Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16

En el último año y medio

MINAS ANTIPERSONALES DE GRUPOS ILEGALES CRECEN EN 345%, DENUNCIA ONU

Bogotá, 7 may. (SNE).- En un 345 por ciento han aumentado las minas antipersonales sembradas por los grupos armados al margen de la ley en el último año y medio en Colombia. Hace tres años, los municipios con minas antipersonales eran aproximadamente 225. Hoy son más de 500.

Así lo denunció este viernes el coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Alfredo Witschi - Cestari, durante la visita oficial que realiza a Colombia Jan Egeland, subsecretario General para Asuntos Humanitarios de la ONU.

"Estamos muy preocupados por la población civil en Colombia. La población civil en este país sigue siendo el blanco directo de grupos armados. Las minas antipersonales que, en casi todo el mundo fuera de Colombia, están disminuyendo, aquí están creciendo. Hay más minas antipersonales hoy día que hace dos meses, más este año que el año anterior. Esto es terrible," repudió Egeland.

Y agregó: "No creo que el armado de 25 años que ahora está sembrando una mina personal hoy día entienda que su hijo puede tener sus piernas destruidas en 10 años por cuenta de esas minas. Es un arma cruel, incontrolada, que está destruyendo más vidas civiles que militares."

PREOCUPACIÓN POR LA POBLACIÓN CIVIL

"Quiero hacer un llamado directo a los grupos armados, a todos los que tienen armas en este país. Yo he visto que el tiempo de impunidad se está acabando país tras país en todo el mundo. También se va a acabar en Colombia. Los que están atacando a mujeres, niños y desplazados van a ser juzgados un día. Es muy criminal y muy cobarde atacar a civiles, a niños y mujeres. Tenemos que parar esa situación", señaló Egeland.

Manifestó que cualquier cosa que pueda disminuir el sufrimiento de la población civil sin implicar impunidad es bienvenida por Naciones Unidas.

"La población civil merece la paz. Los secuestrados civiles deben ser liberados inmediatamente. Es ilegal, criminal y cobarde secuestrar a civiles sin armas. Esta es nuestra posición en todo el mundo," dijo.

Egeland expresó la preocupación por el bloqueo por grupos armados ilegales contra la población de Arauca, los Montes de María, el oriente antioqueño, el Magdalena Medio, la Sierra Nevada de Santa Martha, el Bajo Atrato, el Litoral Pacífico, la antigua zona de distensión, Caquetá, Meta y en el Catatumbo.

'TODOS TENEMOS QUE HACER MÁS'

Egeland reconoció que el país ha avanzado en algunos campos muy importantes, destacando la disminución del secuestro y el aumento de la seguridad.

"Yo no soy pesimista por Colombia. Yo soy optimista por Colombia," advirtió. "Por eso estamos en Naciones Unidas dispuestos a aumentar nuestra presencia, nuestra asistencia. El mensaje del secretario General Kofi Annan es que estamos ahora dispuestos a trabajar con colombianos para mejorar la situación para los que todavía viven en miseria, especialmente en materia de vivienda, salud y educación."

El funcionario de la ONU explicó que este organismo internacional tiene en Colombia 38 oficinas por la totalidad del territorio nacional, 30 más que hace cuatro años.

"En cuanto a oficinas, estamos pensando en crear tres nuevas, para un total de 41 oficinas en el país. Las oficinas son muy importantes porque el problema principal está en el campo y en barrios marginales. Con presencia vamos a tener orejas y ojos internacionales y así más protección y más información para el mundo internacional, que no ha entendido que en la mitad del Occidente hay semejante crisis humanitaria, que es algo que corresponde a todos asistir para la solución," aclaró.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA