Arrancó comisión de reforma a las instituciones
ENTIDADES AUTÓNOMAS Y CREADAS POR LA CONSTITUCIÓN SERÁN REFORMADAS
Bogotá, mar. 04 (SNE). - Reformas a la administración pública, al empleo público, al ordenamiento territorial, a la contratación administrativa y una ley antitrámites, serán los temas básicos que analizará la Comisión de Reforma a las Instituciones creada a raíz del Acuerdo Político suscrito por el Gobierno con los diferentes movimientos políticos.
Este jueves durante su primera jornada de trabajo los delegados de los partidos políticos junto con el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt y el director de Planeación, Santiago Montenegro, definieron el cronograma de trabajo.
Montenegro Trujillo indicó que se identificaron temas sobre los cuales ya hay proyectos de ley redactados y otros que ya han hecho trámite ante el Congreso, como la ley de ordenamiento territorial. En estos casos se limitarán a hacer algunas sugerencias a los parlamentarios.
En cuanto a la administración pública, el director de Planeación indicó que se evaluarán las entidades creadas por la Constitución Política de 1991 y que a juicio del Gobierno no han dado los resultados esperados.
Precisamente estas entidades por ser creadas por Constitución no pudieron ser reformadas en la primera fase del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) pero ahora sí serán reestructuradas.
Esa revisión también tocará a otras entidades que se manejan de forma autónoma y que deben ser reformadas.
Montenegro Trujillo citó entidades como la Auditoría General, la Contaduría Nacional, las comisiones de regulación, la Registraduría, las comisiones autónomas regionales, los organismos de regulación y control, la Comisión Nacional de Televisión, entre otras.
"Queremos lograr un consenso político persuadiendo a los partidos y movimientos políticos de que hay que avanzar en este proceso también en esas entidades", indicó Montenegro.
Aclaró que en la primera fase del PRAP la reforma se concentró en las 302 entidades de la Rama Ejecutiva.
MÁS INVERSIÓN SOCIAL
El director de Planeación Nacional explicó que los recursos ahorrados en la reforma a la administración pública serán destinados a aumentar la inversión social en educación, salud, agua potable, entre otros sectores.
"Las necesidades de los colombianos son gigantescas frente a los recursos existentes. Por eso nosotros tenemos la obligación de incrementar la inversión social todo lo que podamos, haciendo los recortes de gastos superfluos de funcionamiento en otras entidades. En ese esfuerzo no vamos a descansar porque nos quedamos cortos en cupos de educación", indicó el funcionario.
En el Gobierno Nacional Central había 190.000 cargos, con la primera parte de la reforma fueron suprimidos 15.000 y con las decisiones tomadas se subirá a 26.000 cargos. La meta para los 4 años es suprimir 40.000 cargos.
EMPLEO PÚBLICO
Respecto al empleo público el director de Planeación precisó que la meta es que haya concursos abiertos para el ingreso de todos los empleados públicos, que haya procesos claros de promoción, de evaluación.
Así mismo que exista la posibilidad a que de acuerdo con esa evaluación haya flexibilidad en la salida de los empleados.
En el Gobierno Nacional Central y en los entes territoriales hay cerca de 120 mil empleados provisionales porque está trunco el proceso de carrera administrativa y por eso hay que ponerle orden a la carrera administrativa, anotó Montenegro Trujillo.
"La idea es que haya procesos claros para el avance de la promoción de los empleados dentro de la carrera administrativa y también una flexibilidad según reglas de juego que respondan de acuerdo a una evaluación no solo para el avance sino para la salida", aclaró.