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Acciones para disminuir riesgos por presencia de aves carroñeras en aeropuertos

AEROCIVIL ATACA EL PROBLEMA DEL PELIGRO AVIARIO

Bogotá, 18 mar. (SNE).- La Aeronáutica Civil adelanta un programa para contrarrestar los riesgos que representa para la aviación la presencia de aves carroñeras en los alrededores de los aeropuertos o en el espacio aéreo colombiano.

La presencia de aves en sitios cercanos a las pistas pueden producir choques de aviones en vuelo, en fase de aproximación, aterrizaje o decolaje. Este riesgo es conocido como "peligro aviario".

Según la Aerocivil, durante el último año se han registrado varios incidentes con aves en los aeropuertos colombianos: cuatro en el José María Córdova de Rionegro, cinco en el Enrique Olaya Herrera de Medellín, siete en el Perales de Ibagué, cuatro en el Palonegro de Bucaramanga, dos en el Rafael Núñez de Cartagena, ocho en el Ernesto Cortissoz de Barranquilla y tres en el Benito Salas de Neiva.

El programa de la Aerocivil contempla la puesta en marcha de un Comité Nacional de Peligro Aviario y de otro comité en cada uno de los 74 aeropuertos a su cargo. El propósito es estudiar, disminuir, prevenir y informar sobre el peligro potencial que representan las aves en los aeródromos colombianos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transporte y Ambiente, gobernadores, alcaldes y corporaciones autónomas regionales.

En el marco de este programa y con la colaboración de las autoridades locales y regionales, la Aerocivil impulsa una campaña para educar a la población en sus hábitos de disposición de residuos sólidos en los alrededores de los aeropuertos.

También demanda de las autoridades ambientales la aplicación eficaz de las medidas preventivas y sancionatorias, para garantizar que las autoridades municipales busquen soluciones efectivas para la problemática del manejo de basuras en las inmediaciones de los aeropuertos, por ejemplo en el caso de los vertederos públicos clandestinos.

De igual manera pretende que el personal terrestre, de tránsito aéreo, explotadores de aeronaves, controladores de tránsito aéreo y pilotos estén debidamente capacitados en la implementación de técnicas tendientes a contrarrestar el peligro aviario.

En este sentido, la Aeronáutica Civil ha desarrollado operativos de dispersión de aves a través de medidas pirotécnicas, destrucción de nidos y aplicación de elementos químicos, como la cal, en los sitios de almacenamiento de basuras

Son de destacar, en este aspecto, las acciones realizadas sobre el relleno sanitario que está ubicado en cercanías del terminal de Perales en Ibagué.

También ha ejecutado varias obras de rehabilitación y manejo integral de residuos sólidos en la carretera Leticia-Tarapacá, en la vía de acceso al aeropuerto de la ciudad de Leticia y un programa educativo sobre el manejo de basuras dirigido a los habitantes de esta misma ciudad.

Igualmente y por iniciativa de la Aerocivil, las empresas públicas de aseo de la ciudad de Neiva están ejecutando un procedimiento permanente de limpieza de las basuras producidas y arrojadas por la comunidad en terrenos baldíos cercanos al terminal aéreo de la capital del Huila.

Mientras tanto, la Alcaldía del municipio de Soledad y el concesionario del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, realizan un proceso de limpieza constante en los botaderos de basura a cielo abierto que existen en terrenos aledaños al terminal aéreo.

La Aeronáutica Civil adelanta asimismo los estudios de localización, y de impacto ambiental a cargo de la CAR de Bucaramanga, para controlar la presencia de gallinazos en la zona de influencia del aeropuerto Palonegro de la capital santandereana.

En el aeropuerto Internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, y por solicitud expresa de la Corporación Autónoma de Rionegro-Nare-Cornare, se efectuó un estudio técnico, según el cual la presencia de aves en cercanías del terminal aéreo se debe básicamente a la existencia de una ruta migratoria importante de aves en el altiplano del oriente antioqueño y a la abundancia de recursos hídricos, bajos, zonas húmedas, relictos boscosos cercanos y zonas agrícolas en sus alrededores.

La Corporación Autónoma del municipio de Trinidad, en el departamento de Casanare, como consecuencia de una queja interpuesta por la Aerocivil, ordenó al alcalde de la localidad a suspender, como medida preventiva, la disposición de residuos sólidos en áreas aledañas al aeropuerto.

Finalmente un experto de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci), de amplia experiencia y trayectoria en el manejo del problema y quien ha trabajado sobre los problemas particulares del aeropuerto de Tocumen en Panamá, estuvo en el país.

Su misión fue adelantar toda la etapa de adecuación de las normas sobre peligro aviario, para posteriormente verificar la implantación y el asesoramiento respectivo en la toma de medidas correctivas.

MANEJO AMBIENTAL

Los comités también trabajan en el manejo ambiental de algunas corrientes de agua que se han convertido en escenario de permanencia de aves, como el caso del río Las Ceibas en Neiva, la poda de árboles en inmediaciones de los aeródromos y el monitoreo permanente de incidentes con aves, con el apoyo de los reportes efectuados por las tripulaciones.

En los aeropuertos donde no se ha integrado el Comité de Peligro Aviario, se continúa trabajando con las autoridades regionales para acometer el trabajo de erradicación de aves y de eliminación de basuras y elementos que aglutinan especies y representan peligro para la aviación.

La Aeronáutica Civil también solicitó a las autoridades de los municipios de Malambo y Soledad, localizados en la zona de influencia del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, ejercer un mayor control sobre los basureros que se encuentran en las cercanías del terminal.

Las estadísticas sobre choque de aeronaves con aves, desarrolladas por la Organización de Aviación Civil en los últimos dos años, demuestran que un simple pájaro, cualquiera que sea su tamaño o características, puede causar grandes daños al chocar con un avión en vuelo.

Solamente durante el año 2000 se registraron un total de 8.458 colisiones con aves, lo cual equivale a 23,1 diarias.

Los informes oficiales fueron presentados por 30 países adscritos a la OACI, entre ellos Colombia, y se sucedieron en 120 Estados y territorios de todo el mundo.

El 90 por ciento de los incidentes denunciados tuvo lugar en el espacio aéreo cercano a los aeropuertos. Un 38 por ciento de los choques de aviones con aves ocurrió durante la fase de despegue o de ascenso, en tanto un 56 por ciento se registró en fase de aproximación o de aterrizaje.

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