Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6


No implica cierre del Seguro Social

GOBIERNO PROPONE DEBATE SOBRE CAMBIO EN RÉGIMEN PENSIONAL DE PRIMA MEDIA

Bogotá, 31 Mar. (SNE).- Iniciar un debate a nivel nacional sobre la conveniencia o no de mantener el "régimen de prima media con prestación definida" como sistema para que la pensión de los colombianos propuso el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al hablar sobre la sostenibilidad financiera del sistema pensional, el Mandatario indicó ante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que ese "es un tema para analizar y debatir".

En Colombia la Ley 100 de 1993 dejó dos sistemas de jubilación: el régimen de prima media con prestación definida que manejan entidades como el Instituto de Seguros Sociales, Cajanal y Caprecom. Aquí los aportes de los afiliados llegan a una bolsa común para pagar las jubilaciones de los actuales pensionados.

El segundo sistema es el régimen de ahorro individual que administran los fondos privados de pensiones. Allí cada persona tiene su cuenta individual y aporta para su propia jubilación.

Las condiciones de pensiones de los dos sistemas son diferentes.

Uribe Vélez consideró que el evaluarse la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, daría luz verde para una revisión más severa del sistema de prima media.

Recordó que en 1993 cuando fue ponente de la Ley 100, nadie aseguraba que fuera aprobada la creación de los fondos privados de pensiones y se aprobó la coexistencia de los dos sistemas para lograr la viabilidad política de la reforma.

Ante la propuesta del banquero Luis Carlos Sarmiento de eliminar el régimen de prima media, el Jefe de Estado opinó que de llevarse a cabo eso no implicaría la desaparición del Instituto de los Seguros Sociales.

"Y el doctor Luis Carlos Sarmiento da una muy buena idea política y social: una eventual eliminación del sistema de prima media, no implicaría que el Seguro Social desapareciera del universo de pensiones, porque el Seguro Social pasaría a administrar los afiliados que alcanzaron a llegar a la entidad hasta el momento de eliminación del sistema de prima media, y en adelante, a administrar como cualquier otra administradora el régimen de capitalización individual", precisó.

Anotó que en ese caso habría que dar tres pasos en el proyecto de reforma pensional que estudia la comisión económica del acuerdo político. Primero, aprobar la reforma constitucional que incluya el punto de la suficiencia financiera de los regímenes de pensiones.

Segundo, modificar más a fondo el sistema de prima media, o en su defecto entrar a eliminar el sistema de prima media y hacer que el Seguro Social sea competente para administrar el sistema de ahorro individual.

Según el Presidente, de llegarse a eliminar el régimen de prima media se podría agravar la situación financiera en el corto plazo porque se tienen que seguir pagando las jubilaciones a los afiliados actuales.

"Porque si bien la corrección del sistema de prima media o su eliminación alivia las finanzas pública en el mediano y largo plazo, de todas maneras hay una fase de tránsito inmensamente para el Estado, que se deriva de la circunstancia de que no entren nuevos aportantes al sistema de prima media, vacío que tiene que llenarse con transferencias del presupuesto nacional.

En ese momento, tendremos que hacer un acuerdo con los fondos privados de pensiones para una financiación en términos blandos para el Estado, durante ese período de transición", indicó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA