Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6

Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica

50 MIL MUJERES COLOMBIANAS VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS

  • Consejería Presidencial y OIM firman convenio para combatir este delito.

Bogotá, 31 mar (SNE). La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio que busca aunar esfuerzos para prevenir y combatir la trata de personas con fines de prostitución, delito en el cual Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de República Dominicana y Brasil.

Según cifras reveladas por el DAS-Interpol, cada día salen hacia el exterior entre dos y 10 mujeres que son víctimas de la trata de personas y actualmente existen en el mundo entre 45 mil y 50 mil jóvenes colombianas ejerciendo la prostitución de manera forzada.

Como parte de este convenio, suscrito en las instalaciones de la Consejería en Bogotá, las entidades comprometidas desarrollarán conjuntamente actividades de información, dirigida a las poblaciones más vulnerables de mujeres, acerca de modalidades y mecanismos empleados por los tratantes para reclutar a sus víctimas.

La información será intensificada entre la población de mujeres colombianas entre los 14 y 34 años, con escaso nivel escolar y cultural, quienes por su difícil situación económica o por la violencia son engañadas y enviadas a países como Japón, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Las dos entidades ayudarán a sensibilizar a las diferentes organizaciones privadas y públicas frente a la problemática e impulsarán la gestión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Trata de Personas, instalada en 1996 por diferentes entidades del Estado con el fin de comprometer a otros actores institucionales en el tema, a nivel nacional, departamental y municipal.

El convenio, que tiene duración de un año prorrogable, también prevé la realización de actividades tendientes a difundir y promover los derechos humanos de las víctimas, para fortalecer el respeto y la dignidad humana hacia ellas.

Esta alianza es una respuesta al compromiso del Gobierno Nacional con la mujer colombiana y a su responsabilidad de impulsar la participación de la mujer en un marco de equidad.

La firma del convenio hace parte de la "Campaña contra la trata de personas", que a nivel internacional adelanta la OIM y cuyo eslogan es: "Todos tenemos valor, lo que no tenemos es precio".

El programa cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Embajada Real de los Países Bajos y está comprometido con el fortalecimiento institucional, la sensibilización sobre la problemática, la prevención y la asistencia a las víctimas de este delito transnacional.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA