Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

En abril se devolverán $30 mil millones de IVA

"NO HAY QUE TEMERLE A UN IVA GENERALIZADO": URIBE

Bogotá, 31 mar. (SNE). - No hay que tenerle miedo al debate político por la propuesta de crear un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 2 por ciento en forma generalizada.

Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ante los banqueros que asistieron a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Indicó que es sorprendente que en un país dirigido por gobiernos de filiación socialdemócrata como Chile, haya un IVA universal del 19 por ciento, y que en Colombia se hubiera declarado inexequible una tarifa del dos por ciento para el 47 por ciento de los bienes y servicios que están exentos de IVA.

"Creo que tenemos que avanzar hacia una universalización del IVA. Colombia aparece como uno de los países en su nivel de desarrollo con mayor porcentaje de bienes y servicios exentos de IVA. Yo no creo que haya que tenerle temor al debate político por la circunstancia de ampliar la base del IVA. Creo que lo importante es saber hacia donde se orientan los recursos", consideró el Presidente.

Insistió en su propuesta de universalizar el IVA, así sea con tarifas diferenciales, poder extender una tarifa baja al conjunto de bienes y servicios que hoy día no paga IVA, y en que esa nueva tarifa podría matizarse con la debida destinación de ese recaudo al gasto social, a la protección de los colombianos del Sisbén.

DEVOLUCIÓN DE DOS PUNTOS

Uribe Vélez reveló que en el próximo mes de abril se hará la primera devolución de los dos puntos del IVA a los colombianos que hicieron compras con tarjeta de crédito o débito.

Según la Ley 863 y los decretos reglamentarios, los dos puntos del IVA por compra de bienes y productos con tarifa del 16 por ciento, se devolverán trimestralmente.

La devolución por las compras efectuadas entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2004 se concretará el próximo 15 de abril.

"Los colombianos recibirán la primera devolución por pagar sus bienes y servicios con dinero plástico, devolución de dos puntos de IVA. Ha calculado la DIAN que esa primera devolución valdrá entre 25 y 30 mil millones de pesos", reveló.

Uribe agregó que el esfuerzo del Gobierno es que se pague, que los compatriotas sientan ese alivio en los saldos de sus tarjetas, de su dinero plástico y que eso contribuya al propósito, por el cual se introdujo la medida, de aumentar la base de contribuyentes de IVA y de frenar la evasión con este gravamen.

PATRIMONIO Y 4 POR MIL

En su intervención el Presidente dijo que entendía la preocupación del sector privado colombiano por la sobretasa al impuesto de renta, el impuesto al patrimonio y por el aumento del 3 al cuatro por mil, aprobados en la pasada reforma tributaria.

Recordó que la situación de la Nación se vio bastante comprometida por el alto déficit fiscal mayor al 4,2 por ciento y el nivel de endeudamiento público que representaba un 54 por ciento del Producto Interno Bruto y compromete el 40 por ciento de los recursos del presupuesto nacional para servir deuda.

"Ese, es un panorama bastante crítico, en una sociedad bastante desequilibrada. Por eso nos ha tocado abusar del sector privado colombiano con la sobretasa a la renta, con el patrimonio y con el cuatro por mil. Aspiramos a que una reforma más estructural, que se está examinando con el Congreso de la República, nos permita darle unas señales más tranquilizantes al sector privado", anunció.

Uribe Vélez dijo que no le teme al impuesto del patrimonio en una sociedad tan desequilibrada como la de Colombia y en una cuantía como la que se definió el año pasado, del 0,3 por mil.

Le temo -agregó- es a que se convierta en precedente para que se siga aumentando la cuantía, y en eso comparto la preocupación del sector privado y tenemos que hacer valer esa preocupación en todo el Congreso de Colombia. Pero yo creo que en la medida que avancemos hacia esa reforma tributaria más estructural, se irán despejando estos temores.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA