Marzo de 2004

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Facturación del comercio minorista aumentaron 8,91%

7.56% CRECIO VENTA DE ALIMENTOS EN ENERO DE 2004

Bogotá, 26 Mar. (SNE).- Las ventas de alimentos, víveres en general y bebidas no alcohólicas, uno de los mejores indicadores para medir la recuperación de una economía, crecieron 7,56 por ciento en mes de enero de 2004.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), al revelar el comportamiento de todas las variables medidas en la Muestra Mensual de Comercio al por Menor (MMCM).

Según la clasificación del DANE, comercio al por menor es la compra y venta, sin transformación, de mercancías o productos nuevos destinados al consumo personal o doméstico.

Se excluyen las actividades realizadas en casas de empeño, telemercadeo, expendidos de loterías, puestos de ventas móviles y viviendas con actividad económica.

Las ventas totales del comercio minorista crecieron 8,91 por ciento, una cifra que no se veía desde hace 10 años. En efecto, este comportamiento no se registraba desde enero de 1994 cuando crecieron 13,9 por ciento.

En enero de 2004, el empleo generado por los establecimientos de comercio minorista también mostró un crecimiento del 4,36 por ciento, con respecto al mismo mes de 2003.

POR SECTORES

Con relación a las ventas totales la investigación del DANE reveló que el sector que más repuntó en sus facturaciones fue el de electrodomésticos y muebles de hogar con un 28,44 por ciento.

El segundo fue el de venta de vehículos automotores y motocicletas con un incremento del 16,04 por ciento; el tercero, el de artículos de ferretería con 14,04 por ciento y el cuarto el de calzado y artículos de cuero con 12,31 por ciento.

Si se tiene en cuenta un período de 12 meses, es decir de enero de 2003 a enero de 2004, el incremento en las ventas de los establecimientos de comercio minorista es del 2,16 por ciento.

En este lapso los grupos que más se recuperaron fueron el de muebles y equipos para oficina en 22,89 por ciento y el de electrodomésticos y muebles para el hogar con 15,72 por ciento.

EL EMPLEO

En el primer mes de 2004 sobre el empleo creado por los establecimientos minoristas el DANE reportó un crecimiento del 4,36 por ciento, con relación a enero de 2003.

El empleo creado en forma personal y permanente creció 1,74 por ciento; la ocupación temporal realizada a través de agencias aumentó 1,62 por ciento.

El trabajo personal temporal directo aumentó 1,04 por ciento, de acuerdo con las informaciones del DANE.

En los últimos doce meses (enero 2003 a enero 2004) el empleo asociado con el comercio minorista creció 1,01 por ciento.

Este comportamiento es explicado básicamente por el empleo contratado a través de agencias.

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