Buenaventura
necesita expansión
portuaria
DECLARARÁN CADUCIDAD A CONTRATO PARA REHABILITAR TRAMO
3 DE VÍA A BUENAVENTURA
Cali, mar. 11 (SNE). - El Instituto Nacional de Vías
(Invías) declarará la caducidad del contrato para
la reconstrucción y mantenimiento del tramo 3 de la vía
alterna interna a Buenaventura ante los problemas que enfrenta
el contratista.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, durante el Consejo Comunal de Seguimiento que
se realizó en la ciudad de Cali, con la asistencia del
presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Gallego Henao indicó que la vía alterna a Buenaventura
tiene un costo de cerca de 120 mil millones de pesos, pero que
el tramo 3 ha tenido muchos problemas por las dificultades del
contratista.
El Ministro manifestó que una vez se declare la caducidad
del contrato, las firmas aseguradoras que respaldan la obra podrán
entrar a atender ese corredor vial, importante para el país.
El funcionario reveló que en el proyecto de ley que modificará la
Ley 80 o de contratación pública, que se discute
en el Congreso, se agilizarán los procesos de intervención
cuando el contratista tenga problemas, sin necesidad de esperar
a que se declare la caducidad de los contratos.
EXPANSIÓN PORTUARIA
El Ministro de Transporte indicó que Buenaventura necesita
una expansión portuaria, que la actual sociedad portuaria
requiere ampliar su capacidad logística, y un nuevo muelle
carbonero con carga directa.
Reveló que las exportaciones totales que salieron por
los puertos pasaron de 68 millones de toneladas a 80 millones.
Las ventas al exterior de carbón crecieron 7 millones
de toneladas el año pasado mientras que las de las mercancías
generales aumentaron 5 millones de toneladas. Se espera que este
crecimiento siga sostenido en el 2004.
"Buenaventura necesita expansión portuaria, requiere
en el puerto actual de la Sociedad Portuaria la ampliación
de su capacidad logística, es indispensable. Cada que
hable de Buenaventura hasta que se desarrolle voy a seguir solicitando
el muelle carbonero, ese muelle con carga directa es urgente
para el país y para el mismo puerto. Hay un potencial
muy grande proveniente de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia
que necesita salir por Buenaventura, generar divisas", afirmó el
ministro.
Gallego Henao indicó que si en Colombia la eficiencia
portuaria es mayor las tarifas podrían disminuir, se agilizarían
los procesos y ojalá se pudiera trabajar las 24 horas
del día y los 7 días de la semana.
Dijo que el Gobierno comparte la posición de que el puerto
debe servir para el desarrollo económico y social de la
ciudad de Buenaventura, y pidió que se discuta con la
junta de la sociedad portuaria esos temas y dentro de la expansión
del puerto de Buenaventura hay que abordar el tema del puerto
de Aguadulce y la desembocadura del río Dagua.
CARRETERAS
Con respecto al "Plan 2.500" lanzado por el Gobierno
Nacional para repavimentar 2.500 kilómetros de vías
en todo el país, el ministro indicó que en el caso
del Valle del Cauca hay priorizados 21 proyectos.
En ese paquete al Valle le corresponden 292 kilómetros
que deben ejecutarse en un ciento por ciento.
Con relación a la malla vial del Valle el ministro dijo
que es uno de los proyectos más importantes de América
Latina, y que con él, el Valle será una de las
regiones de mejor calidad de infraestructura en Latinoamérica.
Indicó que el acuerdo entre el Invías y los concesionarios
corrige la mayor parte de los problemas, la señalización,
los alineamientos horizontales, los rasantes, el cronograma de
la obra y el tema de predios en cuanto a la responsabilidad de
la adquisición.
El proyecto de la malla vial del Valle tiene 260 kilómetros
de doble calzadas, 180 kilómetros adicionales de vías
para rehabilitación, 62 puentes peatonales, andenes, tramos
de ciclorrutas e intercambios viales de excelente calidad vial.
Sostuvo que hay resultados sorprendentes: por ejemplo la recuperación
de la vía a Santander de Quilichao. Hoy es posible venir
en una hora y 15 minutos de Popayán a Cali. Otras obras
adelantadas son la variante de Santander; la doble calzada de
Santander Ye de Villa Rica.