Serán gravados capitales especulativos
GOBIERNO DESISTE DE UTILIZAR 500 MILLONES DE DÓLARES PARA PREPAGAR DEUDA
Bogotá, mar. 05 (SNE). - El Gobierno Nacional desistió de utilizar los 500 millones de dólares que le iba a entregar el Banco de la República para prepagar deuda externa.
Así lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al instalar la segunda tertulia sobre crecimiento económico, organizada por la Presidencia de la República y que analiza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
El Jefe de Estado consideró que en los actuales momentos de revaluación del peso colombiano con respecto al dólar estadounidense, no sería conveniente utilizar los 500 millones de dólares para pagar anticipadamente los intereses de la deuda externa del país y ahorrarse unos dólares.
Uribe Vélez recordó que el año pasado el Gobierno le pidió un esfuerzo de contribuyentes al sector financiero, al Banco de la República, más esfuerzo de gasto público al Gobierno y eso se concretó en que el Banco de la República facilitaría 500 millones de dólares para el servicio de la deuda del Gobierno Nacional este año.
"Las circunstancias cambiarias de las últimas semanas han llevado a hacer un replanteamiento. Encontramos que con la congestión de dólares en nuestro mercado el Banco rebaje hoy el saldo de reservas para entregarle al Gobierno 500 millones de dólares, puede generar reacciones negativas y no va a producir resultados positivos", agregó.
Uribe explicó que el Gobierno, colocándose en el papel de un exportador va a decir que ve al peso revaluándose, y ellos con dificultades en tasa de cambio, en lugar de descongestionar este mercado comprando los dólares aquí optarían por tomar unos dólares del Banco de la República.
"Eso -anotó- será una señal de que al Gobierno no le preocupa la revaluación, va a ser un estímulo para la revaluación y justamente por eso pensamos que es prudente, por lo pronto, desistir de esa solicitud al Banco de la República", reveló.
El Mandatario le dijo al Congreso de la República que comparte la preocupación de la revaluación del peso y las medidas que deberían tomarse, pero reiteró que en la coyuntura se debe buscar otra alternativa.
"Me comprometí con el señor Ministro de Hacienda, con el gerente y los codirectores del Banco de la República, a asumir la responsabilidad política de desistir por lo pronto de esa solicitud de los 500 millones de dólares a fin de que el Banco de la República, como lo ha anunciado al Gobierno, tenga espacio para utilizar otras herramientas que le garanticen una tasa de cambio competitiva a nuestros exportadores", puntualizó.
TASAS DE INTERÉS
El Presidente advirtió que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está en el camino de cumplirle al país con una serie de compromisos que adquirió para frenar, hasta donde sea posible, monetizaciones de recursos externos, buscar cómo se disminuye financiamiento en dólares contratados en mercados internacionales.
Se mostró confiado en que la coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República llevará al país a ir encontrando alternativas a esta tendencia revaluacionista que preocupa a todo el país.
"El Gobierno es consciente de que una de las maneras de compensar los menores ingresos a los exportadores es buscar reducir costos vía mayor reducción de la tasa de interés", indicó.
Uribe Vélez recordó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos en materia de gasto público, esfuerzos en materia de recaudo para crear condiciones a fin de que el Banco de la República pueda accionar en esa dirección, es decir bajar las tasas de interés.
"Creemos que va a ser una discusión constructiva en los próximos días de cómo a través de una acción sobre recursos en el mercado y una decisión del Banco de la República en cuanto a tasa de inversión, todo ello confluya a tener una menor tasa de interés para la producción en Colombia", subrayó.
GRAVARÁN CAPITALES ESPECULATIVOS
En su intervención el Presidente de la República advirtió que está preocupado por el ingreso de capitales especulativos que le hacen mucho daño a la economía.
Se estima que sólo por giros de colombianos residentes en el exterior a sus familias en Colombia, ingresaron el año pasado más de 4.000 millones de dólares, pero los empresarios alertaron que este mecanismo podría estar siendo utilizado para lavar dólares.
Así como aclaró que así hay dólares especulativos dijo que también hay divisas productivas que llegan al país.
"Lo que no queremos nosotros es ir a tomar unas decisiones o pedirle al Banco de la República que las tome y que afecten el ingreso de capitales productivos. Pero compartimos plenamente la preocupación del sector privado y estamos examinando dentro del Gobierno como gravar los capitales especulativos, como hacerlo de la mejor manera, de la manera más lógica, y por supuesto estamos discutiendo el tema con el Banco de la República en el entendimiento de que la Institución es independiente , pero necesariamente la política tiene que ser coordinada", anunció Uribe Vélez.
El Presidente dijo que el Gobierno respeta la autonomía y la independencia del Banco de la República, pero que trabaja conjuntamente y en coordinación para tomar medidas armónicas.