Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
Gobierno seguirá colaborando en buscar una salida

CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL TOLIMA E IBAGUÉ

Ibagué, mar. 15 (SNE). - Hacer grandes esfuerzos de reestructuración y de ajuste para que tanto el departamento del Tolima como la ciudad de Ibagué superen la crítica situación que atraviesan, pidió el Gobierno Nacional a los mandatarios seccionales.

Durante el consejo comunal de gobierno de seguimiento, Ana Lucía Villa Arcila, directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, explicó detalladamente los problemas que enfrenta esta región del país.

La funcionaria se refirió a la solicitud que le hicieran el Gobernador y los alcaldes del Tolima al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para la reestructuración de la deuda con la Central de Inversiones S.A. y otra para que se apruebe la aplicación de los recursos de las regalías al prepago de la deuda financiera del departamento.

Recordó que el departamento del Tolima se acogió a la Ley 550 de Reestructuración Económica de sus pasivos, y en el caso de Ibagué, la ciudad está en un programa de saneamiento fiscal con garantías de la Nación sobre 79 mil millones de deuda publica.

Adicionalmente hay 12 municipios del Tolima acogidos unos a los beneficios de la Ley 550 y otros a programas de ajuste con garantía de la Nación.,

CASO TOLIMA

Para el caso específico de la Gobernación del Tolima, Villa Arcila dijo que de acuerdo con información del gobernador anterior, ya se reestructuró la deuda pública con la Central de Inversiones S.A.

Explicó que la Central de Inversiones es una entidad que recogió la cartera de los bancos Cafetero, del Estado y Central Hipotecario en liquidación. Esta Central es la cobradora de esa cartera antigua.

Aclaró que la labor del Gobierno Nacional es la de actuar como "amigable componedor" entre las partes, es decir entre el departamento y los acreedores, que deben acordar plazos, intereses y programación de pagos.

La funcionaria explicó que si el actual gobernador del Tolima, Jorge García Orjuela, quiere modificar el acuerdo de pagos tiene que convocar a los acreedores a una nueva votación de condiciones de pago, y allí la labor del Ministerio de Hacienda será de promover la reunión.

Con referencia a la segunda solicitud de prepagar deuda con los recursos de las regalías, la señora Villa Arcila invitó a las autoridades departamentales a revisar la propuesta.

"Yo creo que esto no es consecuente con una solicitud de reestructurar todo el programa de pagos y solicitar que alguna de las fuentes sirva para prepago, cuando lo que estamos necesitando aquí, según la solicitud, es liberar unos recursos para inversión", afirmó.

Llamó la atención de que uno de los grandes riesgos del Tolima es el problema pensional por la elevada carga que tiene.

"Si el Tolima no tuviera la carga pensional que tiene sería un departamento que estaría cumpliendo con los límites de gasto que establece la ley y tendría un espacio mayor para cumplir los pagos con sus acreedores", advirtió.

Villa recordó que en la administración anterior se solicitó la creación de un fondo especial como patrimonio autónomo que se encargaría de pagar las pensiones, y se iría fondeando o nutriendo con recursos de regalías.

Informó que el Plan Nacional de Desarrollo prevé la posibilidad de orientar parte de las regalías al fortalecimiento de eso fondo para el pago de pensiones.

La funcionaria indicó que de los 12 alcaldes que se han atendido en el Ministerio de Hacienda en programas de ajuste, hay dificultades muy severas con municipios que recibieron el apoyo de la Nación, garantías a su reestructuración de deuda, y hoy día no reportan la información y no se dejan ayudar para que tengan mejores resultados de gestión fiscal.

Llamó al atención a la Gobernación del Tolima para que ayude con los municipios de Lérida y el Espinal por tener una situación bastante crítica, y están retardados 6 meses en los reportes de información.

CASO IBAGUÉ

Sobre una petición de la administración de Ibagué para poder comprometer recursos de vigencias futuras y destinarlos al arreglo de la malla vial, la directora de Apoyo Fiscal recordó que la Ley 819 de responsabilidad fiscal no le permite a ninguna entidad territorial comprometer recursos sobre ingresos futuros que pueden ser inciertos.

La funcionaria advirtió que si van a solicitar créditos al Findeter para infraestructura vial tendrían que demostrar cuál es la fuente de pago, pero este año no lo podrán hacer porque Ibagué no tiene capacidad de endeudamiento y tendría que recuperar sus indicadores de solvencia para poder endeudarse.

Acerca de una solicitud presentada al Ministerio de Hacienda para reformar el acuerdo de pago con los acreedores por 79 mil millones de pesos, recordó que la Nación no puede hacerse cargo del 40 por ciento de la deuda del municipio y que por la garantía que le dio hasta por el 40 por ciento de esa deuda total con el fin de que los banqueros bajaran los intereses y mayores plazos, no es posible.

"Si hoy día el municipio quisiera replantear esos términos de pago con el sector financiero, la Nación de acuerdo con el marco legal vigente tendría que retirar la promesa de la garantía porque se están cambiando las condiciones en las que la Nación otorgó las garantías cuando tenía marco legal para hacerlo. Sin embargo en el Ministerio de Hacienda se está haciendo un análisis jurídico para mirar si hay cambio de condiciones se mantiene o no la garantía de la Nación", reveló.

Agregó que bajo ninguna circunstancia la Nación puede asumir la deuda de ninguna entidad territorial.

Con respecto al tema del Fondo de Pensiones Públicas (Fonpet) la señora Villa Arcila dijo que la solicitud del municipio de Ibagué no es clara sobre qué quiere, pues este es un fondo que recibe recursos de la Nación, los departamentos y los municipios.

Si la petición es que el Fonpet se haga cargo del pago de las pensiones la funcionaria aclaró que la Ley 549 ordena que las entidades territoriales únicamente pueden hacer uso de los recursos cuando tengan fondeado hasta el 50 por ciento del cálculo actuarial.

"Ibagué no ha presentado ni una sola cifra de cuánto vale su cálculo actuarial, luego no sabemos si puede hacer uso de parte de los recursos o no lo puede hacer", enfatizó.

Con respecto al uso de los excedentes financieros para hacer inversión social, señaló que al cierre del año 2003 Ibagué no tenía excedentes o utilidades.

Aclaró que hay un equipo del Gobierno dedicado a estudiar la situación de Ibagué, pero le indicó que la solución no depende del Gobierno Nacional sino que está en Ibagué.

La propuesta del Ministerio de Hacienda es que Ibagué haga un ejercicio de fortalecimiento institucional y conseguir una mayor capacidad de respuesta al municipio.

"Las modificaciones al programa de ajuste que desarrolle el municipio de Ibagué, las propone Ibagué a sus acreedores financieros. No es la Nación la que entra a hacer modificaciones. Ahora bien, la Nación analizará de acuerdo con el marco jurídico, si mantiene o no las garantías. Y en ningún caso la Nación le puede pagar deudas a ninguna entidad territorial", puntualizó.

No obstante la secretaria privada de la Presidencia de la República, Alicia Arango Olmos, manifestó que el compromiso del Jefe del Estado es tratar de colaborarles, dentro del marco legal, a todos los departamentos y municipios, y ayudarlos a salir de los problemas.

La meta del Gobierno es guiarlos y apoyarlos en las propuestas que hagan, no dejarlos abandonados y apoyarlos a salir adelante, puntualizó.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA