|
|
FIRMA ELECTRÓNICA DEBERÁ ESTAR LISTA PARA FINALES DE 2004
Bogotá, 29 Marzo (SNE) - El vicepresidente Francisco Santos Calderón expresó su deseo para que la firma electrónica, que permitirá agilizar varios de los trámites más importantes, esté completamente implementada a finales de este año.
Así lo aseguró este lunes durante el seminario "Firma electrónica para la administración pública", en donde se anunció que la Real Casa de la Moneda de España colaborará con la Agenda de Conectividad para la puesta en marcha de la firma electrónica.
"Lo que nosotros aspiramos es que antes de final de año ya exista, ya este andando, y la podamos ejecutar tanto con la Dian, como con el Ministerio de Comercio Exterior, sobre todo en el tema de exportaciones e importaciones para todo el tema de validación. Estamos trabajando directamente con el país que está más avanzado en eso que es España", aseguró el Vicepresidente.
La Firma Electrónica es un sistema que permite identificar quien envía el mensaje electrónico y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados. La ley 59 del 2003 estipula que la firma electrónica tendrá el mismo valor que la firma manuscrita. Sin embargo, su implementación en el país ha sido un proceso muy lento y lleno de complicaciones.
"La Firma Electrónica sirve para modernizar todo el Estado. Es un brinco inmenso en lo que a Gobierno en Línea se refiere y en lo que al uso de la tecnología se refiere para servicio del ciudadano", aseguró Santos.
Para crear y verificar una firma electrónica, y poder autenticar la identidad del firmante, se necesita que una entidad de confianza, ajena al emisor y al receptor del mensaje, confirme, mediante la emisión de un certificado electrónico, que las claves con las que se comprueba la firma pertenecen a ese usuario. Para el Vicepresidente, "dicha entidad tiene que ser el Banco de la República, pero esa será una discusión que se de con toda la banca".
"Lo importante es utilizar esta herramienta para todo. Para que la conciliaciones bancarias de plata que tiene el Estado no se demoren semanas o meses, para que el Estado pueda proveer servicios sabiendo inmediatamente que la gente pagó, para que el comercio electrónico, que acá está a años luz, se modernice y tenga un sistema de pagos eficaz y seguro", afirmó el Vicepresidente.
|
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |