|
|
Aclara Ministro de Hacienda IVA DE 2% NO AFECTARÍA BIENES BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR
Bogotá, 19 Mar. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclaró que bienes básicos de la canasta familiar, como el pan, la leche, la carne, las frutas y verduras, entre otros, no quedarían gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 2 por ciento.
Esta nueva tarifa del 2 por ciento en forma generalizada para los bienes y servicios que no están gravados, fue propuesta por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la cumbre de gobernadores realizada en Armenia.
Allí el Mandatario explicó que de ser aprobado ese IVA, los recursos se invertirían exclusivamente en el sector social, educación y salud, y en coordinación con los gobernadores y los alcaldes.
Carrasquilla Barrera indicó que la propuesta que hizo el Gobierno fue avalada por el Congreso en la reforma tributaria o Ley 788 de 2002, y que la Corte Constitucional, en su sentencia por medio de la cual la declaró inexequible, criticó que no se hubiera tenido en cuenta una canasta básica pero nunca cuestionó la idea de extender la base del IVA.
"Yo creo que la Honorable Corte ha dado muchísimo espacio, y no es inconsistente ampliar la base porque usted tiene que recordar que tenemos una de las bases de IVA más chiquitas del mundo. Entonces la Corte no está en contra de que nos movamos hacia patrones internacionales en términos del tamaño de la base, imputable al IVA y yo creo que hay mucho espacio", explicó.
El funcionario señaló que el Gobierno, basado en estudios técnicos, en la inquietud del Congreso sobre la urgencia de una reforma tributaria de carácter estructural, llegó a la conclusión de que uno de los componentes de esa reforma estructural es la ampliación de la base.
"La canasta básica por disposición de elemental política económica y de equidad, tendría que ser exenta de ese 2 por ciento. Nuestra base de IVA cobija al 52 por ciento de los productos hoy día que generan valor agregado. En Chile cobija al 85 por ciento y en América Latina en 70 por ciento en promedio. Tenemos mucho espacio sin afectar esa canasta básica de unos bienes, y me parece que la discusión tiene que ser puesta en esos términos", precisó.
Agregó que tal y como lo han demostrado muchos estudios, el IVA en Colombia es progresivo, es un régimen donde, en proporción a los ingresos, los más ricos pagan más que los más pobres como proporción de sus ingresos, básicamente porque hay tarifas diferenciales y exenciones.
"Las exenciones principales de la canasta básica de subsistencia, me parece a mí que no se deberían tocar, de hecho en la propuesta pasado poco se tocaban. Me parece que es un principio sano, pero también tenemos que reconocer que esta canasta es demasiado pequeña respecto a la comparativa internacional", puntualizó.
Carrasquilla indicó que en Colombia el 52 por ciento de la canasta está gravado y que fácilmente se podría llegar a un 70 ó 75 por ciento.
Aclaró que la ley es la que tiene que definir qué es una canasta básica, atendiendo el pasado fallo de la Corte Constitucional donde declaró inexequible el 2 por ciento.
Precisamente uno de los temas que va a tratar la comisión económica constituida a raíz del Acuerdo Político firmado entre el Gobierno y los movimientos políticos con representación en el Congreso, es definir qué es una canasta básica o un consumo de subsistencia.
|
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |