Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6


Aún hay mucho por hacer, afirma


SATISFECHO POR CRECIMIENTO ECONÓMICO SE DECLARA DIRECTOR DE PLANEACIÓN

Bogotá, 31 mar. (SNE). - El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, se declaró satisfecho con la cifra corregida sobre crecimiento económico del año 2003 del 3,74 por ciento con cultivos ilícitos y del 4,06 por ciento sin cultivos ilícitos, que reveló el DANE.

A su regreso de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario destacó el respaldo que se dio en ese evento a la política económica del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Con respecto a la cifra de crecimiento, Montenegro Trujillo indicó que el Gobierno no es triunfalista, pues es consciente de que aún falta mucho por hacer.

" Con respecto a la cifra de crecimiento del año 2003 no nos sorprende, estamos muy satisfechos pero no estamos triunfalistas todavía y no podemos estarlo, somos conscientes de las grandes necesidades de los colombianos y por eso seguimos pensando que el trabajo hacia adelante es muy grande. Tenemos que persistir con la Seguridad Democrática, con el crecimiento de la economía y la generación de empleo, las 7 herramientas de equidad y con la reforma administrativa del Estado", aseguró.

Sobre la reducción en la tasa de desempleo del 16,5 por ciento al 15,4 por ciento entre febrero de 2003 y febrero de 2004, el Director de Planeación consideró que se confirma la tendencia que venía desde el año pasado y que se vio interrumpida en enero.

" Las dos cifras son consistentes y coherentes con la dinámica que trae la economía desde el año pasado. Estuvimos un poco sorprendidos por las cifras de desempleo en enero que fueron más altas de lo que esperábamos, pero también teníamos motivos para pensar de que era un evento aislado de la tendencia general del mercado laboral, y la cifra de desempleo confirma que la desocupación sigue cayendo más de un punto porcentual con respecto a febrero del año pasado", anotó.

El funcionario consideró que aún falta mucho por hacer para fortalecer el crecimiento y la recuperación sostenida de la economía.

Consideró que se tiene que consolidar la reforma al régimen pensional pues el pasivo del Estado es enorme. También no pierde la esperanza de que se apruebe en el Congreso un estatuto tributario mucho más racional a través del cual se le entreguen más recursos al Estado y se invierta más en la política social, y que salga un nuevo estatuto orgánico del presupuesto.

RECONOCIMIENTO

De otro lado, Montenegro Trujillo destacó el respaldo que se dio a la política económica del Gobierno en la Cuadragésima Quinta Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se efectuó en Lima (Perú).

"La recepción que tuvo en el exterior la política económica y social del presidente Álvaro Uribe Vélez, fue muy buena, muy favorable y se constató la imagen de Colombia, el liderazgo en una región que se está recuperando", agregó.

Allí, Montenegro resaltó en su exposición el crecimiento de la economía en el año 2003, un crecimiento que se vio en todos los sectores, en la construcción, en la minería y en la agricultura, especialmente.

En segundo lugar, porque fue un crecimiento jalonado por la inversión privada y por las exportaciones. La inversión privada -anotó- es una muestra de confianza en la economía y en el futuro.

"También se miró la estrategia de seguridad democrática con la caída en todos los índices de inseguridad, y llamó la atención los logros en el sector social: que haya más de 4 millones de niños con subsidios alimenticios, que se haya triplicado el crédito agropecuario en el último año; que los préstamos a las microempresas se cuadruplicaron; que se vinculó más de un millón de personas al régimen subsidiado de salud; y que se duplicó el número de personas capacitadas en el Sena", enfatizó.

Montenegro aseguró que del mismo modo recibió buenos comentarios la reforma de la administración pública, por los ahorros logrados de más de medio billón de pesos y se llegará a un billón de pesos que equivale a medio punto del Producto Interno Bruto.

"Visto esto en su conjunto muestra un gobierno coherente, consistente, que está trabajando muy duro y que realmente está transformando a Colombia", indicó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA