento.

En materia de crecimiento económico el Mandatario reiteró que el crecimiento logrado en el 2003 del 3,64 por ciento con cultivos ilícitos y del 3,97 por ciento sin cultivos ilícitos, es doblemente meritorio.

Por un lado, porque ese crecimiento se da a tiempo que se disminuye sustancialmente el déficit fiscal y la economía de la droga. Y segundo, por infortunadamente en las cuentas nacionales está incluida la economía de la droga.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA