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A comienzos de 2006 estaría transitando el primer bus por el sistema

EN ABRIL ARRANCAN OBRAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO EN CALI

Cali, mar. 11 (SNE).- El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que en abril próximo se iniciará la primera etapa de las obras civiles correspondientes al sistema de transporte masivo de Cali.

El Ministro anunció que desde ese mes y por un período de dos años, se invertirán en esta iniciativa alrededor de un billón de pesos.

"El interés que siempre manifestó el presidente Uribe sobre transportes masivos, nos va a permitir, con unas inversiones conjuntas de la Nación y de la región, recuperar las condiciones de empleo, generar nuevas dinámicas económicas y mejorar la calidad de vida en Cali", afirmó el ministro Gallego.

El funcionario hizo un llamado a la dirigencia caleña para que acompañe el proceso, con miras a evitar atrasos del cronograma, "que son los que generan los mayores sobrecostos".

Sobre el desborde de la demanda del Transmilenio de Bogotá, dijo que es un tema que no le preocupa. "Se copó la capacidad. ¿Qué significa? Que tenemos que avanzar mucho más en Transmilenio. Es decir, que tuvo aceptación ciudadana plena. Que la gente quiere el sistema y desbordó fue las expectativas. Es que eso ya pasó del millón de pasajeros día", dijo.

Según Metrocali, empresa a través de la cual se construye el MIO (Masivo Integrado del Occidente), el sistema tiene un trazado previsto de 243 kilómetros, distribuidos así: en corredores troncales 49, en corredores pretroncales 78 y en corredores complementarios 116 kilómetros.

Su infraestructura, que tiene un costo aproximado de 308 millones de dólares, incluye intervención vial en los mencionados corredores, así como construcción de 77 estaciones, 655 cobertizos, 31 puentes peatonales, 10 puentes vehiculares y 5 terminales de cabecera y 4 terminales intermedios.

Con esta red el sistema cubrirá el 72 por ciento de la demanda de transporte público de Cali y el 97 por ciento del área de la ciudad.

Los corredores troncales son aquellos que cuentan con una demanda mayor de 60 mil pasajeros por día y requiere carriles exclusivos que corresponden a las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles se acondicionan para que soporten el peso de buses articulados y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares.

Los corredores troncales del MIO serán la calle 5, la carrera 15, las calles 13 y 15, la Avenida de las Américas, la Avenida 3N, la carrera primera, la transversal 25, la carrera 29, la Autopista Oriental y la calle 70.

Entre los beneficios sociales que traerá el MIO figuran la reducción de la accidentalidad, la eliminación de la guerra del centavo, la reducción de recorridos por vehículo y el ahorro en tiempo. Se estima que por este último concepto, los usuarios del sistema se ahorrarán 5,63 millones de dólares en el primer año, cifra que sucesivamente irá en aumento.

De igual manera, el sistema propiciará un proceso de desmarginalización, que contempla un acceso real y rápido a la infraestructura de la ciudad, en especial a hospitales, universidades, estadios, oficinas públicas y otros espacios.

En materia ambiental, el MIO reducirá en un 39 por ciento las emisiones de monóxido de carbono, en un 32 las de óxido de nitrógeno y en un 8 las de compuestos volátiles. Permitirá recuperar también 460 mil metros cuadrados de andenes y separadores.

En el aspecto económico, generará aproximadamente 16.500 empleos temporales y 6.700 directos en los diferentes niveles de operación.


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