La idea es lograr acuerdos como los conseguidos con Ericsson y Nortel
"GOBIERNO QUIERE RESOLVER TODAS LAS CONTROVERSIAS CON EL SECTOR PRIVADO": URIBE
Miami, mar. 04 (SNE).- Para el Gobierno Nacional el tema de Gobierno comunitario es fundamental para el desarrollo del país, por eso, el presidente Álvaro Uribe Vélez, está empeñado en que la participación de la ciudadanía aumente en la toma, ejecución y vigilancia de decisiones.
Así lo dijo enfáticamente durante su participación en el Foro de la Revista Poder en Miami, donde insistió en la necesidad de resolver todas las controversias con el sector privado, con el fin de recuperar la confianza en el país y al mismo tiempo generar desarrollo.
"Mi Gobierno se ha propuesto resolver todas las controversias con el sector privado, todos los contenciosos en el área de comunicaciones, de infraestructura, de vías. Pero nos hemos propuesto hacerlo sobre dos condiciones: equidad y transparencia", aseguró el Presidente.
En tal sentido explicó que la opinión pública debe participar en la toma de esas decisiones y que para ello en todos los acuerdos se ha previsto un lapso de tiempo con el fin de recibir comentarios o apreciaciones que permitan tener el mejor resultado posible.
"Por ejemplo, ayer se publicó el preacuerdo con Nortel y hay un período de publicación que le da la oportunidad a la opinión pública de emitir cualquier comentario e indagar más por ese acuerdo. Solamente cuando se haya agotado ese período y se haya despejado cualquier duda de la ciudadanía, se entiende que ha sido perfeccionado el acuerdo. Así lo hicimos la semana anterior con Ericsson", explicó Uribe.
En el preacuerdo entre Colombia Telecomunicaciones y Nortel la empresa colombiana se compromete a pagar 80 millones de dólares a cambio de toda la infraestructura correspondiente a 611.000 líneas instadas, y se ahorra 558 millones de dólares de posibles fallos de tribunales de arbitramento.
Con Ericsson el acuerdo fue por 56 millones de dólares e incluye todas las 110 mil líneas telefónicas que se convinieron. Aquí el ahorro fue por 142 millones de dólares pues la demanda era por 198 millones de dólares.
Para el Primer Mandatario el logro de estos acuerdos resulta importante en el desarrollo de la economía y permite desempantanar situaciones que eran complejas y que no sólo despejan el camino sino que generan confianza.
"Nos hemos propuesto en este ejercicio fundamental buscar una palabra en el sentimiento de toda la ciudadanía: Confianza. Que haya confianza para invertir en Colombia, que haya confianza para trabajar en Colombia, que haya confianza para vivir en Colombia", insistió el Presidente.