Palabras del Presidente en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia
GOBIERNO CREARÁ SISTEMA DE COOPERACIÓN
ENTRE ENTIDADES DEL SECTOR SALUD
Bogotá, may. 5 (SNE).- Una de las estrategias que utilizará el
Gobierno Nacional para aliviar los problemas que se presentan en el régimen
subsidiado de salud, será la de involucrar, de manera más
directa, a los hospitales del país en el aseguramiento y administración
de este sistema.
Así lo expresó esta tarde el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia
al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, al programa presidencial de
las caravanas 'Vive Colombia, Viaja por Ella' y al Departamento Administrativo
de Planeación de Medellín.
Para el Mandatario, casos como el del hospital
de Cúcuta, son
muestra de "todo lo que hay que hacer por la salud en Colombia.
El inmenso espacio de mejoramiento gerencial".
Por esta razón, reiteró, se creará un sistema que
integre a hospitales, Empresas Sociales del Estado (ESE's), y a las Administradoras
de Régimen Subsidiado de Salud (ARS), con el fin de acabar con
los problemas que hay en el régimen subsidiado de salud
"Nos parece que es un paso fundamental para evitar esa contradicción
que se presenta todos los días, para saltar de la cooperación
a la confrontación. Nos hemos propuesto el Viceministro, el Ministro
y Yo, trabajar en la tarea, y cuando encontramos ejemplos como este,
vemos más razones para que de manera más directa, los hospitales
de la Patria, participen en el aseguramiento del régimen subsidiado
de salud", explicó el Jefe de Estado.
Las siguientes son las palabras pronunciadas
por Uribe Vélez
durante la entrega del Premio, en el Salón Bolívar de la
Casa de Nariño:
"Qué importante esta reunión para destacar a quienes
van dando ejemplo de buena administración y de buen gobierno en
Colombia.
Aquellos que nos van mostrando que es posible
convertir en realidad el sueño de un Estado sencillo en su estructura, asequible al
ciudadano raso, pronto y eficaz en respuestas. Ese tiene que ser el objetivo:
lograr ese Estado, y replicar estos ejemplos, permitir que pasen de ser
excepciones y se conviertan en la norma general de la Nación.
Quiero felicitar a cada uno de los galardonados, quiero proponerlos
de ejemplo ante todos los compatriotas.
Ellos aplican muy bien las palabras transparencia,
eficiencia, participación
de la comunidad, austeridad, responsabilidad con lo público, creatividad,
liderazgo, innovación, trabajo en equipo. Y aquí no estamos
evaluando proposiciones, estamos evaluando resultados, algo tangible,
que los ciudadanos empiezan a disfrutar.
Veo aquí unos casos bien importantes. Por ejemplo, en medio de
la crisis de la salud pública en Colombia. Qué bueno, qué bueno
que sean justamente hospitales como el Erasmo Meoz de San José de
Cúcuta, quienes ganan este premio; porque nos demuestra todo lo
que hay que hacer por la salud en Colombia. El inmenso espacio de mejoramiento
gerencial.
Vamos a proponernos crear un sistema de cooperación, de alianza
estratégica, de asociatividad entre todos los hospitales, ESE's
de Colombia y las empresas aseguradoras de régimen subsidiado.
Nos parece que es un paso fundamental para evitar esa contradicción
que se presenta todos los días, para saltar de la cooperación
a la confrontación. Nos hemos propuesto el Viceministro, el Ministro
y Yo, trabajar en la tarea, y cuando encontramos ejemplos como este,
vemos más razones para que de manera más directa, los hospitales
de la Patria, participen en el aseguramiento del régimen subsidiado
de salud.
Todos los empresarios, con más énfasis en los pequeños,
se quejan de la cantidad de trámites que hay que hacer en Colombia
para constituir una empresa, por eso aplaudimos esas simplificación
de trámites de Planeación Municipal de Medellín. ¡Qué importante
que nos de un ejemplo!
Estamos tramitando en el Congreso de la República un proyecto
de ley antitrámites y ojalá ese proyecto se inspire bastante
en este esfuerzo de Planeación Municipal de Medellín.
Qué bueno que los funcionarios gubernamentales que han estado
al frente de las caravanas 'Vive Colombia, Viaja por Ella', vayan recibiendo
este reconocimiento de sus compatriotas para que se estimulen a profundizar
más en Colombia.
El lunes en La Macarena (Meta), los ciudadanos
me decían que:
'cuando llegaríamos con la caravana al Caño Cristales',
todavía hay unos retenes, pero ahí estamos bregando a removerlos,
doctor Toro, a ver si esa caravana se puede hacer.
Qué bueno que se destaque esfuerzos como el del Hospital General
de Medellín, esfuerzos como el del Centro Zonal de Suba, esfuerzos
como el de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira.
Déjeme hacer unos comentarios sobre lo
que yo creo del Estado.
Primero, hay que ponerlo al servicio del ciudadano.
En lo que ha sido el desarrollo del Estado burocrático en Colombia, ha importado
más el grupo de presión -llámese político
o gremial- que separa al ciudadano del Estado, que el propio ciudadano.
Eso hay que removerlo. El Estado se debe, no al intermediario, se debe
al propio ciudadano.
Y, en lo que es la concepción neoliberal, el Estado abandona
al ciudadano en la medida en que le entrega a las fuerzas del mercado
la cláusula social. El Estado no puede abandonar la lucha por
la construcción de equidad. En la medida en que el Estado se deba
al ciudadano, tiene que garantizar la construcción de equidad.
Y ese Estado para estar cerca del ciudadano tiene
que hacerle al ciudadano la vida amable, la vida más simple, la vida ágil, la vida
sin trámites. Y ese Estado para estar cerca al ciudadano le tiene
que permitir al ciudadano que participe más en la toma de las
decisiones oficiales, que participe más en la ejecución
de esas decisiones, y que participe más en la vigilancia de esas
decisiones.
Por ejemplo, en los procesos de descentralización solo se legitimarán
en la medida que muestren su bondad para el ciudadano. Si simplemente,
favorecen en lo local, las mismas instancias intermediarias, que en algún
momento favorecieron en lo nacional, se puede perder el esfuerzo de la
descentralización.
Y el tema de la corrupción. Necesitamos el Estado eficaz, amable
al ciudadano y el Estado transparente. Ese es un problema normativo,
pero mucho más que normativo y sancionatorio, es un problema cultural.
Nosotros tenemos que crear en Colombia la cultura de la transparencia,
y esa cultura de la transparencia, no se crea sino repitiendo el concepto
y dando el ejemplo.
Hemos hecho esfuerzos en la Constitución
del 91, este Gobierno con el decreto 2170, pero esos esfuerzos normativos
no producen efectos,
son inocuos, sino se le asigna la debida importancia a lo que es el ejemplo.
Cada entidad se tiene convertir en un ejemplo de trasparencia.
A propósito, hace pocos días una sentencia del Honorable
Consejo de Estado definió que el Gobierno no tiene competencias
reglamentarias para hacer obligatoria la audiencia pública en
los contratos, tema que incorporamos al decreto 2170, con otros temas
como el del pre pliego, para evitar que los pliegos se acomoden a los
intereses de algunos proponentes, tema como el de la veeduría
comunitaria para tener esa mayor presencia comunitaria en lo que tiene
que ser la vigilancia en los procesos del Estado.
Pues bien, aspiramos a que con la reforma a la Ley 80 le demos nivel
legal a la obligatoriedad de las audiencias.
¡Cuánto mejor un proceso tan delicado como el de la adjudicación
de la concesión Bogotá-Girardot para la doble calzada tramitándose
en audiencia pública, que tramitándose sin presencia de
la comunidad!
¡Cuánto mejor el debate que se ha dado estos días
en la audiencia pública que se está adelantando para adjudicar
la licitación, cuánto mejor a la otra opción, una
adjudicación silenciosa y que aparezca un problema posteriormente!
Es bien importante lo de las audiencias. Mientras
el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley, que haga obligatoria las
audiencias, en el Gobierno Nacional, por disposición de la Presidencia,
hemos pedido que sean obligatorias, que no se adjudique un solo contrato
del Gobierno Nacional sin audiencia pública.
Y hay otro tema bien importante en la relación del Estado con
los particulares, es el tema de la conciliación de la transacción
de litigios.
Nosotros encontramos inmensa cantidad de litigios,
litigios de inmensa cuantía. Que en Telecom, que en el sistema de las concesiones
viales, que en los ferrocarriles, que en los aeropuertos, etcétera.
El Gobierno se ha propuesto, en la medida de
lo posible, solucionar litigios -en los casos que se pueda-, sobre
dos condiciones: la condición
de la equidad y la condición de la transparencia.
Y la condición de la transparencia, entre
sus muchas exigencias, tiene la de la publicidad.
Por eso, y cito el caso de las transacciones
que hemos venido adelantando con los inversionistas asociados de Telecom,
una vez se logre el acuerdo,
el Gobierno solamente lo considera preacuerdo, ¡se obliga a una
amplia difusión! para que la opinión pueda emitir pronunciamientos
y solamente, cuando se evalúe la participación de la comunidad
y estemos totalmente tranquilos de que fue un acuerdo correcto, ese preacuerdo
se firma, se perfecciona y se convierte en acuerdo definitivo.
Digo esto, porque uno de los problemas que hemos
encontrado en los funcionarios públicos es mucho temor a la conciliación, porque hay conciliaciones
que se han hecho mal, algunas con dolo, hay conciliaciones que han generado
una serie de escándalos injustificados durante muchos años
en Colombia, hay pánico en los funcionarios públicos.
Entonces, hay que hacerlas cuando se pueda, para
bien público,
para los superiores intereses del Estado y la comunidad, y sobre esos
dos pilares: la equidad y la transparencia, la transparencia en buena
parte se soporta en la publicidad.
En el manejo de la función pública hay un tema bien importante,
el tema de la carrera administrativa. Ese es un tema fundamental, esencial
para la buena gerencia pública. Aspiramos poder conciliar y aprobar
con el Gobierno una reforma constitucional. Mientras más se generalice
el concurso para le ingreso, cuanto mejor, pero que la carrera administrativa
no se convierta en un fuero intocable de estabilidad que finalmente opera
en contra de la eficiencia.
Por eso, la proposición nuestra tiene dos elementos: avanzar
hacia la generalización del concurso, pero facilitar la desvinculación.
Casi diría: norma, concurso para acceder. Norma, libre remoción
por razones de buen servicio a cargo del funcionario responsable, sin
necesidad de motivación.
Alguien me decía: 'pero entonces, continuará la politiquería',
yo creo que se frena porque el concurso bien hecho, el concurso imparcial
frena la politiquería.
Si yo como funcionario, declaro a un funcionario
de carrera insubsistente, de acuerdo con la norma que estamos proponiendo,
no voy a tener interés
politiquero porque, a pesar de que lo puedo declarar insubsistente -ejerciendo
la facultad de libre remoción- por razones de servicio público
que no tengo que motivar, carezco de la posibilidad de reclamar, de reemplazarlo
por libre nombramiento. Para el reemplazo tengo que apelar al concurso.
Me parece que nosotros, doctor Grillo, tenemos que luchar para sacar
adelante esta posibilidad.
Hay mucho que trabajar en la administración pública, el
tema de las loterías. Era Gobernador del Tolima el doctor Guillermo
Alfonso Jaramillo y vimos en esa lotería un gran avance, un gran
avance formidable. Yo la quiero poner de ejemplo ante el país.
Hay mucho que trabajar en todos los temas del
Estado. Por ejemplo, tenemos que definir cómo vamos a gastar
los recursos del Estado.
Yo creo que las reformas que venimos haciendo
en el Sena, en Telecom, en Ecopetrol, no son reformas que siguen el
molde del Estado neoliberal
de la destrucción del Estado y de las privatizaciones en masa
de América Latina.
Son reformas, no para eliminar al Estado, sino para tener un Estado
sostenible, y me quiero referir a algunas de ellas, por ejemplo Telecom.
La vieja Telecom estaba perdiendo $500 mil millones
al año, la
nueva va a evitar esa pérdida y va a tener utilidades de $500
mil millones. Eso nos permite mejorar la telefonía, mejorar las
condiciones técnicas de comunicaciones en las zonas más
remotas y garantizar el pago de los pensionados de la vieja Telecom.
¿Ustedes se imaginan qué pasaría si no hubiéramos
hecho esa reforma? ¿El Estado - Nación en este déficit
trasladándole $500 mil millones a Telecom al año para pagarle
a los pensionados? Iría peor nuestra situación de finanzas
públicas.
Pero algunos me dijeron: 'Presidente se quedó corto en la reforma, ¿por
qué no privatizó, si allí está el sector
privado prestando servicio de telecomunicaciones?, ¿por qué no?
Porque en esas áreas no podemos eliminar totalmente el concepto
de Estado empresario, en esas áreas no podemos atenernos solamente
al concepto de Estado regulador, necesitamos -en algunas áreas
también- un concepto de Estado operativo por muchas razones, simplemente
por una: por fallas de mercado.
Si, hay presencia de los particulares en la telefonía móvil,
y hay presencia de los particulares en internet, y hay presencia de los
particulares en televisión, en todo eso; pero ¿qué pasa,
muchas veces, para llegar a una zona remota?, ¿qué pasa,
muchas veces, para evitar presiones hacia el alza excesiva de las tarifas?,
que se necesita el operador estatal. El operador estatal que le de énfasis
a la parte social del servicio y que ayude, por ejemplo, en el caso de
la regulación de tarifas.
Es el caso de las empresas de energía. Yo descarté, desde
que empecé el Gobierno, la privatización de Isagen y dije:
'¿y quién va a hacer las hidroeléctricas, si en
Colombia el sector privado ha comprado hidroeléctricas, pero no
las ha construido?, ¿cómo vamos a eliminar a Isagen?',
y alguien me contestó: 'el mercado hace las hidroeléctricas',
y le dije: 'no las ha hecho en California'. Aquí no tenemos una
sola experiencia. Y otro me dijo: 'no se preocupe, entonces las hacemos
con plata del Presupuesto Nacional, pero no necesitamos a Isagen'.
Entonces dije: 'y el día que requiramos ya hacer esas hidroeléctricas
por cuenta del presupuesto, sino tenemos al Isagen, entonces tenemos
que montar la respectiva organización, ¿y cuánto
tiempo perdemos?, desaprovechando la experiencia, la eficiencia, la transparencia
de entidades como Isagen?
Lo importante detrás de estas entidades
es su eficiencia, su sostenibilidad, que no se conviertan en cargas
para el Estado y para
los ciudadanos.
El tema del Sena, que tanta controversia ha causado
en las últimas
semanas. Ese tema es el ejemplo clarísimo del Estado Comunitario.
Hay que escoger en qué nos gastamos el presupuesto del Estado:
o en altas nóminas burocráticas, o en atención burocrática
a las presiones politiqueras, o en formación de colombianos.
El Sena formó a alrededor de un millón de colombianos
en el año 2002, y el año pasado formó a más
de 2.100.000 colombianos, y aspiramos que en el año 2006, el Sena
esté formando cuatro millones de colombianos por año.
El tránsito de un millón a cuatro millones, en el cuatrienio,
es un tránsito bastante exigente, pero eso obliga a replantear
el manejo de la entidad, porque como no podemos hacer un crecimiento
con proporcionalidad en expansión del presupuesto, nos toca hacer
esfuerzos de reorientación de recursos y de eficiencia de recursos.
Por eso hemos tenido que: recortar nóminas administrativas, sustituir
presupuestos administrativos por presupuestos de instructores y al mismo
tiempo, apelar también, a la tercerización de servicios,
para cumplir la meta de formar cuatro millones de colombianos en un año.
Y entonces viene el tema de la tercerización. Ese tema sí que
es necesario y es compatible con el Estado sostenible y es necesario
para el Estado sostenible. Hay mucho servicio que hay que tercerizar,
y tercerizarlo sin complejos ideológicos. Tercerizarlos con la
convicción de que es conveniente para la respectiva entidad estatal
y para la comunidad.
Viene el tema, por ejemplo, de Ecopetrol, que
se ha debatido tanto en las últimas semanas.
He dicho desde un principio: nosotros no hemos
estado en el plan de privatizar a Ecopetrol, acepto y entiendo que
un recurso natural no renovable,
tan sensible y estratégico, debe mantenerse en cabeza de la entidad
estatal, pero la entidad tiene que ser sostenible, eficaz, competitiva.
Cuando se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se independiza
de Ecopetrol, es para ir independizando dentro del Estado una empresa
operadora de Ecopetrol y una entidad que administra otros recursos nacionales
que hace los contratos, que entrega las concesiones, como la Agencia
Nacional de Hidrocarburos.
Y cuando tenemos que denunciar la convención, es ¿por
qué? Porque necesitamos una Ecopetrol sostenible.
¿Qué tal que con un agotamiento del recurso petróleo
y con unos altos costos administrativos en la empresa, la empresa que
ha ayudado a sostener el presupuesto nacional se invierta y se convierta
en una carga para el Presupuesto Nacional?
Una empresa que ha salvado las finazas públicas de la Nación,
la Nación no puede darse el lujo de que esa empresa mañana
o pasado mañana, pase de ser la salvadora de las finazas públicas
de la Nación, a la empresa que arruine las finazas públicas
de la Nación.
Estas reformas en Ecopetrol son para garantizar
su sostenibilidad y no sé por qué se ha hecho tanto escándalo
con la reforma de Ecopetrol, me parece elemental.
Lo que hizo el Tribunal de Arbitramento, es nada
del otro mundo. Simplemente dijo: 'el régimen especial de pensiones se le mantiene a los actuales
pensionados y a los actuales trabajadores.' O sea, que se respetó el
derecho adquirido y la expectativa, incluso de los actuales trabajadores,
independientemente de que en unos casos sea más próxima
y en otros casos más lejana. Eso sí, los nuevos trabajadores
entran en el régimen ordinario de pensiones. Ahí se respetó el
concepto de derecho adquirido y de expectativa. Simplemente la expectativa
de los nuevos es la ley general de pensiones.
Y lo mismo hicieron en normas laborales. Por
ejemplo, aquella norma convencional que hacía prohibitivo un
despido unilateral por razones de buen servicio de Ecopetrol, se mantuvo
esa excesiva estabilidad para
los actuales trabajadores, pero se le da a la empresa flexibilidad para
los nuevos trabajadores.
Todo eso ayuda que la empresa sea más competitiva, sea más
flexible. Porque, está bien que aboguemos a que el Estado mantenga
su presencia en muchas áreas, por la cláusula social, para
evitar los fracasos de mercado, para el bien de la comunidad, pero lo
importante es ser conscientes de que así como la empresa privada
se tiene que mantener en un curso de mejoramiento continuo, también
se tiene que mantener la empresa estatal.
En el Estado hay que innovar todos los días. Una de las cosas
que yo he visto con preocupación es que, mientras en el sector
privado todos los días vivimos en función de innovar e
innovar, en el Estado muchas veces nos amodorramos, nos dormimos y dejamos
de innovar.
Por eso, hay que estar innovando en el Estado
y hay que poner como buenos ejemplos el de las entidades estatales
que han sido premiadas en el día
de hoy.
Qué bueno que todos los días podamos mostrar un pasito
adelante en la tarea de Estado más amable para nuestros compatriotas.
Felicitaciones y gracias a todos ustedes".
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