Advierte que habrá trato idéntico a todos los actores ilegales
PRESIDENTE REITERA QUE NO HABRÁ INDULTO NI AMNISTÍA A DELITOS ATROCES
Miami, mar. 04 (SNE).- Cualquier mecanismo de acercamiento con los grupos armados ilegales deberá dar como resultado un balance entre justicia y paz sin impunidad y, por ningún motivo, habrá amnistía o indulto para los responsables de delitos atroces.
Así lo manifestó este jueves el presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir en el Foro de Negocios organizado por la Revista Poder, en el que insistió en el beneficio que tiene la discusión pública sobre el proyecto de alternatividad penal que fue radicado en el Congreso el año pasado por el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
"Es claro que a los delincuentes responsables de delitos atroces no se les puede conceder amnistía e indulto, pero no es claro qué clase de beneficio hay que otorgarles y eso se tiene que clarificar en el proceso de discusión pública", afirmó Uribe.
De acuerdo con el Jefe del Estado, el tratamiento que se debe dar en un proceso con las organizaciones ilegales debe ser idéntico y señaló que está en manos de la comunidad nacional e internacional definir los parámetros en ese sentido.
"No nos podemos equivocar, la Ley que aprobemos ahora tiene que ser un buen balance entre los objetivos de paz y de justicia y tiene que ser una Ley que le dé tratamiento idéntico a quienes han cometido estos delitos independientemente del grupo al cual pertenezcan", sostuvo el Presidente ante un grupo de empresarios.
Uribe expresó que la sociedad colombiana ha madurado lo necesario para enfrentar un proceso de diálogo que permita acabar con la violencia que por años ha sido la pesadilla de sus gentes, pero advirtió que esa sociedad "hoy como ayer, no tiene inconveniente en perdonar, la diferencia es que hoy no quiere que la engañen".
El Presidente reiteró la firme posición del Gobierno de ponerle fin a la violencia a través del diálogo previo al cese de hostilidades de los violentos o a través de la vía militar, pues la sociedad no espera "procesos de apaciguamiento" sino acciones de Estado con determinación o procesos serios de paz.
"A las buenas o a las malas, Colombia tiene que superar el terrorismo y en eso mi Gobierno no tiene dudas", enfatizó el Presidente de la República y agregó que su administración no niega las posibilidades de negociación.
"Si quieren negociar, negociando, y si no quieren negociar, los vamos a derrotar militarmente así tome todo el tiempo que eso requiera y demande todos los recursos que necesite, en eso no hay vacilación, el objetivo es una Colombia sin terrorismo", expresó Uribe.