Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6


TEXTO DEL ARTÍCULO DE LA AGENCIA BLOOMBERG SOBRE LA BOLSA COLOMBIANA

Bogotá, 31 mar. (SNE).- Como un servicio a nuestros lectores, enviamos la traducción del artículo de la agencia de noticias financieras Bloomberg, en donde destaca el crecimiento de la Bolsa de Colombia en los primeros tres meses del año.

BOLSA COLOMBIANA, LA MEJOR DEL MUNDO, GRACIAS A LAS MEDIDAS CONTRA REBELDES

Marzo 31 (Bloomberg) - El mercado de acciones de Colombia es el que mejor se ha desempeñado en el mundo, en lo que va corrido del año, debido a las medidas adoptadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez para derrotar a los rebeldes. Su política de seguridad ha permitido fomentar la inversión y ha dado pie para el mayor crecimiento económico desde 1995.

La Bolsa de Colombia aumentó en un 46 por ciento, hecho que implica la mayor ganancia entre los 59 índices analizados por Bloomberg alrededor del mundo. Los mercados de acciones de Rusia y Perú son los dos siguientes mejores, con un aumento de 30 y 23 por ciento respectivamente.

"Colombia no es un mercado en el cual se pueden escoger algunas acciones, sino una buena jugada nacional. Uribe está haciendo lo correcto," dijo John Ditierri, de la Corporación de Inversores de Mercados Emergentes, una firma de inversionistas del estado de Virginia, en Estados Unidos.

Compañías como Bancolombia y Suramericana de Inversiones SA, los dos miembros más valorados del índice, se han beneficiado de la caída de la inflación y de las tasas de interés, junto con la aceleración económica.

El desempeño de este año es un punto de giro, ya que en 2004, Colombia presentaba el peor desarrollo de acciones en Latinoamérica. Al tiempo, las bolsas de Argentina, Brasil y Venezuela se duplicaron.

"Sentimiento Positivo"

El comercio de acciones en Bogotá, hogar del intercambio de acciones del país, es de siete millones de dólares al día. Hace un año, era de 500 mil dólares.

"Los inversionistas domésticos han regresado en busca de estímulos, después que los bonos de Tesoro sufrieron una caída dramática," manifestó Santiago Isaza, analista económico de la firma Suvalor.

"Hay un sentimiento muy positivo por parte de los inversores nacionales, que tienen confianza en la reactivación económica del país y en que el crecimiento continúe este año. Los inversores domésticos tienen más confianza que los inversores extranjeros," agregó.

Las inversiones extranjeras aumentaron en un siete por ciento, a 246 millones de dólares en enero y, en términos de peso, a 141 millones de dólares.

La semana pasada, el Gobierno vendió bonos con fecha mayo de 2005 con un rendimiento de 8.79 por ciento.

Tomando el control

Uribe, de 51 años, se posesionó como Presidente de Colombia en agosto de 2002 y ha derramado confianza en el país a través de su ofensiva contra los grupos rebeldes, que durante cuatro décadas han intentado tomar el poder por la vía armada, y contra los grupos paramilitares, que protegen a negociantes y narcotraficantes.

Las Fuerzas de Seguridad han capturado 67 líderes guerrilleros, según el Gobierno. Su administración ha tomado control de los 157 municipios que antes eran dominados por la guerrilla (el país tiene 1.100). Los ataques a los municipios disminuyeron en un 84 por ciento, el índice de homicidios, en un 20 por ciento, y los secuestros, en un 26 por ciento.

La economía creció en un 3.6 por ciento en el último año e informes del Gobierno advierten que seguirá creciendo. Las ventas al por menor presentaron un aumento del 8.9 por ciento en enero, el más rápido en una década, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas.

El índice de la inflación anual de Colombia fue de 6.3 por ciento (hasta febrero) y podría estar por debajo del 10 por ciento en un sexto año consecutivo.

Uribe ha implantado austeridad en su Gobierno. El déficit presupuestal se ha reducido en un 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto. En 2003, era de 3.6 por ciento. Según el Gobierno, para este año bajará a 2.5 por ciento.

Legado de la cocaína

"Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas son un problema," dice Edward Bozaan, de Waterford Partners, poseedor de acciones de Bancolombia.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo: provee cerca del 90 por ciento de las drogas que entran a los Estados Unidos, según la Oficina de Control de Narcóticos de la Casa Blanca.

El país norteamericano ha invertido 2.8 billones de dólares para combatir el narcotráfico y los grupos rebeldes, que se financian de este negocio. Pero los cultivos de coca disminuyeron en un 21 por ciento en 2003, según la Casa Blanca.

"Aún hay un legado del narcotráfico y del lavado de dinero," dijo Dietierri. "Pero si las cosas siguen como van, habrá más atención hacia la Bolsa de Colombia."

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA