Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

No se dará marcha atrás en la reforma

"FUERZA PÚBLICA ESTARÁ EN ECOPETROL EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO": URIBE

Bogotá, 31 mar. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que la Fuerza Pública se mantendrá el tiempo que sea necesario en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), con el fin de evitar que sea tomada por los trabajadores.

La advertencia la hizo el Mandatario en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) al indicar que no se dará marcha atrás en la reforma en la empresa estatal de petróleos.

El Jefe de Estado aseguró que la meta de su Gobierno es seguir en una profunda reforma administrativa del Estado que arroje un ahorro permanente cercano a medio punto del Producto Interno Bruto.

Explicó detalladamente los procesos de reestructuración en entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto de Seguros Sociales, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y en la Empresa Colombiana de Petróleos.

"Hasta el momento hemos logrado intervenir 37 entidades del Estado, se han tomado decisiones para eliminar 26 mil cargos públicos. Ya se han ejecutado decisiones por 16 mil cargos públicos", anotó.

Dijo que en los gastos de funcionamiento en la misma Presidencia de la República se dio un ejemplo, al lograrse una reducción de entre el 26 y el 30 por ciento de los gastos.

"Por supuesto, toda reforma, en una sociedad con profundos desequilibrios, amenazada por el terrorismo, tiene que ponerle buen cuidado de ser una reforma profunda más no polarizante. Haber propuesto y ejecutar una Reforma Administrativa de estas condiciones, tiene que adelantarse con determinación pero también con cuidados", subrayó.

Uribe explicó que por eso se impuso el llamado Retén Social para proteger a las madres cabeza de familia sin alternativa económica, a los trabajadores próximos a jubilarse y a los empelados con alguna limitación física.

CASO ECOPETROL

Sobre el caso concreto de la reforma en Ecopetrol, Uribe Vélez afirmó que el Ministerio de Minas y la Presidencia de la empresa, decidieron denunciar la convención colectiva de trabajo ante las costosas prebendas que tenían los trabajadores.

El Jefe de Estado dijo que hoy existe un pronunciamiento de un tribunal, que ese fallo está acusado, pero que ya se avanzó en la parte más difícil de la reforma.

"El Gobierno ha respondido con tranquilidad a las amenazas y con firmeza, nada ha hecho quebrar su voluntad de reformar ésta, como todas las agencias del Estado", puntualizó.

Uribe aseguró que el objetivo del Gobierno es el de no permitir que se quiebre el Estado o la sociedad, sino tener un Estado que sea sostenible en sus costos y que no sea obstructivo al sector privado.

Así mismo aclaró que no permitirá tomas por parte de ningún grupo de las instalaciones de Ecopetrol, y que prefiere que allí estén los miembros de la Fuerza Pública, si es necesario durante los cuatro años de su Gobierno.

"Con ese criterio hemos adelantado estas reformas. Bastante difíciles. Por ejemplo, cada vez que se ha amenazado con tomarse una instalación de Ecopetrol por la insistencia del Gobierno en la reforma, al ser consultado yo, por el presidente de Ecopetrol y por el Ministro de Minas, la única respuesta que he dado y que he repetido: que se la tomen primero la Fuerza Pública, y si la Fuerza Pública tiene que tener tomadas esas instalaciones durante los cuatro años de mi Gobierno, para poder adelantar estas reformas, esa es la decisión, pero estas reformas no pueden tener marcha atrás", enfatizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA