Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

2.975 familias recibirán $2.497 millones

QUINTO PAGO A FAMILIAS GUARDABOSQUES DE PUTUMAYO

Orito (Putumayo), 5 mar (SNE). El próximo martes, 8 de marzo, el Gobierno Nacional hará el quinto pago del programa Familias Guardabosques a las 2.975 familias beneficiaras de Orito, Putumayo.

Las familias, procedentes de 56 veredas, recibirán un total de $2.497 millones ($833.333 cada una), correspondientes al pago por sus labores como Guardabosques y porque han cumplido con el compromiso de no resembrar cultivos ilícitos en sus parcelas.

Orito fue el primer municipio al cual ingresó Familias Guardabosques. Hoy en día es una de las zonas del país donde se encuentra más adelantado el Programa.

GUARDABOSQUES JURAN RECUPERAR AMAZONÍA COLOMBIANA

Hoy 3.000 familias campesinas de Orito se comprometieron a seguir trabajando por la recuperación ambiental y social de la Amazonía colombiana. Así quedó establecido luego que 56 educadores comunitarios asumieran, en representación de ellas, la tarea de recuperar esta zona cumpliendo como Guardabosques.

Para garantizar el éxito de los trabajos y la sostenibilidad en el tiempo de las familias del Putumayo, actualmente la Consejería Presidencial para la Acción Social realiza acompañamientos técnicos y sociales, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Amazonía, Corpoamazonía y el Instituto Luis Carlos Galán.

El fin es lograr que los campesinos reconozcan las áreas que habitan, los lugares en los que pueden trabajar, así como la importancia de cuidar y preservar los recursos con los que cuentan.

"Se va logrando que los habitantes de cada vereda tengan plena conciencia del estado en que se encuentran sus territorios, las deficiencias que existen, hagan el inventario de sus recursos y piensen hacia dónde conducir sus acciones para recuperar las zonas devastadas. Así como cuidar las que aún son bosques nativos y pensar cómo sacar provecho racional a los recursos disponibles en la región, pensando en la generaciones venideras", afirmó Édgar Suárez, coordinador pedagógico del programa Familias Guardabosques.

Actualmente, en cada vereda existe un educador comunitario -que es una persona elegida por consenso entre la comunidad-, para recibir una formación académica en temas ambientales y sociales que les permitan saber con qué recursos cuentan y por qué es importante cuidarlos.

"Estamos en una parte muy bonita, en uno de los mejores lugares del mundo y no sabemos valorar lo que tenemos. En lugar de cultivar estamos destruyendo nuestra riqueza. Así fue como llegué a la comunidad donde hablamos del Plan Básico del Ordenamiento Territorial y la gran importancia que tiene conservar y proteger nuestra naturaleza", concluyó Wilder España, educador comunitario de la vereda Santa Rosa.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA