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Gobierno propone una tarifa inicial de 1.000 pesos
CON EL PEAJE SOCIAL, LA DOBLE CALZADA BELLO - EL HATILLO SERÁ UNA REALIDAD
Medellín, 19 mar (SNE). La doble calzada Bello-El Hatillo, una obra de 20 kilómetros, prioritaria para el norte del Valle de Aburrá y que beneficiará de manera directa a las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca, será una realidad gracias al peaje social.
Para la realización de este proyecto, el Gobierno Nacional, presentó una propuesta audaz para que la comunidad acepte contribuir a la ejecución de esta obra.
El primer aspecto tiene que ver con respecto al costo. El presidente Álvaro Uribe Vélez propuso que para los primeros meses se cobre una tarifa de 1.000 pesos y una vez llegue la obra al Noral, norte de Copacabana, el costo pasaría a 1.500 pesos y de ahí en adelante la tarifa se manejará de acuerdo con el costo de vida.
Así mismo, el Primer Mandatario aseguró que el recaudo del peaje sólo se hará una vez se inicie la ejecución de la obra con el fin de que los trabajos sean garantía de los dineros que se obtienen.
"El día que ese peaje no tenga más compromisos con esa vía, los recaudos quedan asignados para que el departamento y los municipios mejoren la infraestructura vial del Norte del Valle de Aburrá. Ese es un dinero para la región, la Nación no se va a llevar un peso de allí", enfatizó Uribe al asegurar que esta obra es un beneficio para la región que permitirá agilizar su desarrollo.
El Presidente recordó que el Gobierno a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) ya firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia con el fin de ceder el recaudo de la estación Pandequeso por los próximos once años y cuyos ingresos a pesos de hoy alcanzan los 70.000 millones de pesos.
Adicionalmente, el Invías aportará en efectivo la suma de 14 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales (Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá) aportaran 34.386 millones de pesos.
Para complementar la financiación del proyecto, cuyo costo total es de 365 mi. millones de pesos, se destinarán los aportes por valorización que ascienden a 41 mil millones de pesos, los cuales se utilizaran para la adquisición de predios y el aporte del peaje Trapiche por 149 mil millones de pesos.
Con dichos recursos, que suman el 88 por ciento de la financiación del proyecto, más los provenientes del peaje social, la doble calzada Bello-Atillo será una realidad que beneficiará a miles de colombianos y les implicará un ahorro de tiempo y dinero.
La colocación de un peaje social en Niquía es la alternativa más efectiva para terminar la obra. Esta estación funcionará inicialmente durante ocho años con un valor constante de 1.500 pesos y los ingresos que se obtengan (65 mil millones de pesos) estarán garantizados por una junta administradora conformada por los alcaldes y el departamento. Con el objeto de no afectar a la población más necesitada, se ha excluido de este cobro al sistema de transporte publico de pasajeros.
Con el lema "si todos aportamos, todos ganamos", se busca incentivar a los usuarios de la vía a contribuir en la financiación de esta importante obra no sólo para la región sino para el país, teniendo en cuenta que su contribución ayudará a financiar el 12 por ciento del proyecto.
El proyecto contempla una vía en segunda calzada, la construcción de andenes, ciclovia, rehabilitación de la vía existente, construcción de la intersección de acceso a Girardota, obras de mitigación ambiental, relocalización de redes de servicios públicos y construcción del quinto y sexto carril entre Niquía y Girardota.
La doble calzada, que garantiza una vía óptima durante los próximos 25 años, traerá agilidad y seguridad en el desplazamiento y ganancia en tiempo y dinero para los usuarios, pero además Antioquia tendrá un acceso y una salida rápida y fácil del Valle de Aburrá.
Hoy en día quien transita por esta vía gasta en promedio 53 minutos de viaje, con la construcción del proyecto este trayecto se recorrería en 15 minutos, lo que significa un ahorro en tiempo de 38 minutos.
Así mismo, la construcción y conservación de la vía, permitirá un ahorro en la operación de los vehículos y en el consumo de combustible, los cuales serán mayores al valor de la tarifa de los peajes autorizados para el proyecto.
Este peaje será complementario al que actualmente viene funcionando en Girardota denominado Trapiche, por lo tanto a quienes paguen ese peaje, se les descontara el valor en la estación de Niquía.
Las comunidades del Norte del Valle de Aburrá, las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte y Bajo Cauca recibirán un provecho directo así como los usuarios que viajan o regresan de la Costa Atlántica, que podrán reducir el tiempo de recorrido y tendrán mayor seguridad en su desplazamiento.
Esta vía de interconexión facilitará además el flujo comercial porque habrá un nuevo canal para el mercado de productos de las diferentes regiones del país.
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