Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6


Los 9 parques de las caravanas Vive Colombia (4)

ISLA COROTA: UNA MÁGICA EXPERIENCIA

Bogotá, 31 mar (SNE). El santuario de flora y fauna de la isla La Corota, incluido en las caravanas Vive Colombia de Semana Santa, es la puerta de acceso a la Laguna de la Cocha, uno de los cuerpos de agua más grandes de los Andes. En el Encano hay un embarcadero muy pintoresco rodeado de restaurantes, cuya especialidad es la preparación de trucha arco iris, en opinión de algunos, la mejor que se prepara en Colombia.

UBICACIÓN: Laguna de la Cocha, en Nariño.

EXTENSIÓN: 8 hectáreas.

CLIMA: Frío.

VÍAS DE ACCESO: Pasto- Municipio del Encano 27 Kilómetros.

Alrededor de La Cocha sus pobladores han entendido la importancia de conservar sus recursos naturales. Por ello, en la actualidad 32 reservas naturales campesinas de la sociedad civil conservan importantes zonas de bosque, páramo y fuentes de agua.

Desde El Encano se toma una lancha que lleva al visitante al Santuario de Flora Isla Corota, un pequeño paraíso de bosque nublado donde en tiempos milenarios fue sitio de adoración de los indígenas Quillacinga y hoy se conservan especies de flora y fauna de gran importancia.

La Corota cuenta con un sendero de 500 metros de largo que atraviesa la isla de lado a lado entre el denso bosque. Bajo una bóveda de árboles simétrica como un rompecabezas, el visitante se encuentra con plantas como el motilón dulce, encinos, majua, arrayán, anturios, cancho, el paloerosa, sietecueros, motilones silvestres, tinto, cuyos frutos se utilizan para teñir telas, orquídeas y helechos que completan un hermoso cuadro natural.

Veinte minutos después, el sendero termina sobre un mirador desde donde se domina toda la laguna de la Cocha y bandadas de torcazas, cucaracheros y copete rojo dan la bienvenida.

Una experiencia mágica para los amantes de la naturaleza. El santuario de la virgen de Lourdes, otro sitio dentro de la Isla, es lugar de peregrinación anual que convierte al área protegida en sitio de adoración el segundo domingo de febrero, como en tiempos milenarios lo hicieron los Quillacinga.

Para visitar el Santuario Isla Corota es necesario contactar y solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida en las oficinas de la Dirección Territorial, o en la ciudad de Pasto, donde se darán indicaciones precisas de cómo visitar el área protegida.

El Santuario no cuenta con infraestructura para alojamiento, ni restaurante. Este servicio lo prestan varios hostales en el Encano o en reservas naturales privadas a orillas de la Cocha.

RECOMENDACIONES

Las temperaturas del Santuario son bajas (de 3 a 15 C° en promedio). Por ello se recomienda a los ecoturistas llevar ropa muy abrigada, botas de caucho, impermeable, y alimentos con alto contenido energético. Acoja las recomendaciones dadas por la Unidad de Parques Nacionales en el momento de hacer su reserva.

RESERVAS Y MÁS INFORMACIÓN

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE

PARQUES NACIONALES NATURALES.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

BOGOTÁ:

Oficina de atención a visitantes

Carrera 10 20-30 piso 4.

Teléfonos: 2431634 - 2433095

Fax: 2434174.

POPAYÁN:

Surandina en Popayán:

Calle 5A 1 - 97

Teléfonos: 28-220997 / 28-221096 Fax: 28-221096.

Correo Electrónico: surandina@emtel.net.com

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA