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ABC del PADE

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE APOYO DIRECTO AL EMPLEO

Bogotá, 8 may (SNE). Si usted está desempleado, tiene entre 16 y 25 años, o más de 50, es madre cabeza de familia, egresado del Sena o, si por el contrario es empresario y necesita un empleado; a continuación le informamos cómo acceder al Programa de Apoyo Directo al Empleo (PADE), lanzado hoy por el Gobierno Nacional y que le servirá muchísimo:

¿Qué es el PADE?

Es un subsidio económico que se otorgará a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que aumenten sus plantas de personal. Con éste, un empresario podrá cubrir el ciento por ciento de los aportes parafiscales de uno a 1.5 salarios mínimos mensuales vigentes.

¿Cuál es el objetivo?

Promover la generación de empleo, mediante el otorgamiento de un apoyo económico a las empresas que contraten nuevos empleados.

¿Por cuánto es el subsidio?

El subsidio será entregado al empresario hasta por seis meses, de tal manera que el empresario podrá recibir, por cada trabajador adicional, entre $32.000 y $48.000 al mes.

¿A quienes beneficia?

A través del Programa de Apoyo Directo al Empleo, el Gobierno Nacional busca beneficiar a por lo menos 100 mil personas que estén entre 16 y 25 años, a Sena mayores de 50 años. En especial, madres cabeza de familia y egresados del Sena.

¿A qué empresas beneficia el PADE?

A las que tengan una planta de personal igual o superior a 5 empleados, sin incluir los trabajadores adicionales por los cuales recibirá el apoyo.

También a aquellas que están al día con los aportes parafiscales y a las que vinculen trabajadores adicionales al promedio de la planta de personal.

¿A quienes NO beneficia?

A las empresas y entidades del Estado, de servicios temporales, empresas asociativas de trabajo, cooperativas de trabajo asociado y empresas de vigilancia.

¿Cómo acceder al PADE?

Los empresarios podrán acceder al Programa diligenciando el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del Ministerio de la Protección Social (www.minproteccion.gov.co).

También remitiendo, al Centro de Información del Empleo del Sena de cada ciudad, el certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio o entidades que cumplan estas funciones, fotocopia del documento de identificación del representante legal y la impresión del formulario diligenciado en la web.

En el formulario de inscripción diligenciado por la empresa debe incluirse la información sobre los nuevos empleados. El empresario tiene la libertad de buscar a las personas que empleará, directamente o a través del Sena. En todo caso, los desempleados postulados deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo del Sena y pertenecer a los niveles 1, 2 ó 3 del Sisben.

Una vez, cumplidos estos requisitos, el Ministerio de la Protección Social informará a la empresa su elegibilidad y, cuando verifique que se han realizado los aportes a pensiones, salud y parafiscales, correspondientes al trabajador adicional contratado, procederá a autorizar el giro de los recursos que le serán entregados a través del sistema financiero en la cuenta que el empresario indique en el formulario de inscripción.

Las empresas interesadas en obtener mayor información sobre los requisitos y beneficios del PADE, pueden ingresar a la página web: http//:pade.minproteccionsocial.gov.co.

¿Qué cobertura tiene el Programa?

El Programa se desarrollará en las 25 ciudades en las que el Sena cuenta con Centros de Información para el Empleo (CIE) y podrá otorgar aproximadamente 100.000 subsidios por un número equivalente de personas contratadas.

¿De dónde salen los recursos para el PADE?

El Gobierno Nacional destinó $50.000 millones para financiar los subsidios a los cuales podrán acceder las empresas de cualquier sector de la economía, excepto las ya mencionadas.

Los recursos salen de tres fuentes de financiamiento: Crédito externo del Banco Mundial, Crédito externo del BID y del Presupuesto General de la Nación.

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