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Buenaventura necesita expansión portuaria

DECLARARÁN CADUCIDAD A CONTRATO PARA REHABILITAR TRAMO 3 DE VÍA A BUENAVENTURA

Cali, mar. 11 (SNE). - El Instituto Nacional de Vías (Invías) declarará la caducidad del contrato para la reconstrucción y mantenimiento del tramo 3 de la vía alterna interna a Buenaventura ante los problemas que enfrenta el contratista.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante el Consejo Comunal de Seguimiento que se realizó en la ciudad de Cali, con la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Gallego Henao indicó que la vía alterna a Buenaventura tiene un costo de cerca de 120 mil millones de pesos, pero que el tramo 3 ha tenido muchos problemas por las dificultades del contratista.

El Ministro manifestó que una vez se declare la caducidad del contrato, las firmas aseguradoras que respaldan la obra podrán entrar a atender ese corredor vial, importante para el país.

El funcionario reveló que en el proyecto de ley que modificará la Ley 80 o de contratación pública, que se discute en el Congreso, se agilizarán los procesos de intervención cuando el contratista tenga problemas, sin necesidad de esperar a que se declare la caducidad de los contratos.

EXPANSIÓN PORTUARIA

El Ministro de Transporte indicó que Buenaventura necesita una expansión portuaria, que la actual sociedad portuaria requiere ampliar su capacidad logística, y un nuevo muelle carbonero con carga directa.

Reveló que las exportaciones totales que salieron por los puertos pasaron de 68 millones de toneladas a 80 millones.

Las ventas al exterior de carbón crecieron 7 millones de toneladas el año pasado mientras que las de las mercancías generales aumentaron 5 millones de toneladas. Se espera que este crecimiento siga sostenido en el 2004.

"Buenaventura necesita expansión portuaria, requiere en el puerto actual de la Sociedad Portuaria la ampliación de su capacidad logística, es indispensable. Cada que hable de Buenaventura hasta que se desarrolle voy a seguir solicitando el muelle carbonero, ese muelle con carga directa es urgente para el país y para el mismo puerto. Hay un potencial muy grande proveniente de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia que necesita salir por Buenaventura, generar divisas", afirmó el ministro.

Gallego Henao indicó que si en Colombia la eficiencia portuaria es mayor las tarifas podrían disminuir, se agilizarían los procesos y ojalá se pudiera trabajar las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Dijo que el Gobierno comparte la posición de que el puerto debe servir para el desarrollo económico y social de la ciudad de Buenaventura, y pidió que se discuta con la junta de la sociedad portuaria esos temas y dentro de la expansión del puerto de Buenaventura hay que abordar el tema del puerto de Aguadulce y la desembocadura del río Dagua.

CARRETERAS

Con respecto al "Plan 2.500" lanzado por el Gobierno Nacional para repavimentar 2.500 kilómetros de vías en todo el país, el ministro indicó que en el caso del Valle del Cauca hay priorizados 21 proyectos.

En ese paquete al Valle le corresponden 292 kilómetros que deben ejecutarse en un ciento por ciento.

Con relación a la malla vial del Valle el ministro dijo que es uno de los proyectos más importantes de América Latina, y que con él, el Valle será una de las regiones de mejor calidad de infraestructura en Latinoamérica.

Indicó que el acuerdo entre el Invías y los concesionarios corrige la mayor parte de los problemas, la señalización, los alineamientos horizontales, los rasantes, el cronograma de la obra y el tema de predios en cuanto a la responsabilidad de la adquisición.

El proyecto de la malla vial del Valle tiene 260 kilómetros de doble calzadas, 180 kilómetros adicionales de vías para rehabilitación, 62 puentes peatonales, andenes, tramos de ciclorrutas e intercambios viales de excelente calidad vial.

Sostuvo que hay resultados sorprendentes: por ejemplo la recuperación de la vía a Santander de Quilichao. Hoy es posible venir en una hora y 15 minutos de Popayán a Cali. Otras obras adelantadas son la variante de Santander; la doble calzada de Santander Ye de Villa Rica.

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