Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

Quien convierta el vehículo a gas natural recibirá un incentivo de un millón de pesos

NUEVO PLAN DE MASIFICACIÓN DE GAS NATURAL VEHICULAR

Bogotá, 05 mar (SNE). "Ya el dinero no alcanza para nada. La tanqueada me cuesta entre 40 mil y 45 mil pesos diarios, más la lavada del carro, más lo del producido que tengo que entregar. ¿Qué me queda? Nada, o escasamente lo de la alimentación", dice don Jorge mientras conduce por la carrera 13.

Ese es el testimonio de Jorge Pérez, un taxista de Bogotá quien desde las seis de la mañana sale a rebuscarse la vida en un taxi Chevrolet modelo 87. Para él, como para muchos otros taxistas del país, el aumento en el precio de la gasolina se ha convertido en una cruz que debe cargar a cuestas y que cada mes le pesa más.

Por eso ante la posibilidad de poder tener un ahorro y en consecuencia mayores ingresos, no duda en aceptar la idea de convertir el vehículo a gas natural, es decir, ponerle un nuevo tanque especial para este energético, con el cual está seguro podrá recuperar algo de dinero.

"Al principio tenía mucho miedo porque me decían que el carro perdía potencia, pero poco a poco otros compañeros, que también manejan taxi, me han dicho que no es cierto y que me cambie a gas y así lo voy a hacer", afirma este señor de 53 años de edad que desde hace 12 recorre las calles de la capital en su "viejo amarillo".

Para convencer a más personas, como don Jorge, de pasarse a Gas Natural Vehicular (GNV), el Gobierno, a través de Ecopetrol, conjuntamente con Ecogas y Gas Natural, creó una alianza que busca masificar el producto en todo el país, aunque inicialmente el programa sólo se realizará en Bogotá.

De esta forma, la idea es que cualquier propietario de vehículo, ya sea particular o de servicio público de Bogotá, Soacha o Zipaquirá (área de influencia de la empresa Gas Natural), pueda realizar el cambio de gasolina a gas, y obtener un descuento de un millón de pesos durante este año para hacer la conversión.

EL BENEFICIO

Con este descuento la conversión de un vehículo carburado pasará de 2.665.075 pesos a 1.655.500 pesos y un vehículo inyectado de 3.126.275 a 2.195.500 pesos.

Para dar este estímulo se constituyó un fondo con 8.000 millones de pesos, recursos que serán aportados por las tres compañías promotoras, con lo cual se espera que este año, por lo menos 8.000 vehículos de Bogotá, realicen la conversión.

"El productor, el distribuidor, el comercializador y los talleres de conversión han aportado una porcioncita de su margen y han constituido un Fondo que se va a dedicar a trasladar un menor valor en los kits de conversión para los vehículos para el uso del gas natural", explicó el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

Esos 8.000 nuevos vehículos convertidos a gas natural permitirán cumplir con la meta del Gobierno que para este año no puede ser inferior a los 11.500 que hicieron el cambio el año pasado.

Quienes deseen realizar la conversión y obtener el beneficio deberán cumplir con algunas condiciones como portar una identificación publicitaria que lo identifica como usuario del programa y consumir 200 metros cúbicos al mes durante la vigencia del crédito.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, un usuario de Gas Natural Vehicular obtiene un ahorro de 50 por ciento en el costo del combustible, pero además prolonga la vida del motor porque disminuye los costos de operación y mantenimiento e incluso puede disminuir la frecuencia en el cambio de aceite, bujías y filtros.

Otro de los grandes beneficios es que el vehículo quedará con dos tanques, uno de gasolina y otro de gas, es decir tendrá las dos posibilidades de combustible para ser empleadas.

"La duración del aceite en el motor se incrementa porque el GNV se mezcla completamente con el aire y la cantidad de hidrocarburos sin quemar es prácticamente nula lo que significa que no hay disolución de aceite manteniendo por más tiempo sus características", explicó Jaime Miró, presidente (e) de Gas Natural.

Ahora, Don Jorge está más convencido de cambiarse a gas natural, porque sabe que de entrada tendrá un descuento de un millón de pesos, pero que además podrá ahorrar dinero en las tanqueadas y sin afectar el comportamiento de su vehículo.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA