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En diciembre tiene que estar lista ampliación del aeropuerto

SE ELIMINARÁN INTERMEDIARIOS EN GASOLINA PARA PROVIDENCIA

Providencia, 14 mar (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que serán eliminados los intermediarios que se están presentando en el suministro de la gasolina de aviación que llega a la isla de Providencia, con el fin de que se reduzcan los costos de operación a las empresas aéreas, lleguen más aerolíneas y se abaraten los precios para los usuarios.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 59, el Jefe de Estado le pidió al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, acelerar la ampliación de la pista del aeropuerto El Embrujo, para que puedan aterrizar aviones más grandes. La pista tiene 1.300 metros de largo y quedará con 5 metros de ancho.

En la actualidad a Providencia únicamente llegan aviones de la empresa West Caribean con una capacidad máxima de 19 pasajeros. Con la pista ampliada podrían llegar las aeronaves ATR 42, los Focker, que opera Avianca, y los Dash, que tienen empresas como Aires.

El Presidente les pidió al director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez, y al consejero presidencial para San Andrés, Juan Guillermo Ángel, insistir ante la aerolínea estatal Satena para que evalúe si puede llegar hasta Providencia.

Ahí la limitación es que Satena solo tiene dos aviones tipo Caza 212 que operan uno en los Llanos Orientales y el otro en la Costa Pacífica.

CIELOS ABIERTOS

El Director de la Aeronáutica señaló que se declarará la política de cielos abiertos en Providencia para que lleguen las aerolíneas que deseen.

"Estamos dispuestos a autorizar a cualquier operador que quiera volar entre San Andrés y Providencia. De hecho se autorizaron vuelos para Aerolíneas La Paz que operó con DC-3", indicó.

A renglón seguido indicó que la empresa dejó de prestar servicio debido a los elevados costos del combustible.

Precisamente el vocero de Aerolíneas La Paz dijo que uno de los mayores problemas que tuvo la aerolínea fue el tema del combustible, pues se necesita uno especial que no se consigue en la isla. El combustible es transportado desde Cartagena y puesto en San Andrés resulta más costoso.

Un galón de gasolina para aviación cuesta 8.000 pesos en San Andrés, debido a la presencia de diferentes clases de intermediarios que transportan este tipo de combustible.

El empresario le propuso al Gobierno entregar un subsidio o auxilio a las aerolíneas que operan entre San Andrés y Providencia, a través de una tarifa preferencial más baja para el combustible, pero esta petición fue rechazada por el Presidente Uribe Vélez ante la situación económica del país.

A su turno el consejero presidencial Juan Guillermo Vélez y el viceministro de Minas, Manuel Maiguasca, señalaron que se están adelantando gestiones ante la Empresa Colombia de Petróleos (Ecopetrol) para suministrar directamente el combustible.

Maiguasca dijo que el combustible es muy difícil de tratar y que se tiene que traer desde la refinería de Barrancabermeja.

"Si la solución es lo del combustible el Gobierno Nacional puede ayudar eliminando intermediarios. Subsidios adicionales, imposible. Temo que la modalidad del avión haga muy difícil estabilizar un buen servicio. Miremos nuevamente lo de Satena", indicó el Presidente Uribe Vélez.

Al Jefe de Estado se le indicó que acelerando la ampliación de la pista podrán entrar los aviones ATR 42, los Focker, que tiene Avianca, o los Dash, de la empresa Aires.

"Juan Carlos, usted se comprometió a tener el aeropuerto en diciembre. No me vaya a salir en diciembre con que no hubo plata, porque el Gobierno no tiene, pero los bancos sí. Usted verá dónde se la consigue, pero eso hay que resolverlo. Hay cosas en las cuales no hay más camino que hacerlas. Ustedes tienen aquí un diamantico que les dio la naturaleza y el motorcito es que les venga turismo. Y a partir de allí se van resolviendo muchas cositas. Hagamos eso".

LA AMPLIACIÓN

Con respecto a la ampliación de la pista del aeropuerto El Embrujo el director de la Aeronáutica Civil señaló que hace un año se le pidió a la empresa fabricante de los aviones ATR, de 50 pasajeros, que hiciera un vuelo en Providencia a ver si esa aeronave podía entrar esa aeronave.

En junio se hizo el vuelo de prueba, el avión ingresó y, según la casa fabricante en Providencia, puede operar sin problemas el avión ATR 42.

La empresa hace dos recomendaciones: la primera ensanchar en 5 metros la pista, y la segunda, construir una llave de volteo al final de la pista.

Por eso ya está listo el diseño de la readecuación del aeropuerto, la comisión de topografía de la Aerocivil evaluó y en la primera semana de abril se inscribirá el proyecto, en junio se adjudicará y las obras pueden estar concluidas para la temporada alta de diciembre.

El plan de obras en el aeropuerto El Embrujo vale 1.100 millones de pesos.

De llegarse a concretar la entrada de los aviones ATR 42 se pasará de una capacidad de 19 personas por vuelo a 50 personas.

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