Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

Gobierno hará permanente consulta con todos

URIBE PIDE MIRAR NEGOCIACIONES DE TLC SIN PREVENCIONES IDEOLÓGICAS

Bogotá, 05 Mar. (SNE). - Mirar sin prevenciones ideológicas pero sí con sentido práctico las negociaciones que adelantará Colombia con los Estados Unidos sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), pidió el Presidente Álvaro Uribe Vélez, a todos los colombianos.

Durante la segunda tertulia económica que examinó el proceso de negociaciones sobre el TLC, organizada por la Presidencia de la República, el Mandatario reiteró que el Gobierno siempre tendrá en cuenta al Congreso, al sector privado, a los trabajadores y a todos los interesados para escuchar sus opiniones.

Incluso el Presidente fue más allá y señaló que espera tener en la sala de al lado de donde se esté negociando, una delegación del Congreso, del sector privado y de los trabajadores para consultar con ellos las decisiones cruciales que se vayan a tomar.

"Yo le pediría a todos que hagamos el esfuerzo de mirarlo con un gran sentido práctico, sin prevenciones ideológicas. El primero que no ha tenido prevenciones ideológicas es el Gobierno y por eso acatamos el camino que algunos sugirieron de darle prioridad y así fue, a la negociación con Mercosur", anotó el Jefe de Estado.

Agregó que el equipo negociador de Colombia va a ser constructor de consensos al interior del Gobierno y que por eso la discrepancias al interior del mismo Gobierno, son necesarias.

Una cosa -dijo- es el Ministro de Industria y Comercio, Jorge Humberto Botero, buscando que salgan estos tratados, y otra es el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, defendiendo al agro.

"Lo importante es que esa discrepancia sea creativa, constructiva, que busque las mejores opciones para el país. Comprendemos que hay discrepancias al interior del sector privado, con sectores de trabajadores, pero hay que buscar como se van limando, sintetizando, como se construyen las mejores alternativas para el país", subrayó.

Uribe Vélez aclaró que los ministros van a estar en permanente contacto con el Congreso de la República y con todas las expresiones políticas presentes en el Parlamento para irlos enterando del proceso de las negociaciones.

"Nosotros aspiramos a que en la puerta de al lado de donde se estén celebrando las reuniones de negociación, esté permanentemente una delegación del Congreso, del sector privado, de los trabajadores y que toda decisión crucial que deba tener el Gobierno en la mesa de negociación sea consultada con ellos", anunció el Presidente.

MÁS EMPLEO E INGRESOS

El Presidente insistió en que el interés del Gobierno es que con un Tratado de Libre Comercio haya más ingreso y empleo para los colombianos.

El Mandatario fue enfático al señalar que el Gobierno quiere adelantar una discusión constructiva con todos los sectores nacionales, una pedagogía constructiva con todos los sectores nacionales y el mayor nivel posible de consenso.

"Nosotros no hemos asumido el tema ni con sesgos ideológicos ni con vocación de polarizar a la Nación. Simplemente un motivo que dice claramente que no ha habido sesgos ideológicos, no tuvimos inconveniente en acelerar el tratado CAN - MERCOSUR", recordó.

Afirmó que cuando comenzaron las negociaciones muchos sectores decían que era peligrosísimo, que Colombia no estaba en condiciones de entrar a negociar con MERCOSUR, que no habían beneficios sino un inmenso riesgo al competir con los países del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Consideró que lo acordado en diciembre pasado fue importante en lo político y en lo económico.

En lo político -anotó- porque une bastante a los países de América del Sur, porque le quita barreras ideológicas al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y porque permite aproximarnos al tratado con los Estados Unidos.

"La verdad es que cuando los países necesitan crecimiento, empleo, ingreso, equidad, estos pasos hay que examinarlos con la menor aprehensión ideológica, hay que examinarlos con el mayor sentido práctico", subrayó.

LOS TEMAS

Uribe reiteró que hay una serie de temas sobre los cuales se tendrá mucho cuidado y esmero en las negociaciones, por ejemplo, los que afectarían a la industria y al agro.

Consideró el Jefe de Estado que después de los períodos de desgravación hay que tener cláusulas excepcionales para enfrentar crisis de algunos productos.

"Uno no puede decir se acabó el período de desgravación, si viene una crisis no hay manera de resolverla, nos ahogamos porque aquí cerramos la puerta y echamos las llaves al mar. Nosotros creemos que hay que tener estas cláusulas de contingencia para enfrentar dificultades que sobrevengan después de cumplidos los períodos de desgravación", indicó.

Agregó que hay que aprender de experiencias. Por ejemplo en México hay muchas diferencias sobre los efectos negativos que se sintieron en las diferentes regiones del país.

"En Colombia hay que mirar con muchísimo cuidado el tema regional para que este acuerdo con Estados Unidos se adelante, se suscriba con la certeza de que va a beneficiar a la Nación como un todo", anunció.

Aseveró que en los períodos de desgravación y transición hacia la desgravación, no puede descuidarse el país, y recordó en el caso del sector agropecuario a medida que se vaya dando la desgravación, se debe adelantar la construcción de grandes distritos de riego.

Según el Mandatario la única preocupación no debe se por los subsidios a las exportaciones sino también por los subsidios a la producción que se traducen en precios injustamente bajos en el comercio internacional de algunos productos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA