Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6


Los 9 parques de las caravanas Vive Colombia (3)

IGUAQUE LIMPIA EL ALMA Y PURIFICA EL ESPÍRITU


Bogotá, 31 mar. (SNE). Incluido dentro de las caravanas Vive Colombia que recorrerán el país en Semana Santa, en el santuario de fauna y flora de Iguaque se encuentra la laguna sagrada que lleva el mismo nombre y que, según la leyenda muisca, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachué, la madre de los hombres muiscas. Peregrinar a esta laguna sagrada, según los guías de la Unidad de Parques del Ministerio de Ambiente, "limpia el alma y purifica el espíritu".

Iguaque es un pequeño espacio de páramo y bosque andino inserto en una de las zonas más intervenidas de la cordillera oriental. Recorre un trecho de ocho kilómetros y cubre los municipios de Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco en el departamento de Boyacá. En sus bosques nace el agua que abastece gran parte de estos municipios.

El Santuario tiene una extensión de 6.750 hectáreas y comprende elevaciones que van desde los 2.400 metros a los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su riqueza está representada en la flora y las abundantes corrientes de agua que surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco. El ramal más elevado es el Morro Negro que se divisa desde Villa de Leyva y pasa de 3.400 metros. El más occidental es la loma Esterillal, que sobrepasa los 3.000 metros.

Para llegar al santuario existen varias rutas: Bogotá-Tunja de 147 Kms, Tunja-Villa de Leyva de 39, y Chiquinquirá-Villa de Leyva de 38 kilómetros. Desde Arcabuco y también desde Villa de Leyva, se puede llegar a esta reserva natural.

FICHA TÉCNICA

CLIMA: Frío.

TEMPERATURA: 4 a 12 grados centígrados.

SITIOS DE INTERES:

Sector de San Pedro de Iguaque, sector de Mamá Ramos, zona arqueológica y pinturas rupestres. La laguna de Iguaque a tres horas a pie. Sector de los Robledales, con los bosques de roble. Ocho lagunas entre las que se destacan Monte Empedrada, Colorada, Carrizal, Cazadero y Ojo de Agua.

Acceso: Por la zona El Carrizal a 15 kilómetros de Villa de Leyva.

CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES: Variedad de flora, fauna y abundantes corrientes de agua que nacen en la parte montañosa del Santuario. Páramo con ocho lagunas. Debido a su variedad climática, tiene suelos y vegetación de diversa conformación. Su fauna es muy variada, incluye especies como: faras, murciélagos frugívoros, ardillas, venado soche, blanco, reinoso y de páramo.

RECORRIDOS: Caminatas por senderos de interpretación a la laguna de Iguaque y las otras siete lagunas. Sector Ortigal, sector cabaña Chaina, sector cabaña Cerro.

SITIOS DE INTERÉS: Sector de San Pedro de Iguaque, sector de Mamá Ramos, zona arqueológica y pinturas rupestres. La laguna de Iguaque a tres horas a pie. Sector de Los Robledales, con bosques de roble (Herectus Humboldti), ocho lagunas entre las que se destacan Monte Empedrada, Colorada, Carrizal, Cazadero y Ojo de Agua.

ZONAS ALEDAÑAS: Tunja, Arcabuco, Villa de Leyva, Moniquirá, San Pedro de Iguaque, Cómbita, Santa Sofía, Ráquira, Convento del Santo Ecce Homo, Gachancipá, Sutamerchán.

TIPO DE ALOJAMIENTO: Centro de visitantes o zona de campamento.

TIEMPO DE ESTADÍA: Puede permanecer el tiempo que desee, según la disponibilidad de cupos.

HORARIO: El Santuario está abierto de 8:00 a 17:00 horas. La cabaña o zona de campamento será entregada a las 15:00 horas y deberá ser desalojada a las 13:00 horas del día de salida.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

SALUBRIDAD: Precauciones en cuanto a la presión arterial, por las variaciones de altura.

Hospital más cercano en Villa de Leyva a 15 kilómetros y Arcabuco a 8 kilómetros.

QUÉ LLEVAR: Ropa adecuada para clima frío y páramo, botas pantaneras, zapatos tenis, chaqueta gruesa, frazada de lana, sudadera para dormir, navaja, linterna, pilas y bolsas para la basura. Se recomienda llevar morral en vez de maleta. Si va a acampar lleve equipo completo, colchoneta y saco de dormir.

RECOMENDACIONES GENERALES

PERSONALES: Es importante que antes de viajar se informe sobre el Santuario, características, recursos, condiciones y recomendaciones de estadía.

PRECAUCIONES: Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios.

Las personas con problemas cardíacos o pulmonares no deben subir a las lagunas, con el fin de evitar problemas de salud.

PRESERVACIÓN: Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal, vegetal o mineral del Santuario.

Asimismo, no debe llevar animales o especies vegetales extrañas. Tampoco se debe llevar aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. Está prohibido hacer fogatas, no tome leña del bosque. Se recomienda no comprar animales vivos ni productos obtenidos de la caza de estos, ya que se contribuye al comercio ilegal de fauna.

MANTENIMIENTO Y ASEO: No se permite cocinar ni fumar dentro de las habitaciones. En la zona de campamento se puede cocinar en los sitios demarcados. Debe llevar carbón mineral. Para que todos puedan disfrutar de las instalaciones de la mejor forma, debe mantener aseado y en buen estado el lugar asignado para su estadía.

Utilice las canecas del Santuario para las basuras bio­degradables. Disponga de bolsas plásticas para las basuras no biodegradables que deberá llevarse en el momento de su salida del área.

CONTROLES: Entregue al coordinador o jefe del Santuario el permiso de ingreso con su respectiva consignación y éste le dará las instrucciones para su alojamiento.

COMO SE CONSERVA IGUAQUE: El ecoturismo y la educación ambiental son de los frentes de acción en los que más enfatiza esta área protegida. Se trabaja también en la sensibilización concertación con las comunidades campesinas aledañas al Santuario con el fin de establecer maneras de usar los recursos naturales sin afectar la naturaleza.

RESERVAS Y MÁS INFORMACIÓN

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

SANTA FE DE BOGOTÁ:

Oficina de atención a visitantes

Carrera 10 20-30 piso 4.

Teléfonos: 2431634-2433095.

Fax: 2434174.

NORANDINA EN BUCARAMANGA:

Avenida Quebrada Seca 30-44.

Teléfonos: 76-349418/ 76-349423/ 76-454868.

Correo Electrónico: norandin@col1.telecom.com.co

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA