Bogotá, 23 mar (SNE). Al presentar un balance del Día
Mundial del Agua que se realizó ayer lunes, el Ministerio
de Ambiente reveló que el Gobierno superó ampliamente
la meta que se había propuesto para brindar el servicio
de acueducto a 700.654 colombianos durante 2003.
A lo largo de los 12
meses del año pasado, un millón
474.645 personas accedieron a agua potable. Esto significa que
se beneficiaron 773.991 usuarios más de lo proyectado
para el período.
Algo similar ocurrió con los servicios de alcantarillado
y aseo. En alcantarillado el propósito de 2003 era alcanzar
una cobertura de 812.417 personas. Al cierre del año 942.285
usuarios tuvieron acceso al servicio.
En aseo el objetivo
era beneficiar a 806.323 colombianos. Finalizado el año se alcanzó una cobertura a un millón
52.590 colombianos, localizados en su mayoría en los estratos
más pobres del país.
Dentro de la séptima herramienta de equidad que impulsa
el Gobierno sobre calidad de vida urbana, la meta para el cuatrienio
es aumentar la cobertura de acueducto en áreas urbanas
en 2,6 millones de usuarios, llevar el servicio de alcantarillado
a 3,2 millones y ampliar el servicio de aseo en 4 millones.
RESIDUOS SÓLIDOS
Teniendo en cuenta que
el reciclaje es un factor fundamental para la conservación del agua, el Gobierno ordenó la
implementación de los planes de gestión integral
de residuos sólidos. Su objetivo de fortalecer en las
regiones las cadenas de reciclaje, en conjunto con los
sectores productivos,
educativos, ONG's, recicladores y empresas prestadoras de los
servicios público.
El Plan de Gestión comprende campañas para la
separación de residuos en la fuente, que eviten tener
que invertir más en rellenos sanitarios o en la disposición
final de los residuos, favoreciendo las tarifas.
Mediante los procesos de reciclaje y el manejo integral de los
residuos
sólidos, los productos recuperados se reincorporan al
ciclo productivo, evitan contaminar cuerpos de agua y suelos
y disminuyen la presión sobre los recursos naturales.
A fin de que los municipios
agilicen la formulación de
los planes, el Ministerio brinda asistencia técnica, asesoría,
capacitación y acompañamiento a estos procesos.
En el 2003 se fijó como meta brindar asistencia técnica
a 20 municipios. Al finalizar el año se capacitaron 55
municipios en los departamentos de Quindío, Nariño,
Bolívar, Santander y Valle. La meta para el cuatrienio
es dar asistencia técnica a 200 municipios.
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
El Ministerio de Ambiente
pactó con la Dian, dentro de
la reglamentación de la Ley 812 del Plan Nacional de Desarrollo,
que las empresas de acueducto que inviertan recursos en otras
de menor tamaño, en cuanto a ampliación de cobertura
de los servicios de acueducto y alcantarillado, se les otorga
una exención del 40 por ciento en el impuesto de renta.
El propósito es crear empresas regionales.
Otro de los incentivos
consiste en la exención del 20
por ciento en el IVA para las empresas que adelanten actividades
de control de la contaminación en fuentes de agua y del
aire, entre otras.
DEMOCRATIZACION DE LAS EMPRESAS
Consiste en la participación
de los usuarios y trabajadores en el capital
social de las empresas.
El propósito es que adquieran
acciones, a precios cómodos.
En las tres empresas
democratizadas, el costo por acción
no pasó de mil pesos.
Se trata de las empresas
de acueducto de Melgar, Mosquera y Chía, conocido como proyecto Hidros. La primera colocó 1.575
acciones, Mosquera 3.587 y Chía 1.275. Adicionalmente,
en proyecto de democratización, están nueve empresas
más.
La meta del Gobierno
es lograr que 10 empresas de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico
sean democratizadas en el cuatrienio.
En los municipios pequeños, donde se dificulta encontrar
un inversionista, se están creando microempresas comunitarias.
El año pasado se conformaron 37 en Antioquia, Boyacá,
Cauca, Cundinamarca, Huila y Nariño.
En este tema la meta
de 2003 se cumplió en un ciento
por ciento. En el 2004 se espera crear 55 más. Para el
cuatrienio el objetivo es consolidar 184 microempresas comunitarias.
FONDOS DE SOLIDARIDAD
Y RETRIBUCIÓN
DE INGRESO
La Ley 142 de servicios
públicos
domiciliarios dispone que todos los
municipios tengan un fondo para subsidiar el costo de las tarifas
a los
estratos bajos.
Estos fondos se nutren
con recursos de las transferencias de la Nación y con recursos propios. El municipio debe decidir
qué cantidad de dineros entrega a las empresas para subsidiar
el pago de las facturas a los usuarios.
El decreto 849 de 2002
del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
fijó algunos
condicionamientos que impiden que los municipios saquen recursos
del sector para
invertirlos en otros proyectos.
Según la Ley 142, para el servicio de agua potable el
estrato 1 recibe un subsidio del 70 por ciento (el Plan de Desarrollo
incrementó este subsidio de 50 a 70 por ciento), el estrato
2, tiene un subsidio de 40 por ciento y el estrato 3 del 15 por
ciento.
Existen alrededor de
500 fondos creados, de los cuales sólo
20 han recibido los recursos de sus respectivos municipios.
El Ministerio fijó un
plazo hasta el 31 de diciembre de 2004 para que los municipios
creen los
fondos y asignen los
recursos.
PARQUES: LAS MAYORES
FÁBRICAS
DE AGUA
Los 49 Parques Nacionales
Naturales de Colombia representan los 49 albergues de agua
potable más importantes del país.
Un estudio de Fedesarrollo
señala que el Sistema de Parques
representa para la Nación, en conservación de agua
para el consumo doméstico, 32 mil millones de pesos mensuales.
Es decir 384 mil millones de pesos al año.
Además la economía nacional obtiene beneficios
de hasta 6.900 millones de pesos anuales por el ecoturismo generado
en los parques. Y potencialmente ofrece por venta o captura de
CO2, 890 millones de dólares.
Más allá de su inmensa belleza, los parques significan
vida para millones de colombianos, pues la protección
de los cuerpos de agua provista por éstos favorece directamente
a cerca de 25 millones de personas, responde a una demanda anual
de 1.329 millones de metros cúbicos y los beneficios económicos
del consumo doméstico de agua potable para esta población
son del orden de 11 millones de dólares mensuales.
Pese a que las empresas
de acueducto y alcantarillado realizan el grueso de la inversión para proveer de agua potable
a los municipios, el sistema de parques juega un importante papel
al conservar el caudal hídrico y la calidad del agua.
La conservación de cuerpos de agua deriva
en una regulación
hídrica adecuada, el suministro
de un caudal sostenido y la disminución
en la sedimentación. Así bajan los costos para
los acueductos municipales por la provisión y tratamiento
de agua.
MÁS CIFRAS
Alrededor del 40 por
ciento de la demanda hídrica se
destina a gran irrigación y a riego pequeño.
Del área total de los distritos de riego de mediana y
gran escala del país, 176.745 hectáreas se proveen
de fuentes hídricas provenientes del Sistema de Parques
Nacionales.
El beneficio económico por un incremento en caudales
es 250 millones de dólares al año.
El beneficio agregado
por la disminución de la sedimentación
debido a una adecuada conservación de los cuerpos de agua
es de 790 mil dólares.
La Unidad Administrativa Especial del Sistema
de Parques Nacionales Naturales ha identificado
16 parques como significativos en relación con el
recurso hídrico, 94 por ciento de los
cuales están ubicados en la región andina.
El Sistema abastece
de manera directa al 31 por ciento de la población colombiana
y de manera indirecta al 50 por ciento.
Sus áreas protegidas incluyen 12 por ciento de los refugios
húmedos y secos de Latinoamérica, cinco de las
seis estrellas hidrográficas más importantes del
país y más del 62 por ciento de los nacimientos
de los acuíferos nacionales.
El Sistema protege el
7 por ciento de las lagunas y ciénagas
naturales y contiene el 20 por ciento de los recursos hídricos
que abastecen de energía eléctrica al país.