El tiempo lo dará el avance de las negociaciones
"LO IMPORTANTE ES NEGOCIAR BIEN Y DE ACUERDO CON NUESTROS INTERESES": MINCOMERCIO
Bogotá, 05 mar (SNE).- Para volver a que la economía colombiana crezca a tasas por encima del cinco por ciento como lo pretende el Gobierno Nacional, el Tratado de Libre Comercio, resulta ser un gran instrumento.
Pero esa negociación no se va a dar de forma precipitada ni con condiciones desfavorables, sino teniendo en cuenta las necesidades de Colombia y los grandes beneficios que se puedan obtener.
Así lo dejó en claro el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien aseguró que si bien es cierto se espera comenzar las negociaciones entre abril y junio de este año para terminarlas en febrero del próximo año, el tiempo que se emplee para ello va a ser el necesario para lograr un buen acuerdo.
"Aunque sería bueno lograr un acuerdo pronto, nos vamos a tardar todo el tiempo que sea necesario para negociar con calma y bien", advirtió el Ministro Botero en la segunda tertulia económica organizada por la Presidencia de la República.
De acuerdo con el jefe de la cartera comercial, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos resulta importante para Colombia si se tiene en cuenta que dicha economía es 126 veces más grande que la nuestra y tiene un ingreso per cápita 20 veces mayor.
Así mismo, las exportaciones nacionales tienen un gran potencial porque cerca de la mitad de ellas ya tienen acceso a Estados Unidos que es el principal socio comercial de Colombia, aunque actualmente sólo alcanzan el 0,5 por ciento de las importaciones norteamericanas.
"Además, las economías son complementarias lo cual hace factible llegar a un TLC ampliamente benéfico para los dos países. Aquí no se trata de quién le gana a quién sino cómo se optimizan las ventajas competitivas", insistió Botero.
Para el Gobierno, algunos académicos y gremios es importante lograr un TLC con Estados Unidos porque otros países ya han firmado o están firmando tratados el país del norte, lo que supone actualmente una desventaja competitiva.
Dentro de las ventajas que traería el tratado sería la posibilidad de que otros productos como las frutas y hortalizas tengan un gran mercado y de esta manera se diversifiquen las exportaciones que actualmente están concentradas en café y petróleo.
Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.
Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.
"Estamos comprometidos con una cuerdo de esta naturaleza porque el Gobierno está seguro que por la vía de la internacionalización de la economía se puede lograr bienestar y empleo", puntualizó Botero.