Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

Reforma va bien en comisión económica

PROBLEMA PENSIONAL NO SE RESUELVE DE UN MOMENTO A OTRO

Bogotá, 31 mar. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este miércoles que el problema pensional de Colombia es tan grave que no se resuelve de un momento a otro.

Señaló que no se puede interrumpir el proceso de las diferentes reformas que se deben diseñar y ejecutar.

Se declaró preocupado porque después de la gran reforma introducida mediante la Ley 100 de 1993, los últimos cambios se ejecutaron 10 años después con la reforma propuesta por el desaparecido ministro Juan Luis Londoño.

Recordó que lamentablemente la gran reforma pensional que se propuso en el Referendo y que traía un gran alivio, no fue aprobada por los colombianos el pasado 25 de octubre.

Uribe Vélez consideró que en la comisión económica designada con base en el Acuerdo Político suscrito entre el Gobierno y los representantes de diferentes movimientos políticos con representación en el Congreso de la República, se ha avanzado en las bases de una reforma pensional de carácter estructural y constitucional.

El Mandatario indicó que en esa comisión ya se logró un consenso entre la mayoría de asistentes en los siguientes temas:

Primero, establecer un tope máximo de 25 salarios mínimos para las nuevas pensiones que se paguen en el sector público.

Segundo, eliminar la mesada 14 para los nuevos jubilados.

Como tercer punto, eliminar los regímenes privilegiados de pensión que tienen varios sectores económicos.

Y cuarto, la posibilidad de que garanticen regímenes especiales de pensión únicamente en la medida en que tengan autosuficiencia financiera.

TERCERIZACIÓN EN EL ISS

Con respecto a la reforma en el Instituto de los Seguros Sociales, el Presidente aseguró que ya hay ahorros en la primera parte ejecutada.

Recordó que la primera transferencia presupuestal que hizo su Gobierno fue de medio billón de pesos para la parte de salud del ISS, pero esas transferencias se frenaron con la reforma.

Agregó que al haber separado la parte de las clínicas de la Vicepresidencia de EPS del Seguro, y dejarlas como Empresas Sociales del Estado (ESEs), se logró una gran reducción en las prebendas de las convenciones colectivas de trabajo.

Anunció que el próximo paso en la reestructuración del Seguro es el proceso de tercerización de las clínicas, en el cual se avanza en un estudio que definirá qué hacer.

"Ojalá ese proceso encuentre, en los mismos sindicatos, en la mismas cajas de compensación y en las cooperativas, sujetos que se hagan cargo de administración delegada de clínicas, de tercerización de clínicas. Eso sería de la mayor conveniencia dentro de la idea de construir reformas profundas sin polarizar la sociedad", indicó.

El Presidente reiteró su invitación a los dirigentes sindicales para que hagan el tránsito del viejo sindicalismo reivindicacionista, costoso y finalmente destructor del Estado, y en nombre de las viejas teorías socialdemócratas, y se convierta en un sindicalismo de participación y de construcción de valor.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA