El narcotráfico puede en 20 años destruir la cuenca amazónica.
LA DROGA Y EL TERRORISMO PUEDEN SER UNA AMENAZA REGIONAL, ADVIERTE URIBE
. Nadie puede tener alianzas ni activas, ni pasivas con terroristas, pues eso destruye cualquier democracia.
Miami, mar 04 (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez advirtió hoy a la comunidad internacional que de no tomarse medidas efectivas para cerrarle las puertas al terrorismo que padece Colombia, este flagelo puede convertirse en una amenaza de carácter regional.
Por eso el mensaje del primer mandatario colombiano para que nadie mantenga alianzas con las organizaciones terroristas "ni activas, ni pasivas" pues terminan destruyendo cualquier democracia.
De esta manera, el Presidente de la República llamó la atención de los empresarios e industriales del hemisferio presentes en el foro convocado por la Revista Poder sobre la apertura de América Latina al mercado global.
El Jefe de Estado dijo que Colombia ha encontrado que el secuestro pasó las fronteras y que grupos terroristas nacionales secuestran en países vecinos: "hemos encontrado casos tan tristes como este que en un departamento colombiano de frontera se ha avanzado sustancialmente en la reducción del secuestro, pero en el departamento contiguo al país vecino se ha crecido enormemente el secuestro".
"Nosotros hemos recibido mucha solidaridad regional y la hemos recibido en el Grupo de Río y en la OEA. Y yo hago un llamado al continente para que en todas partes se tomen medidas efectivas para frenar estos grupos" dijo el Presidente.
El terrorismo "que vive en Colombia" no respeta la ética, no tiene moral, no considera ley diferente al capricho del mismo terrorista. Y peor aún, tiene un factor adicional de cinismo y arrogancia que es su riqueza, producto del narcotráfico".
El Presidente explicó que esa es la gran diferencia con las viejas guerrillas de partidos en los años 60 de origen marxista, gestadas en las mismas fuentes ideológicas de las otros grupos insurgentes suramericanos. Era una causa, en esa época, totalmente idealista.
Uribe citó el ejemplo de una palabras de Joaquín Villalobos cuando expresó que la guerrilla salvadoreña tomó la decisión de negociar cuando confluyeron una serie de puntos: el avance militar y la suspensión de toda la ayuda económica que provenía de organizaciones no gubernamentales de Europa.
"En ese momento no tuvieron más camino que negociar, pero eso no ocurre con la nuestra. La nuestra se encontró el negocio de la droga y eso la ha hecho rica, arrogante y cínica", expresó.
Uribe dijo a los empresarios que la guerrilla que enfrenta Colombia es de secuestradores, "de asaltadores, de mercenarios de droga".
Por eso ha insistido en todos los lugares fuera de las fronteras nacionales en que los vecinos de Colombia tomen decisiones políticas para acabar la droga a tiempo.
"¿Porque qué le pasó a Colombia?: Cuando empezó el narcotráfico muchos sectores dijeron allí: aquí se trafica, pero aquí no se produce, no hay consumo. Entonces no se le puso toda la atención al tráfico. Algunos años después aparecieron 5.000 hectáreas de droga, se dijo "eso es muy poco", no se le presto toda la atención y en un breve tiempo saltó a 170 mil hectáreas" dijo.
"Ya teníamos problemas de tráfico y de producción. Y se decía, "pero no somos consumidores". Y en 1993, la Corte Constitucional cometió un gravísimo error que no hemos podido sanear, que fue aprobar la dosis personal de droga", agregó el Mandatario.
El Presidente de la República indicó además que "en Colombia llegó ya al extremo de eliminarse la posibilidad de la sanción a la dosis personal de droga. No había problemas de consumo. Hoy tenemos más de un millón de consumidores. Tenemos los tres problemas: el problema del tráfico, el problema de la producción y el problema del consumo".
Por eso el Jefe de Estado ha insistido a los vecinos colombianos, que el terrorismo y la droga no respetan fronteras. "Esto les va llegando. Hoy es un problema colombiano, mañana es de todos. Y esto se convierte en una gran amenaza regional y puede destruir cualquiera de las democracias de la región".
Así las cosas, el Presidente citó el ejemplo de la situación del Putumayo para ilustrar lo que pasa hoy con el narcotráfico. "Hace 15 años la selva del Putumayo era tupida y pareja. Hoy es una selva de parches, semidestruída por la droga". Por eso no dudó en afirmar que al ritmo que iba la droga en Colombia, si no es derrotada y si no la frenan los otros países, "en 20 años la droga puede haber destruido la cuenca amazónica y causarle un daño irreparable al planeta".