Marzo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6


Los volúmenes asignados por la Upme tendrán vigencia de un año

ESTE JUEVES EMPIEZAN A REGIR NUEVOS CUPOS DE GASOLINA EN ZONAS DE FRONTERA

Bogotá, 31 mar (SNE). Desde jueves comienzan a regir los nuevos cupos, o volúmenes máximos que cada estación de gasolina de los 149 municipios de zona de frontera, podrá tener bajo el régimen especial que les permite estar exentas del IVA e Impuesto Global.

Estos beneficios, que determinó el Gobierno desde el año pasado, se dieron con el fin de contrarrestar las dificultades de contrabando de gasolina que se presentaba en las zonas de frontera del país.

Este régimen de cupos o volúmenes máximos especiales varía anualmente de acuerdo a unas fórmulas establecidas que contemplan dos aspectos fundamentalmente: la población y el consumo percápita del municipio.

Para que las estaciones de servicio puedan tener una asignación de volúmenes máximos en este esquema, deben ser certificadas por el Alcalde del municipio, el cual remite dicha certificación a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que es la que finalmente otorga dichos cupos.

Los primeros 20 días de este año, los nuevos alcaldes debían certificar las estaciones de servicio para que el 28 de febrero se expidiera la resolución con los nuevos cupos, no obstante el Gobierno decidió prorrogar las fechas límites teniendo en cuenta los cambios de administración en las regiones del país.

"Normalmente las resoluciones se expiden con vigencia de primero de marzo, pero en consideración al cambio de administraciones municipales el Gobierno amplió el plazo para que los alcaldes certificaran ante la Upme la existencia de las estaciones de gasolina y su capacidad hasta el 10 de marzo", explicó el director de la unidad de Planeación Minero Energética, Carlos Arturo Flórez.

En tal sentido, se dio plazo hasta el 15 de marzo para que el director de la Upme asignara cupo a todas las estaciones de gasolina en la zona de frontera.

Dichas resoluciones salieron efectivamente el 15 de marzo y de ellas se han venido notificando los interesados, es decir, las estaciones de servicio de los municipios considerados como zona de frontera.

"Desafortunadamente hemos encontrado una realidad lamentable y es que las administraciones municipales no certificaron oportunamente o si certificaron no lo hicieron correctamente o completamente. Hemos encontrado además muchos inconvenientes, posiblemente por ser el primer año que le corresponde a los nuevos alcaldes hacer estas certificaciones", afirmó Flórez.

No obstante, la Upme ha venido trabajando para mejorar la fórmula que determina la asignación de los volúmenes de combustibles líquidos con el fin de que sean con el mayor criterio de objetividad y racionalidad.

Para este año se asignaron 22 millones 436 mil 495 galones mensuales de combustible líquido derivado del petróleo para los municipios de los 12 departamentos que están en zonas de frontera.

Estos mismos departamentos el año pasado compraron 19 millones 714 mil 374 galones en promedio mensual, es decir, hubo un reajuste global en el cupo de combustible.

En tal sentido al departamento de Amazonas le correspondieron 212. mil 14 galones por mes, Arauca un millón 124 mil 777, Boyacá 26 mil 359, Cesar cinco millones 223 mil 044, Chocó 273 mil 154, Guainía 185 mil 189, La Guajira dos millones 471 mil 560, Nariño siete millones 195 mil 900, Norte de Santander cuatro millones 703 mil 063, Putumayo 752 mil 848, Vaupés 72 mil 943 y Vichada 195 mil 544.

Estas cuotas no implican que dichos departamentos o las estaciones de gasolina de los municipios de zonas de frontera adquieran más combustible, lo que sucedería en tal caso es que los volúmenes adicionales no tendrían los beneficios de la exención en el IVA y el Impuesto Global.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA