Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

Para prevenir tráfico ilegal del patrimonio cultural del país
COLOMBIA DIVULGARÁ LISTA ROJA DE BIENES CULTURALES EN PELIGRO

Bogotá, 5 mar (SNE). Con el propósito de prevenir el tráfico ilegal de bienes culturales, el Ministerio de Cultura y el Consejo Internacional de Museos (Icom) presentarán el próximo martes 9 de marzo a las 6:30 de la tarde en el Museo Nacional de Bogotá, la Lista Roja de Bienes Culturales Latinoamericanos en Peligro.

La lista es un gran paso hacia la protección del patrimonio cultural colombiano. Ella incluye una serie de piezas arqueológicas y coloniales que corren el mayor peligro de ser hurtadas, así como la presentación oficial de la Guía para reconocer los objetos de valor cultural, clave para facilitar el reconocimiento de los objetos culturales que deben ser salvaguardados.

Con la colaboración de las oficinas centrales nacionales de Interpol y del Icom, la Lista Roja de Bienes Culturales Latinoamericanos en Peligro será distribuida mundialmente a policías, agentes aduaneros, personal de museos y anticuarios, comerciantes de arte, casas de subasta, y coleccionistas en general, con el fin de que verifiquen la procedencia de los objetos que adquieren.

Previa a la presentación formal de la Lista, se realizará una jornada de trabajo los días 8 y 9 de marzo, en el Museo de Arte Colonial, en la que participarán los expertos Luis Repetto, presidente del Comité del Consejo Internacional de Museos (Icom) para América Latina y el Caribe, y Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología e Historia de México, quienes expondrán aspectos relacionados con el comercio ilegal en sus regiones.

También serán presentados los avances de la campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales que se desarrolla en Colombia, y se hablará de la recuperación de la colección de platería que había sido hurtada del Museo de Arte Colonial en 1998.

El programa de la Lista Roja fue desarrollado por el Icom inicialmente en África e Irak. Posteriormente, durante el "Tercer taller contra el tráfico ilícito de bienes culturales", que se celebró en Bogotá en abril de 2002, se llevó a cabo un taller preparatorio en el que participaron 60 profesionales, para definir, dentro de un gran universo, las categorías de bienes culturales que son más afectadas por el robo, el saqueo y el comercio ilegal. Así, la Lista presenta 25 ejemplos de las categorías definidas en este taller.

En el caso colombiano, se hace particular énfasis en objetos arqueológicos como las urnas amazónicas, las estatuas de San Agustín producidas a principios de nuestra era y hasta el 900 después de Cristo y las máscaras Tumaco-Tolita, que datan del 600 antes de Cristo al 200 después de Cristo.

En cuanto a los objetos coloniales, realizados entre los siglos XVI a XVIII, se destacan las esculturas religiosas comunes a todos los países de América Latina, provenientes de iglesias y conventos de la época, y la platería religiosa, integrada por vasos sagrados como cálices, copones, custodias, vinajeras, elementos utilizados en las ceremonias religiosas y objetos que componen el ajuar de las iglesias, como candelabros, jarrones, bandejas, atriles, sagrarios, frontales de altar y adornos de las esculturas religiosas como las coronas, aureolas y rayos.

La presentación de la Lista Roja servirá de marco para el lanzamiento de la "Guía para reconocer los objetos de valor cultural", el primer instrumento de consulta que ilustra las características físicas de los diversos bienes que conforman el patrimonio cultural mueble de Colombia.

La publicación tiene como fin optimizar el cumplimiento de las funciones que el Estado ha asignado a sus instituciones en la protección del patrimonio de los colombianos.

Adicionalmente es una herramienta clave para facilitar el reconocimiento de las piezas culturales que deben ser protegidas, por lo que estará a disposición de agentes de seguridad, funcionarios aduaneros, Policía Nacional e internacional, fiscales, procuradores y en general de quienes se han unido en torno a la protección de los testimonios de diversas épocas, los cuales deben ser preservados para el crecimiento de la Nación.

Esta guía, en formato de bolsillo, y complementada con un CD ROM, tiene fotografías en color y descripciones muy breves y precisas que facilitan la identificación de bienes arqueológicos, documentales, artísticos y utilitarios de Colombia.

También incluye capítulos sobre la legislación vigente y los trámites necesarios para exportar temporal o definitivamente los bienes culturales muebles.

La publicación y puesta en circulación de estos manuales está contemplada dentro de la "Campaña nacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales", que defiende el patrimonio cultural como un derecho colectivo de los ciudadanos y busca que la preservación y protección sea un hecho real para el fortalecimiento de las diversas sociedades que habitan el territorio nacional.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA